nuevos nichos de mercado

'eSports': los bufetes se calzan las botas para jugar un partido de 600 millones de euros

​Los 'eSports', una religión para algunos y un completo desconocido para otros. Los deportes electrónicos se abren paso y en el sector legal ya se frotan las manos con este negocio

Foto: Un jugador de 'eSports' durante una partida. (EFE)
Un jugador de 'eSports' durante una partida. (EFE)

Los deportes electrónicos, más conocidos como 'eSports', están aflorando como un lucrativo negocio que este año ascenderá a 600 millones de euros a nivel mundial, un 41% más con respecto al año pasado. En España, los despachos de abogados ya se han calzado las botas para jugar un partido que casi nadie se quiere perder.

"En nuestro país todavía hay una gran brecha de información sobre este tema", explica Ángel Echavarren, director de consultoría de prácticas de juego de Deloitte. La firma legal es una de las últimas que ha decidido subirse al carro de un negocio que, aunque minoritario, cada vez gana más peso en los despachos.

Pese a que a algunos les pueda sonar a chino, los 'eSports' guardan una gran similitud con los deportes tradicionales: atletas profesionales, equipos, entrenamientos, reglas, árbitros, eventos y fans. En el único punto en el que difieren es en la regulación. En el caso de los 'eSports', está casi todo por hacer. Despachos como Garrigues, Andersen o Écija, por citar unos cuantos, ya trabajan con estos temas.

La repentina profesionalización de ligas, equipos y jugadores demanda también un marco jurídico estable que dé certidumbre a todos los agentes

A esos deberes en el ámbito regulatorio hay que sumarle el debate en torno a la idiosincrasia de los 'eSports': ¿Es un deporte o no lo es? Aunque la polémica está servida, lo cierto es que su popularidad crece cada año y España ya puede presumir de ser la novena potencia mundial en el sector, según datos de Deloitte Consulting.

Desde Ontier coinciden con el análisis de Deloitte y creen que "en términos de penetración de los 'eSports', España es una "pequeña Corea" y que "en nuestra mano está convertir los 'eSports' españoles en un referente mundial". A fecha de hoy, Corea del Sur es el máximo exponente de esta práctica deportiva que cuenta incluso con apoyo gubernamental.

"La repentina profesionalización de ligas, equipos y jugadores demanda también un marco jurídico estable que dé certidumbre a todos los agentes. No se trata de hiper-regular el sector sino, más bien, de utilizar las herramientas jurídicas existentes y llegar a un consenso entre industria e instituciones", explica Joaquín Muñoz, socio de IT&IP de Ontier y uno de los autores de la 'Guía legal sobre los 'eSports'' elaborada por el bufete. "Cualquier actividad con suficiente impacto económico y social debe tener claro su marco jurídico".

Otro aspecto fundamental pasa por la ciberseguridad. "Los hackers ya se están fijando en esta industria", advierte Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte. Al ser una práctica que se desarrolla en la red, 'blindar' el servicio será una tarea crucial para garantizar la seguridad jurídica (y económica).

Para Ontier, los próximos pasos a dar son claros: "Desde la perspectiva jurídica, la consolidación de los deportes electrónicos y el gran número de similitudes que tiene con respecto a los deportes tradicionales propone un abanico de posibilidades de cara a su regulación. Esta puede ir desde la autorregulación más absoluta hasta el reconocimiento oficial como deporte, con las garantías que ello conllevaría para todos los actores involucrados".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios