Es noticia
Piqué, De Gea, Case… Los futbolistas se lanzan a por el control de clubes de eSports
  1. Empresas
LEAGUE OF LEGENDS

Piqué, De Gea, Case… Los futbolistas se lanzan a por el control de clubes de eSports

Tres equipos de la Superliga, la Primera de League of Legends en España, están controlados por jugadores o clubes de fútbol. En la recién creada Segunda, la tendencia es mayor

Foto: Presentación del equipo de eSports de Ibai Llanos y Piqué. (EFE)
Presentación del equipo de eSports de Ibai Llanos y Piqué. (EFE)

Hubo un tiempo en que la noticia era que un futbolista entrara en el capital de un club de eSports. Sergio Reguilón lo hizo en Team Heretics, Borja Iglesias y Thibaut Courtois en Dux Gaming y David Beckham en Guild eSports. Era la forma de posicionar rápidamente el lanzamiento de un nuevo club, asociándolo a la imagen de jugadores para ganar repercusión mediática. Pero hoy ya no hay opción a ser pionero. Los futbolistas ya no solo son accionistas minoritarios, sino que cada vez son más los que deciden ponerse al frente y ser el principal propietario de estos proyectos.

Uno de los primeros en iniciar esta tendencia fue el Kun Agüero, retirado esta misma semana por problemas de salud. El jugador lanzó su club, KRÜ eSports, mientras aún jugaba en el Manchester City. Tras una inversión inicial que supera el medio millón de euros, según 2Playbook, hoy suma más de 700.000 seguidores entre todas sus redes sociales y se ha consolidado en videojuegos como 'Valorant' o 'Fifa' en Latinoamérica.

Aún más meteórica ha sido la llegada del tándem Gerard Piqué e Ibai Llanos con su propio club, que con una oferta de más de 300.000 euros le robaron la plaza a David de Gea, que también quería entrar en la Superliga de League of Legends, el equivalente a la Primera División del que hoy es el videojuego más relevante en cuanto a competiciones de deportes electrónicos. En sus primeros tres días de vida, KOI, que es como se llama el proyecto del defensa 'blaugrana' y el 'streamer' bilbaíno, ya superaba los 600.000 seguidores y logró juntar patrocinadores prémium que aún no habían desembarcado en el sector como Cupra, Disney+ o Finetwork.

Foto: El equipo Vodafone Giants, durante uno de sus entrenamientos. (EC)

Su presencia supone un punto de inflexión en el ecosistema profesional de los eSports en España, pues no solo son capaces de llegar a nuevas marcas que eleven sus ingresos como club, sino que la inversión económica para poner en marcha un equipo apenas es relevante para futbolistas de fichas millonarias.

Hasta hora, el presupuesto medio de un equipo de la Superliga de LoL, la competición más fuerte en España, se situaba en torno a 300.000 euros. Clubes como Vodafone Giants, último campeón, lo superan con facilidad. Para jugadores como Piqué, Agüero, Casemiro, De Gea o Azpilicueta, el esfuerzo inversor es mucho menor que para otros empresarios que han puesto en marcha sus propios proyectos con muchos menos recursos económicos y sin ese imán comercial que son ellos para un patrocinador.

Quién es quién en los clubes de jugadores

Desde este año, la Liga Profesional de Videojuegos (LVP) organiza por primera vez una Segunda División de League of Legends. La Primera División era una liga cerrada, en la que cada club tiene una plaza y solo se accede a ella comprándola. Desde este año, sin embargo, hay ascensos y descensos y en 2022 se introducirá la categoría de plata.

En el caso de Piqué e Ibai, disputarán la Superliga tras pagar 300.000 por comprar los derechos de Astralis, el equipo que habría ascendido este año. Lo mismo ha hecho el FC Barcelona, que se impuso en la compra de la plaza de S2V eSports y también estará presente en Primera. Allí ya estaba el Real Betis, que ha realizado una transición distinta y empezó bajo la denominación Cream Real Betis.

Foto: Imagen de un torneo de eSports. (EFE)

Por ahora, la Superliga sigue copada por los principales clubes de eSports españoles, como MAD Lions, Giants, Movistar Riders, Fnatic Team Queso o G2 Arctic. La Segunda División, sin embargo, ha abierto la entrada a que este año se formen casi una decena de nuevos clubes para aprovechar esta nueva oportunidad.

Allí competirá Case eSports, equipo que puso en marcha el jugador del Real Madrid Casemiro en el que ya ha invertido más de 200.000 euros en su arranque. Es un caso similar al de Falcons, que nació en plena pandemia fundado por el jugador del Chelsea FC César Azpilicueta. A diferencia de Casemiro, la vocación inicial de su proyecto pasaba únicamente por competir en videojuegos deportivos, como en su día hizo Dux Gaming. Sin embargo, con su entrada en LoL, se pone fin a esa primera etapa del proyecto.

Los presupuestos en la Segunda División aún se desconocen, aunque fuentes del sector indican que los clubes que busquen ascender no estarán lejos de los de Superliga. Es decir, una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros anuales. En esa horquilla se podrían mover Falcons, que también gestiona el equipo de Fifa del RC Celta y colabora estrechamente en su 'hub' de innovación, y Case. También Rebels Gaming, del que David de Gea es su máximo accionista y principal impulsor.

La liga de la Segunda División de LoL la completa Guasones, fundado por el jugador del CA Osasuna Rubén García

El portero del Manchester United trató de entrar en la Superliga este verano comprando una de las plazas a otro club, pero finalmente fueron el Barça y Piqué los que se impusieron en las pujas. Será uno de los cocos de la competición junto a Team Heretics, del que Sergio Reguilón es accionista minoritario. Tras la absorción de Cream Real Betis, Heretics disputará la Superliga de League of Legends.

La liga de la Segunda División de LoL la completa Guasones, fundado por el jugador del CA Osasuna Rubén García. El futbolista rojillo, incluso, ha logrado asociarse a su club navarro para competir con un híbrido de marcas en la eLaLiga Santander, igual que ha hecho eMonkeyz con la SD Huesca.

En otro escalón está el club de Dani Alves, GoodCrazy. El equipo no ha logrado colarse en ninguna de las principales competiciones del país y está gestionado por otro club, S2V eSports, el mismo que vendió su plaza en la Superliga al Barça. Menos suerte ha tenido Antoine Griezmann, que en menos de un año ha puesto punto y final a Grizi eSports, y en octubre anunció su disolución.

Foto: Ibai Llanos durante el campeonato mundial de 'League of Legends'. (EFE)

El que sí permanece activo, aunque con presencia testimonial, es Ellevens eSports, club fundado por Gareth Bale. También Guild eSports, club del que David Beckham es socio. El suyo fue uno de los proyectos pioneros fundados por jugadores de fútbol. En su caso, además, saliendo a bolsa nada más fundarse y con una potente inversión solo posible por la capacidad de sus inversores, que sostienen un club que arrastra unas pérdidas de 4,4 millones de libras y apenas genera 400.000 libras anuales en ingresos.

Los primeros inversores, con premio

La tendencia actual pasa por tener un club propio, pero hasta la llegada de la pandemia la entrada más habitual era como accionistas minoritarios. El mejor golpe lo dio André Gomes en 2017 cuando participó en la ampliación de capital de G2 eSports, fundado por el español Carlos Rodríguez y uno de los 10 clubes más valorados del mercado, según 'Forbes'.

Ramboot eSports, club que aspiraba a entrar con fuerza en España, realizó su desembarco de la mano de Álvaro Morata, Dani Parejo y el jugador del Barça de baloncesto Álex Abrines. Por el momento, no ha logrado asentarse en ninguna de las principales competiciones españolas. Tampoco Wyggers, que el año pasado captó más de medio millón de euros a través de un 'crowdfunding' en el que participó Pablo Aimar.

Hubo un tiempo en que la noticia era que un futbolista entrara en el capital de un club de eSports. Sergio Reguilón lo hizo en Team Heretics, Borja Iglesias y Thibaut Courtois en Dux Gaming y David Beckham en Guild eSports. Era la forma de posicionar rápidamente el lanzamiento de un nuevo club, asociándolo a la imagen de jugadores para ganar repercusión mediática. Pero hoy ya no hay opción a ser pionero. Los futbolistas ya no solo son accionistas minoritarios, sino que cada vez son más los que deciden ponerse al frente y ser el principal propietario de estos proyectos.

Cotizalia Sports Gerard Piqué
El redactor recomienda