Andorra presenta un plan para convertirse en 'hub' de los eSports diseñado con Auren
  1. Jurídico
Incluye un marco de relaciones laborales

Andorra presenta un plan para convertirse en 'hub' de los eSports diseñado con Auren

El principado se convierte así en el primer Estado en Europa en aprobar un programa estratégico con esta finalidad. El proyecto, elaborado junto a la firma española, se fija como horizonte 2023

placeholder Foto: Imagen de un torneo de eSports. (EFE)
Imagen de un torneo de eSports. (EFE)

Andorra quiere hacerse con el cada vez mayor y más importante negocio de los eSports. El principado presenta, desde las 17 h de esta tarde, un ambicioso plan estratégico para atraer jugadores, competiciones y todo el resto de actores que componen el complejo entramado que interactúa en el mundo de las competiciones digitales. El proyecto, desarrollado por el Gobierno andorrano junto con Actua (Invest in Andorra) y la firma española de servicios profesionales Auren, aspira a convertir al país en 2023 como un 'hub' tecnológico y un destino reconocido internacionalmente para el desarrollo del eSports 'business', según sus creadores.

El plan, cuyo contenido adelanta El Confidencial, está diseñado sobre siete ejes estratégicos —economía y empresa, turismo, competición, educación, infraestructuras TI, jurídico-legal y gobernanza—, cada uno de los cuales se concreta en diversas acciones, entre las que destacan las siguientes. En el ámbito legal, el programa plantea la creación de un marco de relaciones laborales específico para 'gamers' y clubes con forma de estatuto del jugador profesional de eSports; una norma que pretende paliar la inseguridad jurídica que, en muchas jurisdicciones, se ha puesto de manifiesto que existe en estos vínculos. Por otro lado, se prevé la regulación por ley de los organismos gestores en el país de este ámbito: un comité y una comisión de eSports, con funciones y ámbito de competencias propio en la actividad competitiva-empresarial del principado.

Foto: (Foto: EFE)

Asimismo, el plan, que no contiene medidas fiscales específicas —fuentes de Auren explican que esta materia se regirá por las normas impositivas generales andorranas—, promoverá la creación y desarrollo de infraestructuras propias que permitan la realización de eventos. Estas serán tanto físicas como tecnológicas; es decir, bien espacios para poder albergar a jugadores y aficionados, bien una red 5G adecuada y una entidad que implante y vigile la ciberseguridad necesaria para contar con un entorno adecuado, tal y como detalla la documentación presentada.

Desde el punto de vista económico, el Gobierno de Andorra se compromete a impulsar ayudas y la financiación necesaria a empresas y emprendedores del sector, así como a facilitar la creación de compañías nacionales y adoptar medidas de atracción de las extranjeras. También se creará un organismo de promoción internacional de este ecosistema. Asimismo, se crea la marca Andorra eSports como gancho para atraer el turismo vinculado con el deporte digital. Por último, en materia educativa, se impulsarán campañas de sensibilización que mejoren la percepción de la sociedad de los eSports y que influyan en que los menores cultiven unos buenos hábitos de 'gaming'.

placeholder Varios 'gamers' compiten en un torneo en Holanda. (EFE)
Varios 'gamers' compiten en un torneo en Holanda. (EFE)

El plan estratégico será presentado esta tarde por el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, y presidente de Actua, Jordi Gallardo. Por parte de Auren, la propuesta ha estado dirigida por Pilar Sánchez-Bleda, socia del departamento de Media & Technology de la firma, y Emilio Hurtado, responsable de eSports & Gaming.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Andorra Relaciones laborales Deporte Tecnología
El redactor recomienda