Es noticia
El gigante chino que llega a España con móviles 'low cost' que te harán enloquecer
  1. Tecnología
ASÍ PUEDES COMPRAR ESTE MÓVIL

El gigante chino que llega a España con móviles 'low cost' que te harán enloquecer

El Nut Pro 2, un terminal elegante y con buena relación calidad-precio, se convierte en punta de lanza de su incipiente proceso de internacionalización

Foto: Nut Pro 2, otro móvil chino que quiere romper el mercado. (Zigor Aldama)
Nut Pro 2, otro móvil chino que quiere romper el mercado. (Zigor Aldama)

China es un universo paralelo. Sobre todo en lo que respecta a la tecnología. Las marcadas particularidades del país más poblado del mundo, sumadas al músculo de sus propias empresas y a una regulación que prima lo local y castiga lo foráneo, hacen que en el gigante asiático hayan nacido innumerables marcas de todo tipo de sectores que ya no solo copian. También innovan. Así, a Huawei o ZTE, que fueron pioneras en su internacionalización, en nuestro país se van popularizando nombres como Xiaomi, Meizu, o OnePlus. Y llegarán más, porque OPPO está ultimando su lanzamiento oficial en España.

Foto: Huawei P20 Pro. (M.Mcloughlin)

La mayoría son gigantes, pero compañías más modestas también se dejan ver entre nosotros. Smartisan ha sido la última en llegar, y es una de las más interesantes. No en vano, en China es casi una empresa de culto, con seguidores tan fieles que, además de fabricar ‘smartphones’, se ha lanzado a engordar su exiguo catálogo con aparatos de todo tipo: desde purificadores de aire, hasta teteras. Sí, es el modelo de Xiaomi. Y la comparación no es descabellada, porque ha habido incluso rumores que apuntaban a una adquisición de Smartisan por parte de la empresa que dirige Lei Jun.

placeholder Vista del Nut Pro 2. (Z. Aldama)
Vista del Nut Pro 2. (Z. Aldama)

Pero no se han materializado -al menos todavía- y Smartisan continúa su andadura con una filosofía muy particular en el sector de los móviles inteligentes: apenas lanza modelos al mercado, casi no hace ningún tipo de publicidad, pero sus terminales cada vez tienen más tirón. Y eso que la estrategia es muy similar a la de otras marcas del gigante asiático: ofrecer ‘smartphones’ con prestaciones elevadas a un precio más que asequible.

Al calor de Meizu y Xiaomi

​La empresa nació en 2012 al calor del éxito de Xiaomi y de Meizu, y dos años después lanzó su primer móvil, el T1, que llamó la atención por varias razones. La primera, por su diseño minimalista -es un bloque rectangular sin tonterías- que luego ha reproducido en el resto de aparatos; la segunda, porque decidió convertir los tres botones capacitivos propios de Android en botones físicos. Y eso cautivó a un grupo de fans que ya esperaban con ansiedad el estreno de la marca. Tanto que casi tres millones de personas siguieron por Internet la retransmisión en directo del lanzamiento, que se llevó a cabo en un estadio frente a 5.000 asistentes.

placeholder Trasera del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Trasera del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)

La marca decepcionó un poco con su M1 y con el primer Nut Pro porque muchos vieron en su botón redondo de inicio una copia descarada del iPhone tradicional, pero ahora ha corregido su desmán con el Nut Pro 2, que se ha erigido en la punta de lanza de su incipiente proceso de internacionalización.

Smartisan no ha llegado de forma oficial a España, pero sí a través de páginas web de importación paralela, una fórmula que muchas otras empresas chinas han utilizado como primer paso para determinar cuál puede ser su acogida fuera de la segunda potencia mundial. Así, el Nut Pro 2 se puede encontrar en tiendas como Gearbest por unos 370 euros.

Prestaciones por encima del precio

Sin duda, es un importe que le otorga una buena relación calidad-precio, pero la competencia en España ha aumentado considerablemente y ya no es una ganga. Eso a pesar de que se trata de un terminal peculiar y muy sólido: está construido en cristal, con un borde metálico surcado por una línea grabada en cobre que le da un toque ‘premium’, y cuenta con una magnífica pantalla IPS FHD+ de 18:9 que deja unos marcos muy finos tanto a los lados como en los extremos superior e inferior. No es el iPhone X ni el Xiaomi Mix, pero sí es comparable a los móviles ‘todo pantalla’ de Samsung, Huawei, o Nubia.

placeholder Lateral del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Lateral del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)

Por otro lado, es también un móvil potente: viene equipado con un chip Qualcomm Snapdragon 660 -con ocho núcleos a una frecuencia máxima de 2,2 Ghz.-, 6GB de memoria RAM, 128GB de almacenamiento interno -sin posibilidad de ampliación con tarjeta MicroSD-, una batería de 3.500 mAh. que dura día y medio tranquilamente -casi nueve horas de pantalla en la prueba que hemos hecho en Teknautas- y que se carga en apenas 85 minutos, y un par de cámaras decentes, pero no sobresalientes.

placeholder Las cámaras del Nut 2 Pro son decentes, pero no excelentes. (Z. Aldama)
Las cámaras del Nut 2 Pro son decentes, pero no excelentes. (Z. Aldama)

La principal cuenta con dos lentes acompañadas de sensores de 12 y de 5 megapíxeles. Ofrece buenas fotografías en condiciones favorables de luz y aceptables cuando la iluminación escasea. Al fin y al cabo, aunque cuenta con un objetivo luminoso -f 1.8-, la falta de un estabilizador óptico -en vídeo utiliza estabilización digital- hace que las imágenes resulten de menor calidad que las de competidores como el Xiaomi Mi 6 o el Mi Note 3. No obstante, la interfaz que controla la cámara ofrece multitud de opciones de personalización en la toma, y el efecto ‘bokeh’ que hace resaltar al sujeto principal difuminando el fondo está mejor conseguido que en muchas otras marcas.

placeholder Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
placeholder Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
placeholder Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
placeholder Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Foto con el Nut 2 Pro. (Z. Aldama)

La cámara anterior, la de los selfis, tiene un generoso sensor de 16 megapíxeles y se agradece que, a diferencia de lo que hace la mayoría, esté situada en el centro superior del terminal y no a un lado.

Sonido potente

Entre los elementos que destacan del Nut Pro 2 está el sonido, que resulta tan potente como claro a pesar de no contar con altavoces estéreo. De esta forma, parece un terminal idóneo para consumir contenido audiovisual o disfrutar con videojuegos. También se agradece la inclusión de un chip NFC que no suele estar presente en muchos modelos chinos, pero se echa en falta el jack de auriculares que va camino de desaparecer por completo.

Tal y como ya hizo One Plus y Oppo combina dos factores biométricos: huella y reconocimiento facial

Al igual que han hecho OnePlus con el 5T y OPPO con el R11s, el Nut Pro 2 combina dos elementos biométricos para su desbloqueo: el reconocimiento facial y la huella dactilar. El sensor para esta última está ubicado en la parte posterior y se ha convertido en un elemento diferenciador porque rompe la superficie de cristal negro -o granate- y añade un elegante elemento de color con la T de la marca. Eso sí, ninguno de los dos sistemas está a la altura de OnePlus u OPPO en velocidad de desbloqueo, aunque sí se demuestran muy fiables.

Smartisan OS

En cualquier caso, una de las fortalezas -o debilidades, si se busca un sistema operativo liviano- de Smartisan se encuentra en su capa de Android. Smartisan OS, el sistema operativo que corre sobre Android 7.1, cuenta con funciones muy curiosas. La más interesante está en la posibilidad de sacar una barra lateral y otra superior que ofrecen acceso directo a multitud de aplicaciones y de funciones mientras utilizamos otras aplicaciones.

placeholder Parte trasera del Nut Pro 2. (Z. Aldama)
Parte trasera del Nut Pro 2. (Z. Aldama)

Así, por ejemplo, podemos estar leyendo el periódico o viendo un vídeo de YouTube y cambiar rápidamente a otra aplicación clicando en su logotipo en este marco. No es lo más adecuado para ver vídeos porque come un buen trozo de la pantalla, pero sí que resulta interesante con otras aplicaciones. Y, además, se puede activar y desactivar con solo deslizar el dedo por la parte superior. El usuario puede decidir si quiere la barra a la derecha o a la izquierda del panel.

Un botón 'exclusivo'

De forma similar al botón deslizante que OnePlus ha diseñado para decidir rápidamente qué notificaciones queremos recibir, Smartisan ha añadido un elemento de ‘hardware’ -un botón circular en el lateral izquierdo- que sirve para activar funciones de ‘software’ exclusivas. Por ejemplo, apretándolo una vez activamos las ‘pastillas’, una breve barra que nos permite recoger en texto ideas que nos vienen a la cabeza. Es algo interesante para los que, como quien escribe estas líneas, estamos habituados a escribir notas de forma casi compulsiva. Se pueden jerarquizar por orden de importancia o clasificar como ‘pendiente’, en cuyo caso podemos añadir al calendario.

placeholder Vista del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)
Vista del Nut 2 Pro. (Z. Aldama)

El botón también sirve activar, en combinación con los del lateral derecho, otras funciones que podemos personalizar en el menú. Esto agiliza la navegación, aunque en un primer momento resulta algo complicado habituarse.

Todo esto tiene una pega...

La única pega está en el hecho de que, como Smartisan no ha desarrollado oficialmente el idioma español, son las páginas web que lo venden quienes tienen que añadirlo. Y lo hacen de una forma que ralentiza el funcionamiento general del móvil. Así que, en la medida de lo posible, recomendamos adquirir la versión original que solo contiene los idiomas chino e inglés.

La versión original funciona en inglés y chino, puesto que no tiene aún SO en castellano

Es evidente que Smartisan Nut Pro 2 es un teléfono móvil muy interesante que ofrece una relación calidad-precio muy superior a las de Huawei o ZTE. ¿Pero es suficiente para hacerles sombra a los buques insignia de OnePlus o Xiaomi? En el aspecto técnico, no.

placeholder Vista del Nut 2 Pro, con la cámara frontal activada. (Z. Aldama)
Vista del Nut 2 Pro, con la cámara frontal activada. (Z. Aldama)

En el aspecto estético, posiblemente sí. Comparado con el Mi 6, que también tiene un cuerpo de cristal y cuesta cien euros más, el Nut Pro 2 puede ser un rival interesante. Pero el procesador no está a la altura, y la cámara tampoco. Comparado con el OnePlus 5T, el Nut Pro 2 es una buena alternativa para quienes quieran ahorrarse los 120 euros extra, teniendo siempre en cuenta que el Smartisan es notablemente más lento.

De todas formas, se agradece que el mercado nacional vaya atrayendo a nuevas marcas chinas que ofrecen un catálogo cada vez más amplio a los consumidores españoles, cuyo nivel de exigencia en especificaciones y diseño es cada vez mayor. Smartisan es una opción que se debe tener en cuenta.

China es un universo paralelo. Sobre todo en lo que respecta a la tecnología. Las marcadas particularidades del país más poblado del mundo, sumadas al músculo de sus propias empresas y a una regulación que prima lo local y castiga lo foráneo, hacen que en el gigante asiático hayan nacido innumerables marcas de todo tipo de sectores que ya no solo copian. También innovan. Así, a Huawei o ZTE, que fueron pioneras en su internacionalización, en nuestro país se van popularizando nombres como Xiaomi, Meizu, o OnePlus. Y llegarán más, porque OPPO está ultimando su lanzamiento oficial en España.

OnePlus Oppo
El redactor recomienda