PRESENTADOS EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

Android Go: llegan los móviles por menos de cien euros que no te harán sentir un paria

Nokia, Alcatel y ZTE presentan los primeros móviles con Android Go, dispositivos de menos de cien euros. El SO se ha adaptado para correr perfectamente a pesar de sus prestaciones básicas

Foto: El Nokia 1 es el móvil barato al que hay que hacer caso en este MWC. (M.Mcloughlin)
El Nokia 1 es el móvil barato al que hay que hacer caso en este MWC. (M.Mcloughlin)

2017 se cerró como el año en el que los móviles inteligentes conquistaron el 'mileurismo', una costosa cima que coronó primero el Note 8 y meses mas tarde el iPhone X. Pero este curso parece que la cosa cambia. De mil a menos de cien. Todo de la mano de Google. Y es que el Mobile World Congress de Barcelona ha servido para conocer los primeros móviles con Android Go, una versión desnatada del sistema operativo al que se le quitan capas y otros artificios que pueda correr perfectamente en teléfonos con prestaciones muy básicas.

Han sido Nokia, Alcatel y ZTE los primeros en atreverse a abrazar esta solución. Como decimos, son móviles muy asequibles, bastante por debajo de los cien euros en algunos casos. Que nadie eche las campanas al vuelo. Se trata de terminales que renuncian a grandes pantallas y cámaras con grandes resoluciones pensado en esos usuarios que cuando le preguntan qué móvil quieren suelen contestar 'uno que me deje utilizar WhatsApp, el Facebook y poco más'. Es decir, el que necesita tu padre, tu madre o tus abuelos.

¿Qué es Android Go?

Android Go quiere llevar la plataforma a los móviles más básicos. (M.Mcloughlin)
Android Go quiere llevar la plataforma a los móviles más básicos. (M.Mcloughlin)

Android Go es básicamente la piedra angular del plan de Google bautizado como 'Next billion users' con el que pretende sumar 1.000 millones de nuevos usuarios a su plataforma móvil. Para ello ha optimizado aplicaciones y su sistema operativo para aquellos modelos que dispongan de menos de un 1GB de RAM (no hay que olvidar que ya que los móviles de 200 euros empiezan a tener hasta 3GB).

Además de quitarle chapa y pintura al SO han creado un paquete de 'apps' optimizadas con el apellido 'Go'. Básicamente son versiones de Google Maps, YouTube, Assitant o Gmail que requieren menos recursos ofreciendo una experiencia similar, aunque hay otras apps menos conocidos y no por ello menos útiles. Una de ellas es 'Datally', que ayuda a monitorizar el consumo de datos. También interesante es 'Files Go', un gestor de archivos que analiza tu dispositivo para darte sugerencias para eliminar archivos y ahorrar espacio.

Nokia 1

Vista trasera del Nokia 1. (M.Mcloughlin)
Vista trasera del Nokia 1. (M.Mcloughlin)

Este es el Nokia barato al que hay que prestar atención y no al 8110 en este MWC. Cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas IPS de 960 por 480 píxeles de resolución y un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,1 Ghz. La RAM es de 1GB, minetras que la memoria interna se 'dispara' hasta los 8, eso sí, ampliables por microSD.

El sistema operativo es Android 8.1 Oreo Go Edition y, aunque todas las 'apps' no correrán bien en este terminal (veáse juegos pesados o apps para editar vídeos), el usuario puede descargarse la que quiera porque dispone de Google Play.

El Nokia 1 llegará con carcasas intercambiables. (M.Mcloughlin)
El Nokia 1 llegará con carcasas intercambiables. (M.Mcloughlin)

La cámara es una de las principales perjudicadas. Cuenta con una cámara de cinco megapíxeles, que da para lo justo durante el día. Además el disparador no es muy rápido, aunque no se le puede pedir más. La frontal, 2 megapíxeles. La batería es de 2.150 mAh y cuenta con ranura para doble tarjeta SIM. Además tendrá la posibilidad de intercambiar carcarsas. Llegará a España en abril por 85 euros.

Alcatel 1X

Alcatel X1. (M.Mcloughlin)
Alcatel X1. (M.Mcloughlin)

Es una propuesta algo más completa que la de la marca finlandesa, pero también algo más caro. Alcatel ha lanzado el 1X en este MWC, un terminal que se queda al borde de esa barrera psicológica de los cien euros. 99,90 para ser exactos. Por ese precio tendremos un dispositivo de 5,34 pulgadas de pantalla (con formato 18:9), con una resolución idéntica al del Nokia 1. El procesador está firmado por Mediatek (MT6739), también con cuatro núcleos que corren a 1,3 Ghz. La RAM es de 1GB.

La cámara es ligeramente superior en resolución, 8 megapíxeles, aunque nos encontramos con los mismos problemas a la hora de disparar. La frontal se queda con 5 megapíxeles. La batería es de 2.460 mAh y la memoria interna, por defecto de 16 GB, se puede ampliar hasta los 128 GB con tarjetas externas. Llegará a España en tres colores a partir del mes de abril.

Trasera del Alcatel X1. (M.Mcloughlin)
Trasera del Alcatel X1. (M.Mcloughlin)

ZTE Tempo Go

Aunque no lo ha enseñado físicamente en Barcelona, los chinos de ZTE también han traído su propuesta de móvil asequible con Android Oreo Go. Se llama Tempo Go. Se trata de un terminal con pantalla LCD de 5 pulgadas con una resolución 480 por 854 píxeles.

Zte Tempo Go (ZTE).
Zte Tempo Go (ZTE).

La cámara principal es de 5 megapíxeles mientras que la frontal cuenta con un sensor de 2 megapíxeles. A diferencia de los anteriores cuenta con un procesador Snapdragon 210, que viene acompañado con 1 GB de RAM. La memoria interna, de 8GB, se puede ampliar hasta 32 GB. La batería es de 2.200 mAh. De momento se vende en EEUU por 79 dólares, que son 65 euros al cambio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios