Es noticia
Por qué la novedad que más deseas para tu teléfono tampoco llegará en este Mobile
  1. Tecnología
LA EDICIÓN MÁS PREVISIBLE

Por qué la novedad que más deseas para tu teléfono tampoco llegará en este Mobile

La feria de Barcelona que arranca oficiosamente hoy amenaza con convertirse en un monólogo de Samsung y su S9 y limitarse a mejorar novedades de la pasada campaña

Foto: Últimos preparativos del MWC que arranca este lunes. (Reuters)
Últimos preparativos del MWC que arranca este lunes. (Reuters)

Este lunes el MobileWorld Congress levanta la persiana en Barcelona. La feria de telefonía más importante del mundo se lleva celebrando en la Ciudad Condal desde que se lo arrebatase a la ciudad francesa de Cannes, allá por 2006. Sin embargo, este cónclave comienza oficiosamente, año sí y año también, un día antes de la inauguración oficial con el desembarco de las grandes marcas y sus novedades para los próximos meses.

Sin embargo, muchos ven en esta edición del MWCuna de las más grises que se recuerdan. No solo porque la tecnología —que al fin y al cabo es lo que debería presidir esta cita— ha sido y será en las próximas horas eclipsada por la situación política en el que ya ha sido bautizado como el "primer Mobile del 'procés'". Sino también porque las filtraciones y la falta de sorpresas parecen haber convertido al que debería ser uno de los escaparates más atractivos para el gremio en un evento previsible y, por tanto, aburrido.

Foto: Una de las tiendas de Alcatel en Asia. (TCL)

Estate atento a...

placeholder Foto:Reuters
Foto:Reuters

Veremos a todas las marcas por supuesto. Pero muchos vienen a 'fichar'. Es como el que va a un 'sarao' un jueves a la noche por mucho que le llame a gritos la manta y el sofá solo porque hay que estar. Pero el pescado, lo importante, va a quedar en manos de uno o dos fabricantes. Una feria a la escocesa. Poco más que Samsung con su S9, que promete ser la enésima demostración de fuerza y gallardía contra Apple.

El MWC amenaza con un monólogo de Samsung, abrir antes de empezar y cerrar antes de acabar

Para eso hay que esperar hasta bien entrado el domingo (18.00). Huawei será telonero de lujo. A las dos de la tarde empieza su 'show'. Que nadie espere un gran 'hit'. Tocará algún tema discreto, de esos de relleno, pero nada del P20, su buque insignia, al que se le espera dentro de un mes en París. La nómina de secundarios la completan Nokia, ZTE o, ya este lunes, Sony con sus nuevos gama alta.

Pero... ¿qué veremos estos días? Pues básicamente tendencias que ya se iniciaron el pasado año o incluso antes, mejoradas y más extendidas. Pero no veremos grandes sorpresas ni novedades inesperadas. Simplemente, toca refinar lo que ya se ha logrado.

Qué es lo que SÍ veremos:

  • Más pantallas sin marcos: El pasado MWC fue el de las pantallas sin marcos. Fue LG con su G6 el que tomó el testigo en esta feria a este canon de diseño puesto en el mercado meses antes por Xiaomi con el Mix 1. Si lo que indican las últimas filtraciones recogidas por Venture Beat, también veremos este tipo de paneles 'infinitos' en el Xperia XZ2 y su versión compacta que hipotéticamente traerá Sony a esta cita.

    Además, lo de quitar bordes dejó de ser exclusivo hace meses de las cotas altas y ahora parece que seguirá bajando escalones, extendiéndose por los modelos más asequibles, como ya se mostró este sábado con los nuevos móviles de Alcatel.

  • Más cámaras dobles: Las imágenes filtradas apuntan a que el S9 será el primer Galaxy de Samsung en incorporar una de estas cámaras duales, que podría tener una apertura de hasta f/1.5. Todo apunta a que durante estos días ZTE o Nokia podrían sacarse de la chistera modelos más económicos con cámaras dobles. Algo que se te vende como novedad y que ya se remonta un par de temporadas atrás en el tiempo.
  • Smartphones ultra-asequibles: Se espera que Google de más información sobre Android Go, una versión de su sistema operativo desnatada para que pueda correr sin problemas en teléfonos inteligentes realmente baratos. A lo largo de estas primeras horas de congreso se irán desvelando modelos comerciales para esta plataforma. Pero que nadie tire campanas al vuelo: serán terminales muy básicos.
Foto: Imagen de la filtración del Galaxy S9. (Sammobile)

Qué es lo que NO veremos:

placeholder Foto: Efe
Foto: Efe
  • Una inteligencia artificial útil: El Mate 10 nos habló de una unidad de procesamiento neuronal en su procesador que ayuda en la cámara. El Exynos 9810 que sustentará el Galaxy S9 también estará preparado para Inteligencia Artificial. LG ha traído una capa basada en esta tecnología que corre el riesgo de acabar pisando terreno de Assistant. Todos prometen mucho y el futuro se presenta emocionante, pero a día de hoy, las utilidades para el usuario se presentan todavía muy tiernas.
  • Un diseño a prueba de dedos: El cristal templado parece la moda. Apple lo ha escogido, las filtraciones de Samsung y de Sony parecen indicar que también. LG y Huawei tres cuartas partes de los mismo. El problema de este precioso material es que se mancha con mirarlo. Hace falta que alguien se ponga las pilas y salve a los que tenemos dedos grasos.
  • Nuevos 'pepinazos' chinos: La horda de fabricantes chinos que otros años amenazaba con tomar el MWC no da tanto miedo en este 2018. Xiaomi no traerá ninguna novedad, Huawei ha preferido bajar la espada en esta cita, ZTE traerá un gama media y a otros como Oppo o Meizu ni se les espera.
  • Móviles plegables (atractivos): Se lleva tiempo hablando de móviles plegables y flexibles. Y todo el mundo daba por descontado que algo veríamos en esta cita. Pues nada. Lo único el Axon M, un móvil de dos pantallas y plegable que, a pesar de sorprender en un primer momento, se presenta con muchísimas sombras y apenas luces.
  • Nuevos avances en las baterías: Tras las mejores conseguidas con las cargas rápidas por parte de diferentes fabricantes, en esta edición parece que no habrá grandes noticias al respecto. Batería y autonomía son una de las cosas que más importa a los usuarios y debería ser una fuente de innovaciones constante.

Este lunes el MobileWorld Congress levanta la persiana en Barcelona. La feria de telefonía más importante del mundo se lleva celebrando en la Ciudad Condal desde que se lo arrebatase a la ciudad francesa de Cannes, allá por 2006. Sin embargo, este cónclave comienza oficiosamente, año sí y año también, un día antes de la inauguración oficial con el desembarco de las grandes marcas y sus novedades para los próximos meses.

Samsung Oppo
El redactor recomienda