NO TE EQUIVOQUES AL ESCOGER EL TUYo

He probado 20 móviles chinos en lo que va de año y estos son los diez mejores

Los fabricantes chinos apuestan se enredan con el polémico ‘notch’ y elevan la calidad de los acabados al nivel de cualquier otra marca.

Foto: Algunos de los móviles chinos más destacados. (EC)
Algunos de los móviles chinos más destacados. (EC)

La calidad de los móviles chinos continúa creciendo, y la brecha que los separaba de marcas como Apple o Samsung es cada vez menor. Su precio también va en aumento, pero la relación de lo que cuestan con las características que ofrecen continúa siendo la mejor del mercado. Y terminales como los Mix de Xiaomi o el recién estrenado Oppo Find X demuestran que las marcas chinas no se limitan a seguir las tendencias que marcan americanos y surcoreanos, sino que también innovan.

Entre los ‘smartphones’ comercializados en la primera mitad de este año hay varios que pueden competir sin problema con el iPhone X o el Samsung Galaxy S9. Lo hacen, además, por la mitad de precio. A continuación, ofrecemos el tradicional ranking de Teknautas, elaborado entre una veintena de móviles de diferentes rangos de precio que hemos probado en los seis primeros meses de 2018.

Gama alta (Más de 350 euros)

1. Xiaomi Mix 2S

La generosa pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S. (Z. Aldama)
La generosa pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S. (Z. Aldama)

Es difícil encontrarle pegas al buque insignia de Xiaomi. Pero, si nos ponemos puntillosos, la ubicación de la cámara de los selfis, en el extremo inferior derecho, es la más molesta. Requiere que haya que dar la vuelta al móvil para hacerse un retrato. Por pedir, también habría sido deseable tener resistencia al agua y el puerto jack para auriculares. Pero hay que reconocer que eso es ponerse muy quisquilloso.

El Mix 2S es un teléfono sobresaliente en todos los apartados. El diseño -continuista, sí- es elegante, y la calidad de los materiales utilizados en su fabricación, con tapa cerámica incluida, magnífica. Es un teléfono bonito y fácilmente identificable gracias a su forma y a sus toques en oro. Además, prescinde del dichoso ‘notch’ popularizado por Apple. También es un terminal extraordinariamente potente, equipado con el mejor chip de Qualcomm -el Snapdragon 845- y con 8 GB de RAM que rara vez se utilizarán por completo.

Además, aunque algunos medios de comunicación hayan dicho lo contrario, el Mix 2S sí que cuenta con un sistema de reconocimiento facial para el desbloqueo que hace olvidar el hecho de que el sensor de huellas dactilares se encuentre en la tapa posterior. Finalmente, y comparado con sus predecesores, Xiaomi ha mejorado muchísimo la cámara: además de incluir una doble con zoom de dos aumentos, el procesamiento de la imagen es muy bueno. Sinceramente, por 500 euros es difícil pedir más. Sobre todo cuando se sabe que por mil otros dan algo muy similar.

- Diseño y calidad de materiales: 9,5

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 8,5

- Cámaras: 9,5

- Extras: 8,5

NOTA FINAL: 9,1

*Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Xiaomi Mix 2S se puede comprar por 499 euros en la tienda oficial en España, aunque ahora no hay disponibilidad. Quienes no quieran esperar, pueden adquirirlo en Amazon por 504 euros.

2. OnePlus 6

OnePlus 6. (Z.Aldama)
OnePlus 6. (Z.Aldama)

OnePlus se vanagloria de lanzar únicamente dos móviles al año y hace bien. Sus terminales siempre se cuentan entre los mejores ‘smartphones’ chinos. Se le puede criticar que tome los diseños de la hermana mayor -en este caso el frontal del Oppo R15- y que los rellene con componentes más avanzados, pero poco más se le puede echar en cara a una empresa que, gracias a su peculiar modelo de negocio -venta por Internet, catálogo breve, y cero publicidad- alcanza siempre la mejor relación calidad-precio.

El OnePlus 6 no es una excepción. Con un cuerpo de cristal estilizado y simétrico, que recuerda al OnePlus One inaugural, la marca de Shenzhen vuelve a apostar por la sencillez que siempre funciona. Y, una vez más, apuesta por el cerebro más potente -el Snapdragon 845- acompañado de 8 GB de RAM y de hasta 256 GB de almacenamiento interno. Además, mejora la cámara con un estabilizador óptico que se echaba de menos en la serie 5, aunque no incluye un zoom óptico.

Finalmente, a diferencia de casi todos sus competidores, OnePlus continúa ofreciendo el sistema operativo chino más cercano a Android -Oxygen OS-, que resulta mucho más liviano y ajustado a las preferencias del público occidental. Tanto su sistema de reconocimiento facial como el sistema de carga de la batería son los más rápidos del mercado.

- Diseño y calidad de materiales: 9,5

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 8

- Extras: 9

NOTA FINAL: 9

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El OnePlus 6 se puede adquirir de forma oficial en la página web de la marca desde 519 euros. En Amazon lo puedes encontrar desde 524 euros, la versión de 64 gigas.

*Sobre la elección del mejor móvil: Ha sido difícil decantarse entre el Mix 2S y el OnePlus 6. Mientras el terminal de Xiaomi ofrece carga inalámbrica como extra pero no la resistencia a salpicaduras o la clavija jack para auriculares del OnePlus, lo que realmente marca la diferencia es la cámara. Contar con un zoom óptico 2X y un estabilizador que funciona mejor lo convierten en el rey de los móviles chinos de este año, pero a poca distancia del OnePlus 6 y del Xiaomi Mi 8. En el caso de este último, las fotografías tampoco están a la altura, y el exagerado parecido con el iPhone X resta puntos en el diseño.

3. Xiaomi Mi 8

Xiaomi Mi 8 (Z.Aldama)
Xiaomi Mi 8 (Z.Aldama)

Nadie duda de la gran potencia del Xiaomi Mi8, pero durante su presentación fue imposible evitar las comparaciones del diseño con el del iPhone X. Es cierto que otros competidores también toman prestadas sus formas y su polémico ‘notch’, pero Xiaomi ha ido demasiado lejos: la ‘ceja’ tiene casi el mismo tamaño, y la cámara principal no solo cuenta con la misma configuración sino que, además, está ubicada en el mismo lugar que la del terminal de Apple.

Salvado este obstáculo, hay que reconocer que el Mi8 es un terminal tan potente como el Mix 2S y que cuenta con algunas innovaciones interesantes, como el GPS de doble frecuencia que logra una ubicación mucho más precisa, un sistema de reconocimiento facial más eficaz gracias al mecanismo de rayos infrarrojos, y un lector de huellas ubicado bajo la pantalla, como el que estrenó el Vivo X21UD.

Sin embargo, en el Mi8 sorprende que el marco lateral sea sensiblemente grueso y la calidad de los materiales utilizados en la fabricación no están a la altura del Mix 2S. También es fácil preguntarse para qué hace falta el ‘notch’ cuando el marco inferior es bastante gordo y no incluye el sensor de huellas dactilares, aunque ese es un mal muy extendido este año. En cualquier caso, el Mi 8 es un teléfono de muy notable calidad.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 8,5

- Cámaras: 9

- Extras: 8,5

NOTA FINAL: 8,9

* El Xiaomi Mi8 estará disponible en España a través de la página oficial de la marca a partir de agosto. En Gearbest se puede comprar ya por 590 euros.

4. Oppo R15

El Oppo R15. (Z. Aldama)
El Oppo R15. (Z. Aldama)

El Oppo R15 cae un escalón importante en potencia: no se suma al carro del Snapdragon 845 y se contenta con el 660 de gama media. También reduce 2 gigas en la memoria RAM. No obstante, estas todavía son especificaciones más que suficientes para contentar a cualquier usuario, y vienen acompañadas de la carga rápida VOOC -que logra un 58% de la capacidad en media hora-. Eso sí, los más jugones preferirán la velocidad extra que ofrecen los tres primeros clasificados de esta lista.

Lo bueno del R15 es que entra por los ojos. Es, sobre todo en la versión rojo rubí, un móvil que llama la atención y no deja a nadie indiferente. Cambia de tonalidad con la luz y tiene un claro aire ‘premium’. De hecho, quizá sea el teléfono más bonito de la lista. No obstante, ahí está el ‘notch’ para quien quiera denostarlo y el principal hándicap del teléfono se encuentra en su precio. Aunque todavía no se ha anunciado a cuánto ascenderá en España, parece difícil que la versión Pro baje de los 450 euros. Por ese precio, es muy posible que más de uno se plantee hacer el esfuerzo adicional que requiere el OnePlus 6.

Pero el R15 Pro se guarda un as en la manga para plantar cara a ese otro terminal: la cámara ofrece unos resultados muy notables, en ocasiones incluso superiores a los del OnePlus. Y es algo que agradecerán sobre todo los aficionados a los ‘selfis’, porque si algo cuida Oppo es la calidad de la cámara frontal. La del R15 Pro tiene un sensor de nada menos que 20 megapíxeles.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 8

- Sistema operativo: 8,5

- Cámaras: 9

- Extras: 7

NOTA FINAL: 8,3

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* Se espera que el R15 esté a la venta en diferentes cadenas de España y en la nueva web de la empresa este mismo verano. Su precio debería rondar los 500 euros.

4. Honor 10

Honor 10. (Z.Aldama)
Honor 10. (Z.Aldama)

Hace tiempo que la segunda marca de Huawei viene pisando fuerte en China. Se ha hecho un hueco en la siempre complicada gama media, pero el Honor 10 es el primer terminal que cuenta con la calidad suficiente como para plantar cara a otros buques insignia. De hecho, podríamos considerarlo el hermano pequeño del Huawei P20, y cuenta con algunas de sus principales armas. Por ejemplo, el chip Hisilicon Kirin 970, un potente procesador de ocho núcleos que alcanzan una frecuencia máxima de 2,4 Ghz.

Aunque para gustos están los colores, el Honor 10 tiene un aspecto más atractivo que su hermano mayor, y adopta la tapa trasera de cristal que cambia de color según le dé la luz. Ahí está también el ‘notch’ en la pantalla, pero, por lo menos, Honor se las ha arreglado para incluir el lector de huellas en el marco inferior. Además, tal y como empezó haciendo Meizu, permite convertir ese botón capacitivo en el principal elemento de navegación, eliminando los tres virtuales de Android en la pantalla.

Con 4GB de RAM, el Honor 10 es el que menos memoria incluye entre los terminales de gama alta, pero lo cierto es que no se nota en el uso diario. Además, pronto recibirá la actualización para adaptar el GPU Turbo que todavía mejorará más el rendimiento del móvil. Así, la pregunta en este caso es si merece la pena pagar 200 euros extra por el Huawei P20 para disfrutar de la mejor calidad de la cámara Leica. La respuesta, salvo que uno preste mucha atención al apartado fotográfico, es que no. Aunque el P20 cuenta con un sensor más grande, lentes más luminosas, y un estabilizador óptico, el Honor 10 se desenvuelve muy bien en todas las situaciones con su cámara dual de 16 y 24 megapíxeles.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 8,5

- Sistema operativo: 8

- Cámaras: 8,5

- Extras: 7,5

NOTA FINAL: 8,3

* El Honor 10 se puede adquirir en España en la página oficial de la marca desde 399 euros. En Amazon lo tienes disponible algo más barato, desde 370 euros.

6. Smartisan Nut Pro 2

Nut Pro 2. (Z. Aldama)
Nut Pro 2. (Z. Aldama)

Smartisan es todavía poco conocida fuera de China, donde ha alcanzado cierta imagen de marca de culto. Apenas lanza terminales al mercado, siguiendo la estrategia de OnePlus, y el Nut Pro 2 es un buen aparato que cuenta con el atractivo añadido de que muy pocos lo utilizan y de que su diseño es distintivo, algo poco habitual actualmente. Además, la calidad de los acabados es propia de la gama alta, aunque su precio se encuentra más cercano a la gama media.

Eso sí, el procesador, el Qualcomm Snapdragon 660 no es el más veloz, aunque viene acompañado de 6 GB de RAM que, en teoría, debería poner su potencia por encima de la versión estándar del OPPO R15. Desafortunadamente, la adaptación del sistema operativo chino a las necesidades de España hace que se ralentice un poco. De ahí que aconsejemos a quienes sepan hablar inglés optar por la capa original y utilizarla en ese idioma. Le sacarán mucho más rendimiento.

Es, además, un sistema curioso que incluye funciones muy útiles, como los menús laterales que se mantienen en todas las pantallas y que permiten acceder a aplicaciones y a funciones rápidamente sin tener que salir de la app que estemos utilizando. Todo ello se complementa con una doble cámara decente, aunque la imagen no es su punto más fuerte.

- Diseño y calidad de materiales: 8,5

- Hardware: 8,5

- Sistema operativo: 7

- Cámaras: 8

- Extras: 7,5

NOTA FINAL: 7,9

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Smartisan Nut Pro 2 está a la venta en Gearbest por 390 euros.

Gama media (entre 200 y 350 euros)

7. Meizu 15

Meizu 15. (Z. Aldama)
Meizu 15. (Z. Aldama)

Al igual que Honor, Meizu ha decidido centrarse en la gama media con el terminal que celebra su 15 aniversario. La marca china que primero lanzó un ‘smartphone’ al mercado no pasa por su mejor momento, pero el 15 es un móvil muy sólido que, además, se resiste a seguir el camino estético del resto. Da la espalda al ‘notch’ y adopta un cuerpo metálico con acabado cerámico que parece más propio de la gama alta. La combinación de diseño y ‘hardware’ -apuesta por el Snapdragon 660 y 4GB de RAM- lo convierten en el mejor de la gama media.

También mejora sustancialmente el apartado de las cámaras con una doble equipada con autofoco láser, estabilizador óptico de cuatro ejes, y dos lentes que permiten hacer zoom óptico de 2X. El ‘software’ estira el aumento hasta 3X de forma digital sin pérdida de calidad. Y los resultados son equiparables a los de aparatos que cuestan casi el doble. Además, incorpora el lector de huellas dactilares más pequeño y rápido del mercado, y lo pone en el panel frontal. No obstante, los hay más eficaces.

Se podría pedir más batería, porque los 3.000 mAh. dan justo para un día de uso intensivo. Pero, afortunadamente, la carga rápida es muy eficiente y logra un 54% de la capacidad en media hora y el 84% en una hora. Su punto más flojo, no obstante, está en la capa Android de la marca, Flyme, que todavía utiliza la versión 7.1 de Google. Meizu asegura que lo hace porque es la más estable, pero se agradecería que adoptase la más nueva.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 8

- Sistema operativo: 7

- Cámaras: 8,5

- Extras: 7

NOTA FINAL: 7,9

* El 15 y su versión más barata, el M15, estarán disponibles en la página oficial de Meizu durante el verano. Su precio oscilará entre los 275 y los 350 euros.

8. Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi Redmi Note 5. (Z. Aldama)
Xiaomi Redmi Note 5. (Z. Aldama)

Xiaomi es el rey del ‘low cost’ y el Redmi Note 5 explica muy bien por qué. Pocos ofrecen tanto por tan poco. El último terminal de gama media del fabricante chino viene con especificaciones que pueden competir con otros mucho más caros: chip Snapdragon 636, hasta 6 GB de RAM -aunque el que hemos probado en Teknautas es el de 4 GB-, una doble cámara más que decente -con píxeles de 1.4µm-, y una batería enorme -4.000 mAh.- que dura dos días con un uso normal. Además, el sistema operativo MIUI 9 es muy personalizable y rápido.

Con este tipo de productos es lógico plantearse si merece la pena pagar dos o tres veces el precio del Redmi Note 5 por un terminal mejor que, realmente, hace más o menos lo mismo. La gran diferencia está en los acabados y la calidad de los materiales. Aunque gran parte del cuerpo es metálico, la tapa trasera esconde varias piezas de plástico que suelen desgastarse mucho antes, y el diseño es genérico y aburrido.

- Diseño y calidad de materiales: 8

- Hardware: 8

- Sistema operativo: 8

- Cámaras: 7

- Extras: 6,5

NOTA FINAL: 7,5

* El Redmi Note 5 se puede adquirir desde 199 euros en la página oficial de Xiaomi en España. También lo tienes disponible en Amazon, a partir de 233 euros (modelo de 4GB de RAM y 64GB de memoria)

Gama económica (menos de 200 euros)

9. Xiaomi Redmi S2

Xiaomi Redmi S2. (Miguel Candela)
Xiaomi Redmi S2. (Miguel Candela)

En la gama económica no hay dudas: Xiaomi ofrece el mejor teléfono móvil. De hecho, es difícil encontrar otro que por menos de 150 euros cuente con 4 GB de RAM y un procesador Snapdragon de la línea 6 -625-. Además, la marca pequinesa se sube al carro de los marcos reducidos en los extremos superior e inferior y pone un lector de huellas dactilares preciso y rápido en la tapa trasera. Por si fuese poco, el último Xiaomi económico tiene una cámara dual de 12 megapíxeles que sorprende por su calidad.

¿Dónde está el truco? Como sucede en el Redmi Note 5, está en los materiales. El S2 está construido en plástico, aunque a la vista es muy resultón y parece metálico gracias a los surcos plateados de los bordes. Además, la resolución de la pantalla de 5,99 pulgadas -y formato 18:9- es solo HD+, algo que se nota a simple vista si nos acercamos bastante. El último punto débil es la batería, que con 3.080 mAh. justo dura un día de uso intensivo. La falta de un sistema de carga rápida hace que llevarla de nuevo al 100% requiera de dos horas largas, pero son pequeñas concesiones que hay que hacer para reducir el precio del terminal que, posiblemente, tiene la mejor relación calidad-precio del mercado.

- Diseño y calidad de materiales: 7

- Hardware: 7

- Sistema operativo: 8

- Cámaras: 6,5

- Extras: 6,5

NOTA FINAL: 7

* El Redmi S2 se puede adquirir en Gearbest por 140 euros. En Amazon lo tienes desde 164 euros.

10. Meizu M6S

Meizu M6S. (Z.Aldama)
Meizu M6S. (Z.Aldama)

Hay que reconocer que Meizu fabrica terminales con un diseño cuidado y muy buenos materiales. Incluso en la gama más económica, utiliza un cuerpo ‘unibody’ metálico que ofrece un aspecto y un tacto de gama alta. Desafortunadamente, al revés de lo que hace Xiaomi, la marca de Zhuhai recorta en prestaciones técnicas. Aunque adopta un chip Samsung Exynos 7872, que no está nada mal, la memoria RAM se queda en 3 GB y la batería en 3.000 mAh. que se antojan justitos.

No obstante, el M6S incluye un curioso lector de huellas lateral que permite reducir los marcos y que evita ubicarlo en la parte trasera. Las cámaras no son ninguna maravilla, pero se desenvuelven bastante bien. El problema, una vez más, está en el sistema operativo. Aunque Flyme es una capa Android buena, en este tiempo hemos podido comprobar que Meizu racanea con las actualizaciones y rara vez renueva el sistema a la siguiente versión. No es algo crítico porque las novedades en cuestión de seguridad sí que se reciben, pero sí que supone un punto negativo cuando se compara su terminal con los de competidores como Xiaomi, que actualizan el sistema a menudo.

- Diseño y calidad de materiales: 8

- Hardware: 7

- Sistema operativo: 7

- Cámaras: 6,5

- Extras: 6

NOTA FINAL: 6,9

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El M6s se puede adquirir en la página oficial de Meizu en España por 189 euros.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios