Es noticia
Movistar contraataca a Vodafone y Orange y se cuela de lleno en los 'eSports'
  1. Tecnología
anuncia un acuerdo junto a esl

Movistar contraataca a Vodafone y Orange y se cuela de lleno en los 'eSports'

El operador acaba de anunciar el patrocinio de un equipo, Riders, así como la retransmisión de contenidos, que se ofrecerán como un deporte más dentro de su parrilla televisiva

Foto:

Movistar acaba de hacer oficial lo que se venía barruntando desde unos días atrás: la firma ha anunciado su entrada en el ámbito de los 'eSports' y lo va a hacer con una apuesta muy clara. El operador va a poner su nombre al equipo Riders y, además, potenciará la retransmisión de competiciones virtuales en los canales de la plataforma de televisión de pago.

Foto: (EFE)

"Esta es una apuesta de Telefónica por los eSports: queremos estar muy bien posicionados entre los jóvenes", ha expresado el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, al inicio de un evento hoy con medios. Ese componente de fenómeno entre la audiencia joven es uno de los motores que han empujado a Movistar a meterse de lleno en un sector en el que se concentran un enorme número de potenciales usuarios de fibra. "Cualquier empresa con miras de futuro quiere estar bien posicionada en ese segmento", ha recalcado Gilpérez.

El presidente ha señalado otros dos aspectos que explican la entrada de Movistar en este ámbito: "Somos la casa del deporte y nuestra estrategia cada vez es más digital. Si juntas estos tres aspectos, te salen los eSports".

Movistar+ emitirá 850 horas de retransmisiones deportivas, 250 de las cuales serán de torneos en directo de 'eSports'

El operador ha anunciado un acuerdo de colaboración con la ESL, una de las principales organizaciones de eventos deportivos del mundo basado en dos pilares: la creación del equipo Movistar Riders y la integración de los eSports dentro del catálogo deportivo del canal.

Movistar Riders nace con la intención de convertirse en un club que aúne algunos de los videojuegos más populares que se juegan en la actualidad de manera competitiva: Counter Strike, League of Legends, Overwatch, FIFA, Hearthstone o Call of Duty han sido algunos de los citados en el evento. "Habrá apartado de 'eSports' dentro de la sección de deportes de los informativos", ha declarado Carlos Martínez, locutor del fútbol en Movistar+ y que ha señalado la apuesta de la plataforma por integrar las competiciones virtuales dentro del catálogo de la compañía.

En el apartado puramente televisivo, Movistar+ emitirá 850 horas de retransmisiones deportivas, 250 de las cuales serán de torneos en directo. Dentro de todo ese contenido habrá 250 horas dedicadas a competiciones nacionales (incluida la exclusiva de la ESL Masters España) y se crearán dos horas de contenidos exclusivos semanales. Los eSports también tendrán presencia en los programas deportivos de #0.

No será fácil

Fuentes del sector consultadas recientemente por Teknautas ya apuntaban las barreras con las que se encontrará Movistar (y el resto de operadoras) a la hora de intentar conquistar este segmento. "Puede ser un error estrepitoso", cuentan a Teknautas fuentes del sector del videojuego español. ¿Qué les empuja a llegar a esa conclusión? Son varios los motivos por los que se ve con cierto pesimismo la entrada de Movistar en este terreno. Uno de los principales motivos es la intención de trasladar las retransmisiones de competiciones "que prácticamente no tienen audiencia" a un canal en una plataforma de pago. "Se tirará mucho dinero a la basura y no servirá de nada", lamentan.

Movistar pretende diferenciarse de lo que hacen otros operadores, como Vodafone u Orange, con una clara apuesta por la retransmisión de contenidos. Según las cifras que maneja la industria del videojuego, los videojuegos competitivos son el séptimo deporte más visto en España (por detrás de fútbol, baloncesto, Fórmula 1, motociclismo, tenis o ciclismo) aunque prácticamente no tienen presencia en la televisión.

¿De dónde surgen esos números? De internet. Los eSports son un fenómeno nacido dentro de la red, que se juegan en red y que se consumen en red y es ahí donde Movistar se va a encontrar con un hueso muy duro de roer. Atraer al joven espetador acostumbrado a consumir esos contenidos en un ordenador o una tableta para que se pase al televisor de casa será el primer paso necesario para que la apuesta por los eSports pueda dar sus primeros frutos.

A diferencia de Vodafone, Movistar Riders contará con equipos en la gran mayoría de juegos importantes en los eSports

En el ámbito puramente competitivo, la apuesta de Movistar va un paso más allá de lo que hace Vodafone con el equipo de League of Legends de G2 en España. La apuesta parece clara: convertirse en un club que tenga cabida en todas las competiciones importantes (dando especial importancia a Counter Strike, uno de los títulos punteros de la ESL).

De esta manera, el operador podrá colar su nombre en todos los grandes eventos que se celebren en nuestro país (siempre en función del buen hacer de sus equipos) para lograr, en última instancia, hacerse con ese público objetivo que tanto le interesa. Como decía Gilpérez, el objetivo de la firma es penetrar en ese goloso 'target', el de los jóvenes que consumen eSports y que, el día de mañana, tendrán que escoger con qué operador se quedan para satisfacer sus necesidades de internet.

Movistar acaba de hacer oficial lo que se venía barruntando desde unos días atrás: la firma ha anunciado su entrada en el ámbito de los 'eSports' y lo va a hacer con una apuesta muy clara. El operador va a poner su nombre al equipo Riders y, además, potenciará la retransmisión de competiciones virtuales en los canales de la plataforma de televisión de pago.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda