Inversores de Florida se lanzan a por clubes de Europa para lucrarse con la venta de futbolistas
  1. Empresas
Proliferación en los últimos años

Inversores de Florida se lanzan a por clubes de Europa para lucrarse con la venta de futbolistas

El objetivo de los inversores pasa por entrar con fuerza en el accionariado y así poder desarrollar jugadores que lleguen a ser estrellas para, posteriormente, abordar su venta

Foto: Michael Olise, jugador del Crystal Palace. (Reuters/Tony Obrien)
Michael Olise, jugador del Crystal Palace. (Reuters/Tony Obrien)

Raro es el mes y, en algunas ocasiones, la semana que no se produce un cambio en la propiedad de un club europeo, ya sea de la primera categoría o de otras profesionales. Los grandes inversores de Florida son algunos de los que más están dinamizando este tipo de operaciones y nombres como John Textor (fundador de la sociedad Eagle Football LLC), Paul Conway y Chien Lee (cofundadores de Pacific Media Group), Josh Wander (cofundador de 777 Partners), Randy Frankel y Josh Harris Frankel son algunos nombres que comienzan a acaparar la atención entre los directivos europeos que se sitúan en los palcos de los estadios deportivos.

El objetivo de los inversores pasa por entrar con fuerza en el accionariado de los clubes y así poder desarrollar jugadores que lleguen a ser estrellas para, posteriormente, abordar su venta. Además, esta estrategia les permitiría contar con buenos futbolistas sin tener que recurrir a las cifras astronómicas que se mueven en los mercados de fichajes.

John Textor ha sido el último en mover ficha. El estadounidense se ha hecho con la compra del 80% del club belga RWD Molenbeek, que marcha tercer clasificado en la segunda división del país. El motivo de esta irrupción es que los clubes son "una inversión atractiva y buena. De hecho, muchos inversores se han mudado al sur de Florida y les encanta el fútbol", según reconoce Chien Lee en una entrevista a Bloomberg.

Foto: Sede de Blackstone en Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly)

Su socio Paul Conway y él suelen reunirse con otros inversores en distintos lugares de Miami Beach para tener encuentros con inversores en los que la evolución del fútbol suele acaparar la atención. Además, también participaron en la operación de compra del club belga y "actuaron como unos amigos", según reconoció el propio John Textor.

Pacific Media ha tomado participaciones en distintos equipos de Europa mientras que John Textor ya ha invertido en el Crystal Palace, su joya de la corona, ya que milita en la Premier League inglesa. Los inversores, según recoge Bloomberg, abogan por la multipropiedad de distintos clubes europeos, porque "los estadounidenses van a poseer más y más clubes. Muchas opciones pasarán por acuerdos entre varios conjuntos, donde el club que tenga problemas pueda ser apoyado por los otros".

Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), hay alrededor de 60 grupos que tienen presencia en distintos clubes de todo el mundo y alrededor de dos tercios han surgido desde 2018, lo que pone de manifiesto este fenómeno. ¿El motivo? Las sinergias de costes y el gran potencial para lograr patrocinios más elevados. No obstante, esta estrategia se ha encontrado con la oposición de los aficionados al fútbol, que no ven con buenos ojos este tipo de movimientos, ya que se crean equipos de 'primera y segunda' en los que se prima a nivel deportivo unos frente a otros, según los intereses del accionista mayoritario.

Inversores Cotizalia Sports
El redactor recomienda