Es noticia
Los mejores móviles chinos del año para no dejarte un dineral en tu nuevo 'smartphone'
  1. Tecnología
el gigante asiático sigue marcando agenda

Los mejores móviles chinos del año para no dejarte un dineral en tu nuevo 'smartphone'

La cosecha de este año ha sido prolija y de gran calidad, pero los precios continúan aumentando. Afortunadamente, todavía hay buenos aparatos para todos los bolsillos

Foto: Los mejores móviles chinos del año para no dejarte un dineral en tu nuevo 'smartphone'
Los mejores móviles chinos del año para no dejarte un dineral en tu nuevo 'smartphone'

La competencia es buena para los consumidores. La máxima del capitalismo se refleja bien en el sector de los ‘smartphones’, y, sobre todo, en los fabricados chinos. Porque, aunque su precio aumenta, tanto su calidad como sus especificaciones continúan creciendo a grandes saltos. Hemos llegado a un punto en el que las innovaciones ya no llegan tanto de los grandes de la industria, como Apple o Samsung, sino de las propias marcas del gigante asiático.

2018 ha sido el año de las pantallas infinitas de verdad, esas que superan el 90% del espacio que ocupan en el frontal del teléfono. OPPO, Xiaomi, y Nubia compiten por el trono en esta variable. La primera también ha revolucionado la carga de la batería con el SuperVOOC que incluye tanto en la edición Lamborghini del Find X como en el RX17 Pro. Nubia ha preferido centrarse en ofrecer un móvil con dos pantallas, mientras que OnePlus se ha apuntado al carro del ‘notch’ mínimo.

Foto: Algunos de los móviles chinos más destacados. (EC)

Pero hay muchas alternativas más. A lo largo del año, en Shanghái hemos probado más de una treintena de móviles chinos, de los que hemos elegido la docena que más merecen la pena. Y los hay para todos los bolsillos. Son estos.

Móvil chino del año: Oppo Find X

placeholder Oppo Find X. (Zigor Aldama)
Oppo Find X. (Zigor Aldama)

Se estrenó en verano y ha marcado tendencia. Su sistema mecánico automático para desplegar las cámaras y lograr así un 94% del frontal dedicado a la pantalla ha sido copiado por Xiaomi -en el Mix 3-, Honor -en el Magic 2-, y Lenovo -en el Z5 Pro-, con la diferencia de que estos competidores optan por un mecanismo manual y es el propio usuario quien tiene que deslizar el panel frontal con la mano. Por si fuese poco, el Find X viene con una pantalla curvada que es una delicia.

Solo el diseño ya coloca a este OPPO en la elite de los ‘smartphones’, pero son sus especificaciones de gama alta las que le dan el trono: procesador Qualcomm Snapdragon 845, 8 GB de RAM, y 256 GB de almacenamiento interno; una buena cámara dual y una batería duradera y con una magnífica carga rápida. Lo único que se echa en falta es la resistencia al agua y un lector de huellas dactilares bajo la pantalla que acompañe al desbloqueo facial. Eso y un precio más comedido en España, claro.

  • Diseño y calidad de materiales: 10
  • Hardware: 9,5
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 9,5
  • Extras: 8,5

NOTA FINAL: 9,2

Lee aquí nuestra prueba completa.

* El OPPO Find X se puede comprar en tiendas físicas como El Corte Inglés, Media Markt, o FNAC por 999 euros con almacenamiento interno de 256GB.

2. Meizu 16

placeholder Meizu 16 (Foto: Zigor Aldama)
Meizu 16 (Foto: Zigor Aldama)

Se le ha prestado poca atención al último buque insignia de Meizu y, a pesar del perfil bajo que ha adoptado la empresa en los mercados internacionales, el 16 es uno de los mejores móviles chinos de 2018. Sin duda. Además de que cuenta con las especificaciones técnicas de rigor en la gama alta -el combo Snapdragon 845 y 8 GB de RAM-, Meizu suma un diseño muy interesante -similar a los de Samsung-, que se olvida del ‘notch’ y tampoco se complica con mecanismos para desplegar las cámaras. Aun así, sus bordes tan finos le otorgan a la pantalla más del 91% del panel frontal.

La calidad de los acabados también es excelente, con un cuerpo de cristal que parece cerámico y el elegante flash circular marca de la casa abrazando el sistema de autofoco por láser. Además de que el desbloqueo facial funciona perfectamente, el 16 ha sido de los primeros en incluir el lector de huellas bajo la pantalla, un elemento que cada vez veremos más en las gamas nobles del sector. Eso sí, la resistencia al agua se le resiste a Meizu, y el precio para España se antoja excesivamente elevado.

  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9,5
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 8

NOTA FINAL: 8,9

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: El nuevo Meizu 16 (Foto: Zigor Aldama)

* El Meizu 16 está disponible por 699 euros en la página oficial de la marca en España.

2. Xiaomi Mi Mix 3

placeholder Xiaomi Mi Mix 3. (Z. Aldama)
Xiaomi Mi Mix 3. (Z. Aldama)

Siguiendo los pasos de OPPO, Xiaomi ha decidido esconder sus cámaras -aunque solo las dos frontales- para que la pantalla ocupe el mayor espacio posible. Y, sin duda, el Mi Mix 3 tiene todos los elementos requeridos para disfrutar de un rotundo éxito comercial: es estilizado y llama la atención, cuenta con la potencia del resto de los primeros espadas de la gama alta, y viene con extras como la carga inalámbrica. Por si fuese poco, ofrece gratis un cargador Qi.

Entre las pocas pegas que se le pueden encontrar está su cuerpo algo grueso y pesado, el lector de huellas en la parte trasera, y unas cámaras que se quedan un escalón por detrás de las que montan los Samsung o Huawei de gama alta. Pero a su favor cuenta con una relación calidad-precio magnífica, porque se puede encontrar por unos 500 euros que le dan el trono en esa categoría.

  • Diseño y calidad de materiales: 9
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 9,5
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 8,5

NOTA FINAL: 8,9

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: Mi Mix 3.  (M. Mcloughlin)

* Hasta que llegue a España de forma oficial, el Mix 3 se puede adquirir en páginas de importación paralela como Gearbest por unos 500 euros.

3. OnePlus 6T

placeholder El OnePlus 6T. (C. Castellón)
El OnePlus 6T. (C. Castellón)

Atrás han quedado los días en los que OnePlus fabricaba móviles por menos de 300 euros. Es una de las marcas que más los ha subido desde que fue creada, en 2014, y alcanza ya los 700 con la edición especial McLaren del 6T. A pesar de eso, el último buque insignia de la hermana pequeña del conglomerado BBK sigue teniendo una gran relación calidad-precio.

La marca de Shenzhen hace suyo el diseño del OPPO RX17 Pro y convierte el ‘notch’ en una gota de agua muy discreta que no molesta tanto como la muesca de los iPhone. Y acompaña toda la potencia de un buque insignia con unos magníficos acabados en cristal. Además, mejora la cámara dual y la dota de un modo nocturno muy resultón en condiciones de poca luz.

  • Diseño y calidad de materiales: 9
  • Hardware: 9,5
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 8

NOTA FINAL: 8,7

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: Foto: Carmen Castellón.

* El OnePlus 6T se puede adquirir desde 579 euros en Amazon España.

4. Nubia X

placeholder Nubia X (Foto: Zigor Aldama)
Nubia X (Foto: Zigor Aldama)

Nubia se ha sacado de la chistera uno de los móviles más curiosos del año y, posiblemente, de la era de los ‘smartphones’. Porque tiene dos pantallas. Pero no como la de tinta líquida de los Yotaphone o la pequeña ‘ventana’ del Meizu Pro 7. La frontal apenas tiene bordes y ocupa el 94% del panel; la trasera tiene un tamaño de 5,1 pulgadas y es totalmente funcional, aunque su principal uso es de visor para hacer selfis con la única cámara dual que tiene el aparato.

Entre las pegas destaca la cámara, que no está a la par de la que monta el resto de competidores, sobre todo porque no cuenta con un estabilizador óptico para mejorar las tomas nocturnas. Tampoco incluye un chip NFC o una clavija para auriculares -que solo mantiene el Meizu 16 entre los primeros de esta lista-. Pero es un móvil muy curioso que sirve para fardar gracias a su diseño espectacular.

  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9,5
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 7,5
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,5

* El Nubia X está disponible en Aliexpress desde unos 500 euros.

4. Xiaomi Mi8

placeholder Xiaomi Mi8. (Zigor Aldama)
Xiaomi Mi8. (Zigor Aldama)

El lector avezado descubrirá que la puntuación del Mi8 ha caído cuatro décimas si se compara con la que obtuvo en nuestro listado de mediados de año. La razón se encuentra en que esa calificación se otorga en relación a la competencia, y el clon del iPhone X se desenvuelve peor entre los buques insignia de sus principales rivales. Sigue siendo un móvil con las prestaciones más avanzadas, pero en solo unos meses ha sido superado en otros apartados.

Sobre todo, en el diseño. Ese ‘notch’ gigante que copia a Apple y esos bordes gruesos lo dejan un peldaño por detrás de la competencia. Lo mismo sucede con el lector de huellas en la parte trasera de la versión básica -el Pro sí que cuenta con uno bajo la pantalla-. No obstante, es el aparato más económico de esta parte de la lista y no defrauda en ningún aspecto.

  • Diseño y calidad de materiales: 8,5
  • Hardware: 8,5
  • Sistema operativo: 9,5
  • Cámaras: 9
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,5

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: Xiaomi Mi8. (Zigor Aldama)

* El Mi 8 está disponible en Amazon desde 447 euros.

5. Oppo RX17 Pro

placeholder

OPPO se ha confirmado como una de las marcas más interesantes de China no solo por el Find X. También por el RX17 Pro, uno de los terminales más bonitos gracias a su cuerpo de cristal en dos colores y al ‘notch’ en forma de gota de agua, como el del OnePlus 6T. Aunque no cuenta con el procesador Snapdragon 845 que monta el resto entre los elegidos en la gama más alta, el Snapdragon 710 es más que suficiente para lograr un funcionamiento totalmente fluido.

Además, cuenta con tres cámaras que ofrecen buenos resultados, y la carga rápida más veloz del mercado, que logra un 40% de su capacidad en solo diez minutos. Son innovaciones de esas que se agradecen, aunque se echan de menos otras como la resistencia al agua, que ya son de esperar en un terminal que se va a los 600 euros.

  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 8
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 7,5

NOTA FINAL: 8,4

* El OPPO RX17 Pro se puede comprar Amazon desde 605 euros.

6. Black Shark

placeholder Imagen del Black Shark. (Z. Aldama)
Imagen del Black Shark. (Z. Aldama)

Las calificaciones se dan desde la perspectiva de un usuario que apenas utiliza el móvil para jugar, así que, posiblemente, que sean algo injustas con el Black Shark del ecosistema de Xiaomi. Porque este es un móvil para ‘gamers’. En caso de que lo seas, probablemente esta deba ser tu primera opción, porque es un aparato especialmente diseñado para los videojuegos. Pero la diferencia sobre el resto está en que incluye gratis el mando acoplable que casi convierte al teléfono en una videoconsola portátil. Además, otro con dos piezas también está ya disponible y mejora aún más la experiencia.

Para quienes no sean jugadores, no obstante, el Black Shark es un teléfono con un diseño excesivamente estridente y con un sistema operativo demasiado sencillo. La cámara tampoco resalta y es la peor de todos los móviles anteriores a este. Así, el Black Shark no es un móvil principalmente para ‘gamers’ sino exclusivamente para ellos.

  • Diseño y calidad de materiales: 8,5
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 7,5
  • Cámaras: 8
  • Extras: 8,5

NOTA FINAL: 8,3

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: (Foto: Zigor Aldama)

* El Black Shark está disponible en la página oficial de la marca desde 419 euros.

7. Pocophone F1

placeholder Pocophone F1. (C. Castellón)
Pocophone F1. (C. Castellón)

Pocophone es en realidad Muchophone, porque no tiene rival en su gama de precio. Xiaomi ha eliminado todo lo superfluo -y ha rebajado considerablemente la calidad de los materiales- para ofrecer la máxima potencia al mejor precio. Así que en el Pocophone F1 no hay que buscar virguerías de diseño -es una copia algo tosca del Mi 8-. Lo que sí se le puede pedir es velocidad y prestaciones más propias de la gama alta.

Curiosamente, la cámara no se ha resentido mucho y también ofrece buenas imágenes. No son las mejores, pero sí que destacan en la gama media. Y lo mismo sucede con el sonido, que resulta más que decente gracias al uso del altavoz para llamadas como fuente estéreo. No hay duda de que este es el teléfono de quienes no quieran gastarse más de 350 euros y busquen la mayor potencia.

  • Diseño y calidad de materiales: 7
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 8

NOTA FINAL: 8,2

Lee aquí nuestra prueba completa.

Foto: Vista trasera del Pocophone. (M. Mcloughlin)

* El Pocophone F1 se puede comprar en la página oficial de Xiaomi en España desde 329 euros.

8. Xiaomi Mi A2

placeholder Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)
Xiaomi Mi A2. (C. Castellón)

Un escalón por detrás del Pocophone, tanto en precio como en calidad, encontramos otro gran terminal que recoge a la perfección la esencia de Xiaomi: ofrecer la mejor relación calidad-precio. El Mi A2, digno sucesor del superventas Mi A1, se caracteriza por sustituir la capa Android MIUI por el Android One puro, así que los que busquen un sistema operativo sencillo están de enhorabuena.

Por otro lado, es un teléfono estilizado y con buenos acabados, aunque tiene ya un claro aire a 2017: cuerpo ‘unibody’ metálico, y unos bordes que, sin llegar a las pantallas infinitas, resultan bastante más delgados que los de su predecesor pero notablemente más gruesos que los del resto. Además, la cámara dual hace buenas fotografías. No se puede pedir más por 250 euros.

  • Diseño y calidad de materiales: 7,5
  • Hardware: 8
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 8
  • Extras: 8

NOTA FINAL: 8

Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Mi A2 se puede comprar por 249 euros en la página oficial de Xiaomi en España.

9. Meizu Note 8

placeholder

Meizu ha decidido no aflojar en la gama media pese al repliegue que ha protagonizado en los mercados internacionales y planta cara a Xiaomi con el Note 8, un terminal que compite directamente con el Mi A2. De hecho, incluso de apariencia son similares, ya que comparten un cuerpo metálico de una pieza y una cámara dual en posición vertical, aunque la del Meizu, en el centro de la tapa trasera, facilita que el dedo no la tape. La marca de Zhuhai gana en los marcos, que son más finos que los de Xiaomi, y en la batería, que eleva los 3.000 mAh. de su rival pequinesa hasta los 3.600 mAh.

No obstante, el procesador es menos veloz -Snapdragon 636-, y el aparato resulta más grueso y pesado, algo que se explica por la mayor capacidad de la batería. En cualquier caso, se trata de un buen contendiente cuyo éxito vendrá determinado por el precio que se le ponga en España. Se espera que llegue en las próximas semanas.

  • Diseño y calidad de materiales: 7
  • Hardware: 7
  • Sistema operativo: 8
  • Cámaras: 7,5
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 7,3

* El Meizu Note 8 todavía no está disponible en España, pero llegará pronto a la página oficial de la marca. Si no aumenta mucho el precio que tiene en China, debería rondar los 200 euros.

10. Xiaomi Redmi S2

placeholder

Quien no esté dispuesto a gastar más de 200 euros en un móvil no tiene que complicarse la vida. El Xiaomi Redmi S2 es su mejor opción. Se trata de un ‘smartphone’ que da el pego a pesar de su cuerpo de plástico, que ofrece unos marcos reducidos, y que cuenta con un rendimiento más que suficiente para las tareas básicas que se le exigen a un móvil. Además, está equipado con unas cámaras decentes, -una dual en la parte trasera y otra de 16 megapíxeles para selfis-.

Así, el Xiaomi Redmi S2 se presenta como una opción ideal para adolescentes y jóvenes, así como para adultos que no le presten mucha importancia al teléfono móvil. Aunque sus 3 GB de RAM puedan parecer poca cosa en 2018, lo cierto es que son más que suficiente para mover la capa MIUI sin problemas. Eso sí, en los juegos se nota la falta de fluidez.

  • Diseño y calidad de materiales: 7
  • Hardware: 7
  • Sistema operativo: 8
  • Cámaras: 6,5
  • Extras: 6,5

NOTA FINAL: 7

* El Redmi S2 cuesta 148 euros en Amazon España.

La competencia es buena para los consumidores. La máxima del capitalismo se refleja bien en el sector de los ‘smartphones’, y, sobre todo, en los fabricados chinos. Porque, aunque su precio aumenta, tanto su calidad como sus especificaciones continúan creciendo a grandes saltos. Hemos llegado a un punto en el que las innovaciones ya no llegan tanto de los grandes de la industria, como Apple o Samsung, sino de las propias marcas del gigante asiático.

Diseño Oppo OnePlus Samsung
El redactor recomienda