Es noticia
Probamos el Mi Mix 3: las 5 claves del mejor móvil de Xiaomi (pero no el más barato)
  1. Tecnología
PRIMERAS IMPRESIONES

Probamos el Mi Mix 3: las 5 claves del mejor móvil de Xiaomi (pero no el más barato)

El rey del 'low cost' mejora aún más su mejor 'smartphone'. Sin embargo, la rebaja de precio que sufrirá la anterior versión, presentada en abril, hace que aumente mucho su atractivo

Foto: Mi Mix 3.  (M. Mcloughlin)
Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)

El pasado jueves Xiaomi montó uno de sus saraos. El lugar escogido fue la Ciudad Prohibida, uno de los monumentos más emblemáticos de Pekín. Un escenario privilegiado para una ocasión nada baladí: la presentación en sociedad de su último 'smartphone', el Mi Mix 3. No solo es el más reciente, sino también el de mayor postín dentro de su catálogo. La renovación de esta gama, que nació hace dos años, llega tan solo seis meses después de que saliese a la luz el Mi Mix 2S.

Foto: El iPhone Xr llega hoy a las tiendas. (C. Castellón)

Los principales hitos de este nuevo terminal son una pantalla con marcos casi inapreciables gracias a un mecanismo que oculta la cámara frontal así como una edición que llegará con hasta 10 GB de RAM. En Teknautas hemos tenido acceso a una unidad de prueba (una versión para el mercado chino, donde se comercializa a partir del 1 de noviembre) semanas antes de que llegue a España. Aquí van varias claves que te pueden ayudar a decidir si esperas a su estreno comercial u optas por otro modelo. Estas son nuestras primeras impresiones del Mi Mix 3.

No Xiaomi, no necesitas imitar a nadie

placeholder El Xiaomi Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)
El Xiaomi Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)

Una de las críticas más recurrentes cuando se habla de Xiaomi y otros fabricantes chinos es la poca originalidad de algunos de sus terminales, algo que se deja notar hasta en las diapositivas de sus presentaciones. Muchos, como el Mi8, son un innecesario (y potente) calco del iPhone X u otros terminales de la manzana. Esto es lo mejor de la serie Mi Mix, al menos cuando hablamos de diseño. Tiene identidad propia. Aquel fue el primer terminal sin marcos del mercado, una tendencia que en los siguientes meses siguieron LG y Samsung y, ya más tarde, empresas como Apple o Huawei.

Para crear el cuerpo de aquel primer Mi Mix, Xiaomi se alió con Phillipe Stark, el reputado diseñador francés, que en el pasado ya colaboró con otras marcas tecnológicas como la francesa Parrot. Escogieron la cerámica como elemento básico del cascarón. Algo que le da un acabado muy agradable al tacto (recuerda al cristal templado), aunque sufre el mismo problema: la cantidad de huellas que atrapa. Los bordes, por su parte, son de aluminio.

La obsesión por esconder la cámara delantera ha sido lo mejor que le ha pasado a la gama Mi Mix

Este armazón, junto a la constante obsesión por evitar el 'notch' y probar diferentes alternativas para 'disimular' la cámara delantera, les ha llevado a tener un modelo con mucho carácter, algo que viene a demostrar que no necesitan mirar a la competencia para crear sus mejores teléfonos.

En el aspecto físico cabe decir que nos encontramos con un terminal ligeramente más largo que su predecesor (157,9 mm de largo x 74,7 de ancho frente a 150,9 x 74,9 de su predecesor). También ligeramente más grueso (0,4 milímetros de diferencia) algo directamente achacable al mecanismo para ocultar la cámara delantera. El peso crece en este caso: pasa de 191 a 218 gramos

Un mecanismo para un 'todo pantalla'

placeholder Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)
Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)

El pasado mes de julio, Oppo revelaba su Find X. Era un móvil que escondía las cámaras de fotos (tanto la delantera como la trasera) en un mecanismo motorizado que se deslizaba cuando abrías la aplicación para tomar alguna imagen. Previamente ya se había visto algún prototipo en 'pruebas' que hacía uso de un sistema parecido, pero el Find X era el primero que llegaba por estas latitudes.

Con ello conseguían que la pantalla ocupase un 92% de la frontal. Ahora Xiaomi alcanza con este Mi Mix 3 un 93,4%, algo que le sitúa como el móvil con menos marcos de todo el mercado. La pantalla, de resolución Full HD+, crece desde las 5,99 hasta las 6,39 pulgadas. En general, cabe decir que luce impresionante.

Xiaomi ha conseguido alcanzar estos guarismos con un mecanismo que recuerda al de sus compatriotas. Y digo recuerda porque no es exactamente igual. En este caso no es automático. Tiene dos imanes que evitan que se abra constantemente, pero tienes que hacer una ligera presión para deslizarlo. Es decir, es un mecanismo magnético, pero manual al fin y al acabo.

El 93,4% de la frontal. Eso es lo que ocupa la pantalla del Xiaomi Mi Mix 3

Lo único que llama la atención es el clic que hace cuando se abre. En un primer momento da la sensación de que se puede romper. Pero es más una sensación producida por la falta de costumbre. La marca asegura que este sistema, patentado en febrero de 2018, ofrece más resistencia (hasta 300.000 usos) que los sistemas motorizados. Otra diferencia notable es que el Find X 'oculta' todas las cámaras, mientras que el Mi Mix 3 lo hace solo con la frontal.

Batería y rendimiento

placeholder El Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)
El Mi Mix 3. (M. Mcloughlin)

Es difícil, por no decir imposible, obtener un diagnóstico certero del rendimiento de un teléfono en una toma de contacto como la que hemos tenido con el Mi Mix 3. Es como si fueses a pasar consulta con el médico de cabecera y fuese capaz de saber que tienes una cardiopatía congénita solo con auscultar y pedir que cojas aire y lo eches suave y fuertemente una y otra vez.

Sobre el papel, el Xiaomi Mi Mix 3 puede ser uno de los teléfonos con mejor rendimiento del año, aunque difícilmente corone el podio. No tanto por el procesador, finalmente monta un Snapdragon 845 -el mismo que el Mi Mix 2S-, sino por su configuración. Especialmente interesante es la de 10 GB de RAM, aunque también llegará en versiones de 6GB y 8GB. Más modestas pero también más económicas. Y el precio, no olvidemos, es uno de los grandes argumentos de esta casa.

placeholder El Mi Mix 3, por su borde inferior. (M. Mcloughlin)
El Mi Mix 3, por su borde inferior. (M. Mcloughlin)

La batería reduce un poco su capacidad. El Mi Mix 3 cuenta con 3.200 mAh, frente a los 3.400 mAh de su anterior edición. La cuestión aquí es ver cómo influye la optimización del 'software' así como la puesta a punto del motor. Personalmente, tengo la impresión de que no habrá cambios ni para bien ni para mal en la autonomía. Es decir, sin diferencias importantes. Eso es lo que podemos esperar, aunque habrá que comprobarlo en la 'review'. Mencionar que cuenta con carga rápida 4.0 y carga inalámbrica (viene el accesorio incluido) de 10W.

El cambio de cámaras

placeholder La cámara del Xiaomi Mix 3. (M. Mcloughlin)
La cámara del Xiaomi Mix 3. (M. Mcloughlin)

La cámara principal del Mi Mix 3 de Xiaomi es la misma que la del Xiaomi Mi Mix 2S y la del Mi 8, que han visto la luz en este 2018. Llega remozada con una solución de inteligencia artificial para mejorar las prestaciones.La compañía afirmó ayer que estas novedades de 'software' llegarán también a esos dos terminales. Para 'refrescar' la memoria. Esta cámara está compuesta por dos sensores. El primero de ellos, tiene 12 megapíxeles de resolución, f/1.8 de apertura, píxeles de 1,4 micras de tamaño y estabilizador óptico de 4 ejes. El otro es un telefoto de 12 megapíxeles. Aquí tenéis un primer resultado de este breve contacto con la cámara.

placeholder
Foto con el Mi Mix 3. (M.MC)
placeholder
Foto con el Mi Mix 3. (M.MC)
placeholder
Foto con el Mi Mix 3. (M.MC)
placeholder
Foto con el Mi Mix 3. (M.MC)

Lo que sí que cambia es la delantera. Oculta ahora en ese mecanismo, ahora monta dos sensores. El principal es de 24 megapíxeles. El secundario es de tan solo 2 megapíxeles pero su única función es captar la profundidad. Es decir, es la solución para ofrecer efecto 'bokeh' con 'hardware'. Aquí tenéis un ejemplo.

placeholder Selfi con la frontal del Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)
Selfi con la frontal del Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)

Como decimos, en la 'review' que publicaremos próximamente podremos valorar esta cámara en un mayor abanico de situaciones.

A tener en cuenta

placeholder El Mi Mix 3, de perfil. (M. Mcloughlin)
El Mi Mix 3, de perfil. (M. Mcloughlin)

Hay otros aspectos que deberías tener en cuenta sobre el Mi Mix 3:

- El Mi Mix 3 tiene un botón físico dedicado para su asistente particular. Solo está disponible en chino, así que la compañía negocia con Google para que la versión global de este control sirva para activar Assistant. En caso de no lograrlo, habrá que ver qué hacen para que no quede en algo inútil.

- De la misma manera que el Mi Mix 2S, no alcanza IP67 de resistencia al agua ni al polvo. Por tanto hay que tener cuidado, especialmente con los 'chapuzones' ocasionales.

- Funciona con USB tipo C y no tiene conector 'jack' para auriculares. Llegará en tres colores: azul, negro y verde.

- Aún no hay fechas ni precios confirmados para España. El Mi Mix 3 llegará en las próximas semanas y la horquilla de precios se moverá, teóricamente, entre los 420 y 620 euros. Pero a esto le falta el paso por aduanas, impuestos, etc. Además, falta saber si llegarán todos los modelos (de 6,8 y 10GB de RAM)

¿Por qué el Mi Mix 2S gana atractivo?

placeholder Mi Mix 3S. (M. Mcloughlin)
Mi Mix 3S. (M. Mcloughlin)

Está claro que el Mi Mix 3 no es un teléfono orientado para aquellos que se animaron a comprar el Mi Mix 2S que llegó a España antes del verano. El salto cualitativo no es tan importante como para mandar ese modelo a la reserva y optar por renovarlo cuando se lance en el mercado patrio. Pero con Xiaomi ocurre lo que le ocurre a Apple, Samsung y otros tantos fabricantes: que cuando renuevan una gama, la bajada de precio de la generación previa hace que esta cobre especial atractivo. Más aún cuando, como en este caso, el lanzamiento se ha producido hace tan solo seis meses. Comparten procesador, calidad de pantalla, cámara y previsiblemente, sobre el papel, tengan una autonomía similar.

Han pasado seis meses desde que se lanzó el Mi Mix 2S. Ahora se rebajará el precio. Huele a chollo

Hay que ver cómo cae el precio (no tanto en las tiendas oficiales como en distribuidores como Amazon o PcComponentes) pero el Mi Mix 2S puede acabar como un auténtico chollo. De todas formas, como decimos, el Mi Mix 3 apunta a un precio de salida que esté entre los 400 y los 500 euros por el modelo básico, algo que le sigue colocando como uno de los de mejor relación calidad-precio del mercado.

El pasado jueves Xiaomi montó uno de sus saraos. El lugar escogido fue la Ciudad Prohibida, uno de los monumentos más emblemáticos de Pekín. Un escenario privilegiado para una ocasión nada baladí: la presentación en sociedad de su último 'smartphone', el Mi Mix 3. No solo es el más reciente, sino también el de mayor postín dentro de su catálogo. La renovación de esta gama, que nació hace dos años, llega tan solo seis meses después de que saliese a la luz el Mi Mix 2S.