Es noticia
Probamos el Xiaomi Mi Mix 2S: esto es lo mejor que ha hecho el rey del 'low cost'
  1. Tecnología
CALIDAD-PRECIO, SU GRAN ARMA

Probamos el Xiaomi Mi Mix 2S: esto es lo mejor que ha hecho el rey del 'low cost'

A primera vista parece la actualización innecesaria de un gran móvil. Pero solo con las mejoras en la cámara ya merece la pena el hermano S del terminal estrella chino

Foto: El Mi Mix 2S es un terminal muy esperado. (Zigor Aldama)
El Mi Mix 2S es un terminal muy esperado. (Zigor Aldama)

Los rumores se disparan meses antes del lanzamiento de los móviles más esperados. En redes sociales y páginas web especializadas aparecen bocetos del diseño, ‘renders’ de cómo será el terminal, y fotografías más o menos claras del producto final. En ocasiones son las propias marcas las que filtran esos datos -reales o no- para suscitar interés, y otras veces son ‘robados’ reales. En general, un par de semanas antes de la presentación oficial ya se suele saber todo -o casi todo- del próximo móvil estrella.

Foto: Vista del nuevo Xiaomi Mi 6X. (Xiaomi)

Sin embargo, los Mix de Xiaomi han sido una notable excepción. El primero llegó sin que hubiese ningún rumor al respecto. De hecho, gran parte de la prensa acreditada se marchó de la presentación cuando creyó que el lanzamiento del Mi Note 2 ya estaba concluyendo, para no tener que hacer cola en el área destinada a probarlo. Quienes nos quedamos nos llevamos una gran sorpresa, porque el Mix era el plato fuerte de un evento que había conseguido mantener en secreto al precursor de los ‘smartphones’ de pantalla completa.

Otro conejo de la chistera

placeholder La trasera del Mix 2S llama la atención por la nueva disposición de la cámara. (Z. Aldama)
La trasera del Mix 2S llama la atención por la nueva disposición de la cámara. (Z. Aldama)

Con el Mi Mix 2S ha ocurrido lo contrario: hubo muchas filtraciones, pero fueron incorrectas. La inmensa mayoría apuntó a que se avecinaba un diseño casi tan revolucionario como el del primer Mix, con la cámara 'selfie' ubicada en una esquina del frontal. Así quedaba una pantalla entera limpia, sin ‘cejas’ ni gordos biseles inferiores, rota solo por esa muesca en el extremo superior derecho. Fue un diseño que provocó debates agitados -y fútiles- sobre la conveniencia del mismo. Cuando todo el mundo ya creía saber cómo iba a ser el Mi Mix 2S, Xiaomi volvió a sorprender.

El Xiaomi Mix 2S ha sido uno de los pocos móviles en mantener el factor sorpresa casi intacto

Pero no para bien. Porque el nuevo móvil estrella de la empresa de Pekín es un calco del anterior. De hecho, vistos de frente es imposible distinguirlos, aunque hay un milímetro de diferencia en el tamaño -exactamente, 0,9 milímetros-.

Hay que darles la vuelta, o fijarse en el borde inferior, para ver las diferencias. Es cierto que la 'S' del apellido hace pensar en una actualización del aparato anterior y no tanto en uno completamente nuevo, pero se habría agradecido un poco más de audacia en el diseño. Sobre todo porque el actual requiere poner el móvil boca abajo para utilizar correctamente la cámara de los 'selfies'.

placeholder Vista frontal del anterior Mi Mix y el Mi Mix 2S. (Zigor Aldama)
Vista frontal del anterior Mi Mix y el Mi Mix 2S. (Zigor Aldama)

Un 'súper clase'

Es lo primero que salta a la vista. Eso y la nueva configuración de la cámara trasera, que copia la del iPhone X. Adopta dos objetivos situados en vertical con el flash en medio y cambia su ubicación del centro al extremo izquierdo de la tapa trasera. Dejarla donde estaba en el Mix 2 habría sido más adecuado para evitar que aparezca el dedo en las imágenes.

Dicho esto, hay que reconocer que el teléfono continúa siendo uno de los más elegantes del mercado, caracterizado por su cuerpo cerámico negro y los toques de oro en el bisel de los objetivos y en el 'Mi Mix designed by Xiaomi' que ‘mancha’ la tapa.

placeholder La generosa pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S. (Z. Aldama)
La generosa pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S. (Z. Aldama)

Pero, sobre todo, es indudable que la actualización del ‘hardware’ convierte al Mi Mix 2S en el móvil con la mejor relación calidad-precio. Aunque todavía no se sabe cuándo y a qué precio estará disponible oficialmente en España, ya se puede reservar en canales alternativos como Gearbest por unos 525 euros que serán menos más adelante. Ningún otro ‘smartphone’ ofrece tanta potencia por ese precio: procesador Qualcomm Snapdragon 845 -con ocho núcleos a una frecuencia máxima de 2,8 Ghz.-, 8GB de memoria RAM, 256GB de almacenamiento interno -a ver quién se queja ahora de que no tiene ranura para tarjetas MicroSD-, GPU Adreno 630, y una magnífica pantalla FHD de 5,99 pulgadas y formato 18:9.

Motor: bien servido de revoluciones

Así, ni siquiera sea necesario decir que el teléfono funciona de forma muy fluida. La noticia sería lo contrario. No obstante, poniéndonos quisquillosos podemos resaltar algunos aspectos negativos del ‘hardware’: no tiene clavija 'jack' para auriculares a pesar de que no es resistente al agua, tampoco tiene radio, y es bastante pesado (191 gramos). Pero poco más se puede criticar.

placeholder El Mi Mix 2S es uno de los teléfonos más elegantes del mercado. (Z. Aldama)
El Mi Mix 2S es uno de los teléfonos más elegantes del mercado. (Z. Aldama)

Más reseñables son las ventajas del Mi Mix 2S sobre su predecesor. Por ejemplo, aunque no lo hemos podido probar, incluye carga inalámbrica a través del cargador Qi de Xiaomi. También se puede desbloquear por reconocimiento facial, y cuenta con un módem ultrarrápido X20 LTE.

La batería, sin embargo, es la misma de 3.400 mAh. con carga rápida QuickCharge 3: en la prueba que hemos hecho en Teknautas ha alcanzado un 51% de capacidad en 30 minutos; 90% en una hora; y 100% en 79 minutos. Con un uso moderado, dura tranquilamente día y medio.

La cámara: esto merece la pena

placeholder El Xiaomi Mi Mix 2S incluye una cámara dual. (Z. Aldama)
El Xiaomi Mi Mix 2S incluye una cámara dual. (Z. Aldama)

Pero donde la diferencia con el Mix 2 salta a la vista es en la cámara. Ahí se concentran las mejoras que más van a agradecer los usuarios. En primer lugar, cambia el objetivo único por uno doble que, como sucede con Apple, incluye dos focales diferentes. Así que se puede hacer un zoom de dos aumentos de forma óptica. El gran angular cuenta con una lente muy luminosa -f 1.8- y el telefoto una estándar -f 2.4-, ambas están emparejadas con sensores Sony de 12 megapíxeles. El IMX363 está construido con píxeles de 1,4 micras, mayores que los estándares, y eso le permite hacer mejores fotos de noche. Además, como el Mi Mix 2, el 2S también incorpora un estabilizador óptico de 4 ejes.

placeholder Foto sin zoom del Mi Mix 2S. (Z.A)
Foto sin zoom del Mi Mix 2S. (Z.A)
placeholder Foto con dos aumentos del Mi Mix 2S. (Z.A)
Foto con dos aumentos del Mi Mix 2S. (Z.A)

El resultado es excepcional. Sobre todo cuando se comparan las fotografías con las que hace el Mix 2, como hemos hecho nosotros. Y, como era de esperar, las mayores diferencias se notan de noche, cuando el 2S es capaz de captar multitud de detalles en penumbra que pasan desapercibidos en otros móviles. Las imágenes con poca luz también tienen mejor definición y color, incluso comparadas con las del iPhone X.

placeholder Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)
Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)
placeholder Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)
Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)

Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)Foto tomada con el Mi Mix 2S. (Z.A)

Durante el día, los colores del Mi Mix 2S también son más vivos y los detalles aparecen más nítidos. Además, el ‘software’ que controla la cámara parece mucho más efectivo a la hora de hacer la medición de luz. En tomas con mucho contraste, en el Mix 2 hay que enfocar allí donde se quiere poner el énfasis, mientras que en el Mi Mix 2S la propia cámara decide correctamente, sin sobreexponer ni subexponer en exceso. También es más rápida.

placeholder Modo retrato del Mi Mix 2S. (Z.A)
Modo retrato del Mi Mix 2S. (Z.A)
placeholder Foto con el Mi Mix 2S. (Z.A)
Foto con el Mi Mix 2S. (Z.A)

Y el modo retrato -no disponible en el Mix 2- ofrece unos resultados muy gratificantes: gracias a la combinación de ambos objetivos, el sujeto queda muy bien resaltado contra el fondo difuminado. Al ser un efecto sobre todo óptico, no se producen los cortes extraños que suelen aparecer en los aparatos que utilizan ‘software’ para crear artificialmente este efecto tan resultón que cada vez es más popular.

placeholder La cámara selfi del Mi Mix 2S también ha mejorado. (Zigor Aldama)
La cámara selfi del Mi Mix 2S también ha mejorado. (Zigor Aldama)

Finalmente, la cámara selfi también mejora, pero no tanto. Se mantiene el sensor de 5 megapíxeles, aunque con píxeles algo mayores que, como sucede en la cámara principal, logran mejores resultados con poca luz.

Las mejoras de MIUI

placeholder MIUI 9 incluye un buen número mejoras. (Z. Aldama)
MIUI 9 incluye un buen número mejoras. (Z. Aldama)

En cuanto al sistema operativo -MIUI 9 basado en Android 8.0-, solo se puede decir que para gustos están los colores. Algunos lo encontrarán recargado y con demasiadas opciones; otros, como quien escribe, lo verán con agrado por las innumerables posibilidades de personalización que ofrece. Pero ya nadie podrá criticar que Xiaomi no tenga un ‘cajón’ de aplicaciones a la izquierda de la pantalla de inicio, porque ya la ha incluido y resulta bastante práctica.

También hay que reconocerle a la marca de Pekín el buen tino con funciones que no son nuevas pero que se agradecen mucho cuando se viene de un móvil que no las tiene. La clonación de aplicaciones para utilizar dos cuentas a la vez -de Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram…- es un gran invento para quienes tienen que gestionar su vida privada y su vida laboral desde el móvil y prefieren no llevar dos aparatos encima.

placeholder MIUI 9 resultará una delicia para muchos. (Z. Aldama)
MIUI 9 resultará una delicia para muchos. (Z. Aldama)

Lógicamente, esto solo es posible con la ranura para utilizar dos tarjetas SIM a la vez. Y la habilitación de un segundo espacio -algo así como un segundo usuario en el ordenador- también es notablemente más sencilla que en otros sistemas operativos.

En definitiva, aunque se puede argumentar que el Mi Mix 2S es una actualización innecesaria de un móvil ya muy notable, lo cierto es que el mercado actual se desarrolla a tal velocidad que Xiaomi ha hecho lo correcto con este ‘smartphone’. Porque, hasta que pueda diseñar un modelo que vaya más allá en la adopción de la pantalla completa, el Mi Mix 2S cumplirá con las necesidades de casi todos los usuarios: desde quienes solo quieren un buen diseño para fardar -y, sobre todo, aquellos que odian la ‘ceja’ de Apple-, hasta los jugadores obsesivos que requieren potencia por un tubo.

Los rumores se disparan meses antes del lanzamiento de los móviles más esperados. En redes sociales y páginas web especializadas aparecen bocetos del diseño, ‘renders’ de cómo será el terminal, y fotografías más o menos claras del producto final. En ocasiones son las propias marcas las que filtran esos datos -reales o no- para suscitar interés, y otras veces son ‘robados’ reales. En general, un par de semanas antes de la presentación oficial ya se suele saber todo -o casi todo- del próximo móvil estrella.

Android