Es noticia
Los chinos se 'quedan' con el Mobile: estas son las (pocas) novedades que destacar
  1. Tecnología
EL MWC REGRESA

Los chinos se 'quedan' con el Mobile: estas son las (pocas) novedades que destacar

Realme, Honor y Poco, una marca blanca de Xiaomi, son los únicos con novedades destacables en teléfonos. Oppo viene con un 'router' y Huawei, con un carro de PC. El Mobile, menos móvil que nunca

Foto: Vista de uno de los estands de la feria. (EFE/Enric Fontcuberta)
Vista de uno de los estands de la feria. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Mobile World Congress de 'mobile' está teniendo poco si entendemos el término literalmente por dispositivos. La gran feria de la telefonía ha vuelto a Barcelona con la atención más centrada que nunca en unos operadores que están tomando posiciones ante una eventual gran concentación, fusión mediante, en el sector de las telecomunicaciones. El encuentro, uno de los más importantes a nivel mundial junto al CES de Las Vegas y superlativo para la Ciudad Condal en términos de imagen e ingresos, lleva tiempo reforzando su carácter empresarial y sectorial. Los fabricantes de electrónica de consumo llevan vaciando de grandes anuncios la cita desde hace tiempo, retirando sus productos más llamativos y atractivos de este foro para presentarlos en eventos individuales donde la competencia no eclipse los mensajes de 'marketing'.

Un buen ejemplo de cómo se pueden pisar los anuncios y que lo que dices a las 10 de la mañana a las tres de la tarde quede completamente fuera de juego. Realme anunciaba, junto a su teléfono estrella, el sistema de carga más rápido del mundo. Después de comer, Oppo hacía lo propio. ¿Quién tiene razón? Los dos. La primera ponía sobre la mesa a primera hora de la mañana 120W de potencia. Era el tope en ese momento. Lo que ocurre es que sus compatriotas empresariales (pertenecen al conglomerado BBK) han desactivado el anuncio pocas horas después. Esta situación ayuda a comprender por qué los grandes jugadores prefieren disputar sus partidos en casa y no en un campo neutral como el Mobile, por mucho asistente que haya en la Ciudad Condal.

Foto: Samsung Galaxy Book 2 Pro. (M. Mcloughlin)

Pero eso no significa que no haya novedades. Las ha habido. Pero todo ha caído en manos chinas. Salvo Samsung, que celebró un evento virtual para presentar portátiles, todo el protagonismo ha recaído en fabricantes y compañías de aquel país. Y solo de actores, que podrían considerarse de reparto, han traído sus primeras espadas. Xiaomi, por ejemplo, ha decidido lanzar dos modelos de POCO, esa submarca que creó pensando en el mercado indio y que ahora quiere comerse el mercado 'low cost'. La mencionada Realme quizás haya sido una de las más ambiciosas que hemos visto en este primer día de Mobile.

A eso hay que sumarle Honor, ese apéndice amputado de Huawei que ahora funciona y vuela libre. Sin embargo, se echan en falta los grandes clásicos. El frente surcoreano ha quedado muy tocado en lo que se refiere a presencia, con los S22 Ultra presentados hace dos semanas y LG fuera del mercado de móviles. HTC, que en su momento también era un importante foco de atención, ahora está también fuera de juego. Sony, uno de los fabricantes que aprovechaban el MWC como pista de despegue, hace tiempo que decidió no acudir. Apple, si se lo están preguntando, nunca participa en este tipo de convenciones.

Realme GT 2 Pro y GT 2

Realme llegó a España como la alternativa a Xiaomi. Es cierto que sus cifras están lejos en términos de ventas, pero en sus 36 meses de edad han conseguido ser el sexto fabricante mundial y el quinto en casi 30 países, incluyendo el mercado patrio. Es probablemente el fabricante que más fuerte ha apostado por el Mobile. Ha traído un nuevo portátil, dos televisiones y auriculares. También ha traído uno de los pocos móviles de alta gama que se han visto en esta edición del MWC que va a dejar todo el pescado vendido en esta jornada inaugural.

Ya presentó hace unas pocas semanas el GT 2 Neo, una familia de móviles que ahora se completa con el GT 2 y con el GT 2 Pro, el que probablemente sea su primer móvil que realmente puede considerarse de gama alta. Se trata de un terminal de 6,7 pulgadas de diagonal que llama la atención por el acabado de su parte trasera, elaborado a raíz de materiales biodegradables. Es uno de los acabados más originales que se han visto últimamente en una industria acostumbrada al 'más de lo mismo'. El terminal cuenta con protección IP 68 y cristal templado de última generación, Gorilla Glass Victus, en la parte frontal.

placeholder El Realme GT 2 Pro. (M. McLoughlin)
El Realme GT 2 Pro. (M. McLoughlin)

La pantalla es una de las grandes novedades de este teléfono. Se trata de una pantalla super AMOLED con resolución 2K, con picos de brillo de hasta 1.200 nits. Lo más interesante es que es un panel tipo LPTO 2.0, capaz de variar la tasa de refresco entre 1Hz y 120Hz. Adaptar este valor a lo que se está haciendo en cada momento, leer no necesita lo mismo que jugar a videojuegos, puede dar más de hora y media de batería frente a las pantallas tradicionales.

En su interior cuenta con el Snapdragon 8 Gen 1, el último motor de la casa Qualcomm, un procesador fuera de toda duda. Se puede complementar bien con una configuración de 8GB de RAM y 128 GB de memoria interna o 12GB + 256. Unas opciones que no tienen que envidiar a lo que podemos encontrar en móviles de muchos quilates. La batería es de 5.000 mAh y vendrá con carga rápida de 65W. De 0 a 100 en 33 min. Lo que no habrá es carga inalámbrica ni carga reversible.

La cámara será triple. Combina un sensor firmado por Sony de 50 megapíxeles con un ultra gran angular de 50 megapíxeles con una apertura de 150. Incluirá una cámara microscópica para tomar retratos macro. Entre otras novedades, contará con un nuevo modo nocturno, modo retrato en vídeo, así como estabilización óptica y electrónica. El GT 2 Pro tendrá unos precios entre 750 y 850 euros.

placeholder El Realme GT 2 Pro. (M. McLoughlin)
El Realme GT 2 Pro. (M. McLoughlin)

El GT 2 comparte muchos elementos de su hermano mayor, pero prescinde de algunos de la cámara y los sustituye por algo más mundano. Ocurre lo mismo con la pantalla, que se cambia por una normal. A todas estas novedades hay que sumar un nuevo sistema de carga rápida de 150W, que promete cargar el 50% del móvil en cinco minutos. Si nada se tuerce es probable que se vea, según han explicado, en el GT3 Neo, que debería salir al mercado entre finales de este año y principio del próximo.

Honor Magic 4 Pro

Después de estrenarse con el Honor 50, un terminal de gama media, ahora traerá al mercado español un teléfono de gama alta que pretende competir con los pesos pesados como el Galaxy S22 o el Oppo Find X5. Se trata del Honor Magic 4 Pro, un terminal de más de 1.000 euros que llegará a las tiendas el próximo mes de mayo.

De la misma forma que el Realme GT 2 Pro, contará con una pantalla AMOLED con resolución 2K de tipo LTPO. Además de permitir un amplio abanico a la hora de controlar los fotogramas por segundo, también puede reescalar contenidos sin HDR, así como aumentar el número de 'frames'.

El cuerpo, rematado en cristal templado y con protección IP68, cuenta con un agradable diseño simétrico en ambas caras además de tener los bordes de la pantalla curvos. Recuerda, y mucho, al Huawei Mate 30 Pro. En su interior, tanto el modelo Pro como su hermano pequeño, contarán con el Snapdragon 888 Gen 1, que parece postularse como el mejor procesador que se verá en los móviles Android a lo largo de los próximos meses. La RAM será de 8GB mientras que la memoria interna de 256.

placeholder Honor Magic 4 Pro. (Michael McLoughlin)
Honor Magic 4 Pro. (Michael McLoughlin)

El terminal cuenta con 4.600 mAh de batería y una carga rápida de 100W, que, con el cargador oficial, te permite recuperar el 100% del combustible en tan solo 30 minutos. En el caso de la carga inalámbrica, también ofrece un rendimiento muy alto. Hablamos de poder tener el 50% de la batería, si tenemos un accesorio compatible, en apenas un cuarto de hora. A día de hoy, es imposible encontrar algo similar en el mercado.

Honor, la heredera de Huawei, lanza un móvil que carga el 50% en 15 minutos sin cables

HONOR Magic4 Pro contará con una combinación de triple cámara que incluye una cámara panorámica de 50MP con sensor de color de 1/1,56 pulgadas, una cámara ultra panorámica de 50MP y 122 grados de apertura y una cámara teleobjetivo de 64MP, capaz de ofrecer un aumento óptico de 3,5 y un zoom digital de 100x. En el caso del modelo estándar, del que no se ha revelado la disponibilidad, cambia esta última pieza por una de tan solo ocho megapíxeles.

Poco X4 Pro y M4 Pro

No es fácil seguir el catálogo de Xiaomi. Nunca lo ha sido, porque cada dos por tres anda sacándose de la chistera nuevos modelos que confrontan en precio en sí mismos. En este caso a Barcelona ha traído dos móviles de POCO. En otras ocasiones, como 2019, cuando participó por primera vez, trajo su móvil más premium. No es el caso. Se tratan de terminales que se mueven en el entorno de los 200-300 euros de precio. Es decir, gama media de manual.

De estos, dos terminales, el Poco X4 Pro es el móvil de mayor categoría. Cuenta con una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,67 pulgadas, con tasa de refresco de 120Hz y brillo medio de 700 nits. Se trata de un terminal rematado en cristal templado en la parte frontal y plástico en la trasera, que tiene un grosor de ocho milímetros y más de 200 gramos. Sobre el diseño poco que comentar, más allá de señalar que tenemos conector 'jack' de auriculares, así como bandeja que nos permite introducir o dos nano SIM o una única tarjeta acompañada de microSD. El sensor de huellas está montando el lateral del teléfono.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

En el interior del terminal nos encontramos con un Snapdragon 695 a los mandos del teléfono, que viene acompañado de sistema de refrigeración y conectividad 5G, así como la posibilidad de optar 6 u 8GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento por defecto, ampliables hasta 1TB tirando de tarjetas externas. El sistema operativo es Android 11 corriendo MIUI 13 personalizado para teléfonos POCO. La batería, el cargador viene incluido, cuenta con 5.000 mAh de capacidad y soporta carga rápida de 67W. Maneja una cámara triple configurada por un sensor principal de 108 megapíxeles (f/1.9), un ultra gran angular de 8 megapíxeles, f/2.2 y 118 grados de apertura, así como una lente macro de dos megapíxeles. La versión de entrada costará 299 euros, mientras que la superior alcanzará los 349 euros.

El M4, aunque lleve la coletilla Pro, es un terminal más modesto. Tiene un tamaño de 6,43 pulgadas y resolución Full HD. Cuenta con sensor de huella en lateral y ranura para expandir la memoria, así como conector 'jack'. También ofrece un brillo medio de 700 nits, aunque los picos se quedan en 1.000 nits y no en 1.200 como el anterior modelo. Cuenta con menor tasa de refresco, quedándose en un valor de 90Hz. En su interior cuenta con un Helio G96, que solo ofrece conectividad 4G. Las opciones de RAM y memoria son idénticas, así como la capacidad de la batería, 5.000 mAh. Sin embargo, reduce su carga rápida hasta los 33W. La cámara principal comparte los mismos elementos, cambiando el sensor de 108 megapíxeles por uno de 64 megapíxeles. Los precios oscilan entre los 219 euros y los 269.

Huawei: más PC que nunca

Huawei, ya se sabe, no pasa su mejor momento en el mercado de 'smartphones' debido su imposibilidad para poder utilizar los servicios de Google. Desde hace un tiempo, la compañía anda intentando posicionarse en otros segmentos, como el de los portátiles y los ordenadores. Y ha sido precisamente la informática la que ha capitalizado su actuación en Barcelona, con dispositivos que pretenden competir de tú a tú y sin complejos con aparatos tan conocidos e incluso asentados como los iMac o las Surface.

Precisamente, el Matebook E es la última propuesta del gigante de Shenzen para competir con la tableta de Microsoft. Se trata de un dispositivo finísimo, de menos de 8 milímetros de grosos y un peso de unos 700 gramos. Cuenta con una pantalla OLED de 12,6 pulgadas. En el paquete viene incluida tanto la funda con teclado como el lápiz digital. A los mandos de este equipo, tenemos un procesador de undécima generación de Intel, Windows 11 así como una batería que promete durar toda la jornada y que es compatible con carga rápida de 65W. Dependiendo la configuración, el desembolso puede ir desde los 649 hasta más de 1.300 euros.

placeholder Vista del MatStation X. (M. McLoughlin)
Vista del MatStation X. (M. McLoughlin)

MateStation X. Quédense con ese nombre. Ese es el primer ordenador de sobremesa todo en uno de la compañía asiática. Este clon del iMac de Apple tendrá una pantalla 4K de 28,1 pulgadas de diagonal con un diseño con marcos reducidos y que encima se puede gobernar de forma táctil. El rendimiento parece asegurado con un AMD Ryzen 5000 H-Series y varias configuraciones de RAM y almacenamiento. El precio de salida es de 2.199 euros.

placeholder Surface parece, Huawei es. (M. McLoughlin)
Surface parece, Huawei es. (M. McLoughlin)

Habrá un nuevo MateBook X Pro, así como una nueva tableta Matepad. Sin embargo, la compañía también ha querido experimentar con una nueva categoría que se salga de lo habitual. MatePad Paper es, como su nombre indica, una tableta con pantalla de tinta electrónica que quiere emular la experiencia del papel. No se trata de una pantalla bicolor, sino de un panel 'e-ink full view' de 10,3 pulgadas, eso sí, con un buen nivel de brillo para que se pueda utilizar en múltiples situaciones. Además de como lector de 'e-books', la marca propone utilizarla también para gestionar documentos e incluso como equipo de trabajo. Su precio es de 499 euros, incluyendo el lápiz digital y la funda.

La carga rápida es cosa de Oppo

Oppo es la primera vez que forma parte oficialmente del MWC. En el pasado celebró algún evento menor de forma paralela. Que ya tenga stand en la feria no significa, sin embargo, que haya traído enormes novedades. En lo que se refiere a dispositivos, ha traído un nuevo 'router' 5G. Sin embargo, ha traído dos tecnologías que dentro de poco podríamos ver en los teléfonos de la marca. Ambas tienen que ver con la carga rápida, una funcionalidad que todos los fabricantes quieren, pero que las empresas chinas han convertido en una carrera frenética.

Foto: Detalle del Oppo Find X5 Pro. Foto: M. McLoughlin

Como decíamos, una de las cosas que ha mostrado la compañía china, aunque todavía no es una realidad comercial, es un cargador funcional de 240W, el más rápido que se ha visto públicamente. Una barbaridad que consigue llevar un teléfono con 4.500 mAh, como el Oppo Find X, del 1 al 100% en apenas 9 minutos.

Pero de las cosas que más preocupa de estas tecnologías es el impacto que puede tener en la batería a largo plazo. Para ello, Oppo ha creado una solución que ha bautizado como BHE (Battery Healt Engine). Se trata de un sistema que es capaz de minimizar los efectos secundarios para que 1.600 ciclos de carga después, la 'pila' de los dispositivos electrónicos, utilizando su sistema de 150W, mantenga el 80% de su capacidad original. Además, han conseguido reducir el tamaño de las piezas de este cargador (150W) para ocupar lo mismo que el de 65W, que viene con sus mejores teléfonos. Para lograrlo, han tirado de nitruro de galio.

El Mobile World Congress de 'mobile' está teniendo poco si entendemos el término literalmente por dispositivos. La gran feria de la telefonía ha vuelto a Barcelona con la atención más centrada que nunca en unos operadores que están tomando posiciones ante una eventual gran concentación, fusión mediante, en el sector de las telecomunicaciones. El encuentro, uno de los más importantes a nivel mundial junto al CES de Las Vegas y superlativo para la Ciudad Condal en términos de imagen e ingresos, lleva tiempo reforzando su carácter empresarial y sectorial. Los fabricantes de electrónica de consumo llevan vaciando de grandes anuncios la cita desde hace tiempo, retirando sus productos más llamativos y atractivos de este foro para presentarlos en eventos individuales donde la competencia no eclipse los mensajes de 'marketing'.

Barcelona Mobile World Congress
El redactor recomienda