Es noticia
De la pista a las finanzas: así invierten Nadal o Piqué su fortuna en el sector deportivo
  1. Empresas
también tiger woods o serena williams

De la pista a las finanzas: así invierten Nadal o Piqué su fortuna en el sector deportivo

Una de las tendencias que más se ha acelerado en los últimos años dentro de la industria del deporte es que los grandes atletas inviertan en firmas o fondos relacionados con su actividad

Foto: El defensa del Barcelona Gerard Piqué. (Ballesteros/EFE)
El defensa del Barcelona Gerard Piqué. (Ballesteros/EFE)

Se trata de una tendencia al alza en los últimos años que ha llevado a estrellas como Tiger Woods o Serena Williams a invertir en la industria del deporte. Una situación que predomina entre los atletas masculinos como consecuencia de la brecha salarial.

Deportistas en activo en la competición y también en lo económico. Una de las tendencias que más se ha acelerado en los últimos años dentro de la industria del deporte es que los grandes atletas de disciplinas como el baloncesto, el fútbol o el tenis inviertan en firmas o fondos relacionados con su actividad. Así, esta se ha convertido en una alternativa por la que han apostado grandes estrellas del mundo deportivo como es el caso de los estadounidenses Kevin Durant o Lebron James, pero también deportistas españoles como Gerard Piqué o Rafa Nadal.

Hay que tener en cuenta que hablamos de jugadores que ganan grandes sumas de dinero, bien en los equipos en los que juegan o en los torneos en los que participan. Ejemplo de ello es Lebron James que en la actual temporada se embolsará 41,2 millones de dólares (36,6 millones de euros), a los que hay que sumar el importe de todos los contratos de patrocinio y comerciales que el jugador de Los Angeles Lakers cierra cada temporada.

Foto: Gerard Piqué, durante un entrenamiento del Barça. (REUTERS / Nacho Doce)

La estrella de la NBA es socio del conglomerado empresarial Fenway Sports Group. Esto convierte al jugador de los Lakers en copropietario del equipo de beisbol Boston Red Sox, de la escudería Roush Fenway Racing de la Nascar y del Liverpool FC. El grupo inversor también es propietario del estadio Anfield. Sin embargo, la entrada en equipos deportivos no ha sido la única apuesta de Lebron.

A finales de 2021 el estadounidense entró como accionista y embajador de la compañía del mundo del fitness, Tonal. La firma está especializada en el entrenamiento de fuerza para el hogar y utiliza la inteligencia artificial para adaptar la sesión a las condiciones y motivaciones de cada usuario. El atleta estadounidense comparte proyecto en esta aventura con Serena Williams, cuyo fondo Serena Ventures ha apoyado a más de una treintena de compañías de los sectores de la salud y el deporte.

De hecho, en esta empresa también han invertido las dos estrellas de los Golden State Warriors, Stephen Curry y Klay Thompson; los NBA Paul George y Rudy Gay, la extenista Maria Sharapova, el exjugador de fútbol americano Tony Gonzalez, el linebacker de los Seattle Seahawks, y la jugadora de golf Michelle Wie.

Foto: Clases de volleyball con un entrenador de Entrenar.me (Foto: Christian Villalba).

Sin duda, dentro de esta corriente otro de los grandes ejemplos es Kevin Durant. El jugador de los Brooklyn Nets dedica los más de 42 millones de dólares (37,3 millones de euros) que gana por temporada a apoyar distintos proyectos relacionados con el ámbito deportivo, entre los que destaca la compañía de dispositivos para la recuperación muscular, Therabody, o la app de entrenamiento fitness Future. En esta última el deportista estadounidense ha recibido el apoyo del golfista Rory McIlroy y el jugador de la NFL JJ Watt.

Pero si hablamos de estrellas del deporte americanas que han vinculado sus negocios al sector, no nos podemos olvidar del segundo jugador con más 'majors' de la historia, Tiger Woods. El golfista engloba todos sus proyectos a través del fondo TGR, entre los que se encuentra la organización de eventos del PGA Tour, la Tiger Woods Foundation o su compañía especializada en el diseño de campos de golf.

Un ejemplo de cómo estas firmas están captando la atención de deportistas de diversas disciplinas es Hyperice. La compañía de tecnología de recuperación muscular y bienestar mental cerró en noviembre una nueva ronda de financiación que dio entrada en su capital a doce deportistas, entre los que destacaban el golfista español Sergio García, el piloto de Fórmula 1 Daniel Ricciardo y el tres veces campeón de la NBA y jugador de los Golden State Warriors, Klay Thompson

El talento español no ha permanecido ajeno a estas operaciones económicas

Sin embargo, el talento español no ha permanecido ajeno a estas operaciones económicas y algunas de las caras más conocidas del panorama nacional también han optado por destinar parte de sus ganancias a invertir en la industria. Este es el caso del jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, que además de invertir en sectores como el de los eSports creó Kosmos Holding, empresa desde la que adquirió la gestión de la Copa Davis y también se hizo con el FC Andorra.

Junto a él, dentro del mundo del fútbol también se encuentra Sergio Ramos. El ex del Real Madrid firmó un acuerdo con RSG, grupo alemán de gimnasios, para traer a España su cadena de centros boutique John Reed. La entrada de John Reed en España, de la mano de Ramos, llegó semanas después de que la marca anunciara la puesta en marcha de su primer club en Estados Unidos.

Entre estas caras conocidas también se encuentran otros referentes del deporte de España como es el caso de Rafa Nadal. El mallorquín cuenta con un centro deportivo que abrió en 2016, la Rafa Nadal Academy, donde forma a jóvenes promesas del tenis y además organiza torneos y campamentos de verano. El recinto cuenta también con un alojamiento deportivo que ofrece diversas actividades a los huéspedes. A esta inversión hay que sumar una cartera formada por hasta cuatro empresas más que operan en el sector de las energías renovables.

Foto: Gerard Piqué, en una imagen de archivo. (Getty)

El asturiano Fernando Alonso también ha vinculado siempre su actividad con el mundo de los negocios. El piloto de Fórmula 1 tiene el Museo Fernando Alonso, con más de 300 piezas de toda su trayectoria profesional, un circuito homologado para desarrollar competiciones internacionales y una escuela de 'karting' que cuenta con un acuerdo en China para construir en el país asiático más de 40 pistas y hasta cinco escuelas de pilotaje. Además, Alonso se convertía recientemente en accionista de la bebida isotónica, también de origen asturiano, Raw Sport Drink.

Escasa presencia femenina

Si hay algo que llame la atención entre todos estos nombres es la escasa presencia de mujeres deportistas que, estando en activo, hayan invertido en empresas dentro del mundo del deporte. La principal causa de esta falta de representatividad de la mujer dentro de la industria de los negocios es la diferencia salarial que existe entre los atletas masculinos y las femeninas en prácticamente todas las disciplinas deportivas. De hecho, uno de los deportes donde menos brecha salarial ha existido tradicionalmente es el tenis, que también es la disciplina donde más jugadoras o exjugadoras han invertido en proyectos deportivos.

Así el gran ejemplo de deportista emprendedora es Serena Williams. La estadounidense ha llegado a acumular una fortuna de más de 225 millones de dólares (201,3 millones de euros), según la revista Forbes, que ha invertido en diversos proyectos empresariales, algunos relacionados con la industria deportiva como es el caso de la app de fitness Tonal. En 2014 creó Serena Ventures, desde donde ha dirigido todas sus inversiones, incluida su entrada en el accionariado de los Miami Dolphins de la NFL o el equipo de fútbol de la Liga Femenina de Estados Unidos, Angel City.

Se trata de una tendencia al alza en los últimos años que ha llevado a estrellas como Tiger Woods o Serena Williams a invertir en la industria del deporte. Una situación que predomina entre los atletas masculinos como consecuencia de la brecha salarial.

Rafa Nadal Gerard Piqué Sergio Ramos LeBron James Fernando Alonso Finanzas
El redactor recomienda