Es noticia
Así es el OnePlus 6T: este es el móvil que recomendarás incluso a tu cuñado
  1. Tecnología
UN CLÁSICO DE ESTAS FECHAS

Así es el OnePlus 6T: este es el móvil que recomendarás incluso a tu cuñado

El 'anti iPhone chino' por excelencia se renueva con un 'notch' más pequeño, pantalla aún más grande y un sensor de huellas bajo el panel AMOLED

Foto: Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

Soy un afortunado. No tengo cuñado. No he vivido esas cenas de Nochebuena en la trinchera. Sin embargo tengo amigos a los que quiero muchísimo y se meten en el papel recurrentemente, preocupándose de cubrir las carencias que produce la ausencia de tal vital personaje en mi vida. Esos que te vienen a ver preguntar por un móvil que esté bien de precio, con tal, con cual y un poco de aquello. Que también haga buenas fotos. Y que sea bonito. Digas lo que le digas, excepto Apple, les chirriará. "Es que eso es un bluf", "es que a mi Xiaomi, pues no se...no quiero algo tan barato", "es que para pagar eso me pillo un iPhone", "es que mejor este otro que lo he leído por ahí"... Además, como no sea de su agrado o le salga 'trucho' (un adjetivo muy socorrido entre este denostado colectivo) prepárate para sufrir su dedo acusador mientras pronuncia: "Si ya sabía yo".

Foto: El iPhone Xr llega hoy a las tiendas. (C. Castellón)

Por eso conviene tener dos o tres móviles 'comodín'. Uno de esos que les pillen a pie cambiado. "¿No será uno de esos con mucho de algo y poco de todo?", me llegaron a preguntar cuando recomendé hace unos días esperar al OnePlus 6T, presentado esta tarde. Es uno de mis 'ases' en la manga para este tipo de peticiones. Lo cierto es que no es el brutal 'rompeprecios' de su primera generación, pero sigue siendo uno de los que más equilibrio logra en la balanza cuando pone en un plato la calidad y en otro su coste. Ahora se renueva (el gran salto de generación llega en la primera mitad de año) con algunos cambios de 'hardware' y otros de 'software' que hemos podido probar en los últimos días para hacernos una primera imagen de sus mejoras.

Yo es que con un 'notch' no puedo vivir

placeholder El 'notch' del 6T es mínimo. (C. Castellón)
El 'notch' del 6T es mínimo. (C. Castellón)

Me los he encontrado más de una ocasión. Personas que odian el 'notch'. Me parece es una solución idónea para ganar pantalla. La popularizó el iPhone X y desde entonces lo hemos visto varias veces hasta el día de hoy. El problema viene cuando algunos se limitan a imitarlo estéticamente pero no funcionalmente con sensores de profundidad y otras cosas necesarias para el 'Face ID'. Como el reconocimiento facial de OnePlus es más sencillo (también más rápido) han optado por una 'ceja' mínima, como una pequeña gota de agua con la cámara y el sensor de proximidad. Esto les permite que la pantalla ocupe el 86,1% de la frontal. Gracias a unos marcos también bastante reducidos, especialmente en el borde superior e inferior. El auricular ha sido recolocado en una ranura mínima en la parte superior del terminal.

OnePlus ha reducido el 'notch' hasta convertirlo en una gota de agua

El OnePlus 6T monta un panel de 6,41 pulgadas de tipo AMOLED, paneles de contrastada trayectoria. Cuenta con una resolución de 2340 por 1080 píxeles. Es decir, Full HD+. La densidad de píxeles queda en 402 por pulgada. Algo que asegura una imagen suficientemente nítida. En las pruebas previas que hemos realizado con este terminal hemos podido ver una pantalla calibrada, con colores, brillos y ángulos de visión suficientes. Por último mencionar, que puedes optar por la tradicional configuración de botonera digital o utilizar la navegación por gestos para ganar un poco más de espacio de pantalla.

Muy bonito pero sin funda no vengas

placeholder Acabado del OnePlus 6T por detrás (C. Castellón)
Acabado del OnePlus 6T por detrás (C. Castellón)

OnePlus ha escogido el material de moda para su armazón exterior: el cristal templado. Ya lo vimos en el modelo que lanzó a principios de este año. La pega más recurrida es la de que hay que colocar una funda a los aparatos no solo por motivos de seguridad sino también por motivos estéticos: los típicos dedazos. Sin embargo, para aquellos que quieren llevar el 'móvil' al aire sin preocuparse de pasarle todo el rato un trapito tiene una de las mejores cubiertas. Se trata de un negro mate, el que véis en las imágenes, que recuerda al tacto del Pixel 3 XL y que no queda marcado constantemente. Si prefieres un modelo con piel más brillante, tienes otro negro con el acabado 'glossy' que acostumbramos.

Por finiquitar el apartado del diseño, cabe decir que este móvil tiene unas medidas de 157,5 de largo por 74,8 de ancho. El grosor asciende hasta los 8,2 milímetros. El peso es 185 gramos. En general es una composición muy lograda, en el que la pantalla se fusiona bien con los bordes, y fácil de manejar con una mano. Cabe decir que funciona con USB tipo C y no tiene conector jack para auriculares. Dispone de cuatro controles físicos. Los tradicionales para controlar el volumen, el de bloqueo y una pestaña para ponerlo en silencio o en modo vibración. Y no, nuevamente, no incluye ampliación por microSD.

La potencia como bandera

placeholder El OnePlus 6T. (C. Castellón)
El OnePlus 6T. (C. Castellón)

Una de las cosas de las que siempre ha presumido OnePlus es de ofrecer, dentro de su categoría, una de las experiencias más fluidas. Repite la misma configuración del OnePlus 6. El Snapdragon 845 y 6GB u 8GB de RAM. A esto hay que unirle su capa de personalización, Oxygen OS, que se construye sobre Android 9. Lo cierto es que añaden los aditivos justos, de manera que estos añadidos de software no lastren el rendimiento. De cara al lanzamiento de 'apps' han introducido una pequeña mejora, que almacenará datos de las que más utilices para que cuando quieras ponerlas en marcha el proceso sea hasta un 20% más rápido.

La RAM 'precargará' las 'apps' más habituales para iniciarlas más rápido

También han mejorado el modo para 'gamers'. Cuando se esté haciendo uso de ello la CPU y la GPU priorizarán más eficientemente el juego que más recursos necesite. Además ofrece más posibilidades de configuración de las notificaciones.

En el apartado energético, el OnePlus se queda en 3.700 mAh. Esto supone un 10% más que la del anterior modelo. A esto hay que sumarle el sistema de carga rápido de la casa que ofrece hasta la mitad de la autonomía en media hora.

Es que a mí lo de la cara...

placeholder El lector de huellas se coloca debajo de la pantalla. Foto: Carmen Castellón.
El lector de huellas se coloca debajo de la pantalla. Foto: Carmen Castellón.

Hablamos antes del reconocimiento facial de OnePlus. Es cierto que es ligeramente más rápido que el Face ID de Apple. 0,4 segundos aseguran. Pero el proceso es más sencillo. Por eso desde la marca china no han querido fiar todo el apartado biométrico a esta opción. Por ello han incluido un lector de huellas... pero debajo de la pantalla. A diferencia del Mate 20 Pro, está colocado en la parte inferior. La pieza se coloca entre el altavoz y el motor de vibración. Es una especie de embudo que emite luz y capta la señal que esta produce al 'rebotar' en el dedo, interpretando que la huella es la tuya.

Lo cierto es que en ambos casos la respuesta es muy buena. En el reconocimiento facial es casi inmediato. Las primeras veces piensas incluso que no está configurado. Particularmente prefiero la huella, porque no me resulta cómodo el gesto de doblar la muñeca para desbloquear el terminal. El sistema integrado bajo el panel funciona a las mil maravillas. Es más lento de configurar pero la respuesta es casi instantánea.

Doble cámara (ahora) con modo noche

placeholder Vista del OnePlus 6T. (C. Castellón)
Vista del OnePlus 6T. (C. Castellón)

El One Plus 6T sigue apostando por su doble cámara. El sensor principal está firmado por Sony (concretamente es un IMX 519) y llega con 16 megapíxeles de resolución, apertura de f/1.7 y tamaños de pixeles de 1,22 micras, así como estabilizador de imagen, tanto óptico como electrónicos. El secundario, un telefoto, llega con la misma apertura (f/1.7), mayor resolución (20MP) pero menor tamaño de pixeles (de una micra).

Entre las mejoras que se incluyen tenemos un modo noche. Las primeras pruebas nos muestran un buen resultado, aunque quizás algo alejado de los grandes reyes de la categoría, como el Pixel 3 o el Mate 20 Pro. Eso sí, son terminales 300 euros más caros que el que aquí se presenta. Cuenta además con grabación de video hasta calidad 4K a 30 y 60 frames y super slow motion en Full HD a 240 fps y a 480 fps en HD.

Por otra parte, la cámara frontal tiene un único sensor de 16 megapíxeles, con pixeles de una micra de tamaño y apertura de f/2.0. Graba vídeo hasta en 1080p a 30 frames por segundo. También cuenta con modo retrato, en esta ocasión por software.

Precios del OnePlus 6T en España

Estos son los precios confirmados para el OnePlus 6T, 

6GB de RAM + 128 GB de memoria: 549 euros. 

8GB de RAM + 128 GB de memoria: 579 euros. 

8GB de RAM + 256 GB de memoria: 629 euros. 

Soy un afortunado. No tengo cuñado. No he vivido esas cenas de Nochebuena en la trinchera. Sin embargo tengo amigos a los que quiero muchísimo y se meten en el papel recurrentemente, preocupándose de cubrir las carencias que produce la ausencia de tal vital personaje en mi vida. Esos que te vienen a ver preguntar por un móvil que esté bien de precio, con tal, con cual y un poco de aquello. Que también haga buenas fotos. Y que sea bonito. Digas lo que le digas, excepto Apple, les chirriará. "Es que eso es un bluf", "es que a mi Xiaomi, pues no se...no quiero algo tan barato", "es que para pagar eso me pillo un iPhone", "es que mejor este otro que lo he leído por ahí"... Además, como no sea de su agrado o le salga 'trucho' (un adjetivo muy socorrido entre este denostado colectivo) prepárate para sufrir su dedo acusador mientras pronuncia: "Si ya sabía yo".

OnePlus
El redactor recomienda