Es noticia
Sí, BlackBerry y Alcatel viven. Este es el gigante chino que resucita marcas 'zombies'
  1. Tecnología
pero... ¿siguen haciendo móviles?

Sí, BlackBerry y Alcatel viven. Este es el gigante chino que resucita marcas 'zombies'

TCL es un grupo oriental que cazó estas dos reliquias en tiempos bajos y que ahora pretende reflotar. Ha sido la primera en presentar novedades en el Mobile World Congress

Foto: Una de las tiendas de Alcatel en Asia. (TCL)
Una de las tiendas de Alcatel en Asia. (TCL)

Muchos de los que engrosan ese cajón de sastre generacional llamado 'millenials' se iniciaron en esto de tener un móvil con un OneTouch Easy. Un 'zapatófono' de dimensiones monstruosas y peculiar diseño que estaba firmado por una Alcatel que vivía sus particulares días de vino y rosas. Una buena parte de los que convivieron con este aparato en su juventud también 'gozaron' del privilegio de tener una BlackBerry, un terminal icónico gracias a su teclado y su app de mensajería.

Pues bien señores...¡Alcatel y BlackBerryviven! Sí, sí. Como lo oyen. Y están en el Mobile World Congress de Barcelona que arranca oficiosamente este domingo, aunque estas dos marcas se han adelantado al sábado. Probablemente, tras escuchar esto, ninguno de ustedes se vayan a hacer cola al MediaMarkt de turno. Lo más curioso es que estas dos marcas, una parida en suelo galo y otra en la lejana Canadá, están manejadas por la misma mano. Y hay que marcharse hasta la otra punta del mapa para encontrar a sus responsables. Hasta China. TCL Corporation. Así se llama el fantasma de ojos rasgados que se encarga de gestionar estas reliquias.

Foto: Últimos preparativos del MWC que arranca este lunes. (Reuters)

La puesta en juego del primer iPhone y la entrada en vigor del gobierno de los 'smartphones' relegó a estas marcas a tercera o cuarta fila, un ostracismo que se ha ido maximizando hasta el punto de casi borrar estos fabricantes del imaginario colectivo. Pues bien, estas dos marcas viven, aunque sus constantes vitales -comercialmente hablando, claro está- sean más parecidas a las de un zombie de esos que arrastran los pies capítulo sí y capítulo también de 'The Walking Dead'.

De cassettes a móviles y teles

placeholder TCL, durante una presentación en CES. (TCL)
TCL, durante una presentación en CES. (TCL)

'¿Y quienes son estos de TCL, que nunca he oído hablar de ellos?', se preguntarán algunos de ustedes. Pues bien es un gigantesco conglomerado de empresas y marcas que tiene su epicentro en la provincia china de Guangdong. Concretamente en Huizhou, una ciudad a una hora en coche de Shenzen, la capital tecnológica del gigante asiático y donde tienen su sede firmas como Huawei, ZTE o Foxxconn.

Empezaron con 'cassettes'. Tras una diversificación salvaje y 20 años, hacen desde neveras a móviles

Si Nokia empezó serrando maderos y troncos en las profundidades de Finlandia, TCL empezó dando forma a...¡cintas de cassette! Eran los años 80. Por aquel entonces era una empresa estatal, que había nacido con la bendición de las autoridades regionales. Con el paso del tiempo, la desinversión gubernamental y la apertura gradual de la economía china, se fue abriendo la horquilla y dio paso a una diversificación salvaje que ha acabado con un gigante con tentáculos en todas las ramas de la electrónica de consumo.

El éxodo rural

El problema que ha experimentado en su mercado natal es el empuje de los nuevos fabricantes. Mientras en las zonas rurales del país siguen manteniendo una amplia presencia y un lubricado negocio, en los núcleos urbanos ha caído notablemente.

En televisores, una de sus grandes especialidades, aún resiste con soltura con un 6% de cuota del mercado mundial. Lavadoras, batidoras y hornos también forman parte de su extenso catálogo. Geográficamente es posible encontrar sus productos en todos los continentes.

Foto:

Sin embargo, en teléfonos móviles la agresiva competencia de Xiaomi u Oppo le han dejado en una posición delicada. Algo que se ensombrece aún más si tenemos en cuenta el poco espacio que dejan a repartir Samsung, Huawei o Apple y que llena de incógnitas la apuesta de TCL para comercializar móviles a base de resucitar empresas al borde del naufragio.

La Alcatel del siglo XXI

placeholder Las nuevas series de Alcatel. (TCL)
Las nuevas series de Alcatel. (TCL)

La relación con Alcatel es bastante longeva. Ya en 2004 la firma francesa firmó con TCL un acuerdo para crear una sociedad conjunta para la fabricación de terminales móviles. Nueve meses después, los europeos dieron la 'espantada' y el asunto quedó en manos de los asiáticos, que han intentado dar con la tecla durante más de una década sin conseguirlo siempre.

Ahora se han plantado en la Ciudad Condal con una batería de novedades que pretenden seguir la línea de reflotamiento iniciada hace ya tiempo atrás: el 'low cost'. Pues bien, este sábado se ha podido ver tres nuevas familias de 'smartphones' caracterizadas por ofrecer pantallas de 18:9 con marcos reducidos. Por un lado, la Serie Alcatel 5, la más premium de todas: 5,7 pulgadas, procesador de ocho núcleos, carga rápida, reconocimiento facial y sensor de huellas, así como cámara frontal doble.

Móviles de marcos reducidos y de precios asequibles. Ese es el plan de Alcatel para este año

Un peldaño más abajo, y con un precio por debajo de los 200 euros, nos encontramos la serie 3, que incluye modelo de 5,5, 5,7 y 6 pulgadas con resoluciones que van desde el HD+ hasta el 2K dependiendo del modelo. Incluyen cámara doble, con efecto 'bokeh' en tiempo real. Los más asequibles se englobarán en la serie 1, que incluirá el Alcatel 1X, un rompeprecios por debajo de los 100 euros con 5,3 pulgadas y cámara de 13 megapíxeles. La batería de novedades no ha quedado ahí. Dos tabletas, con Android Oreo 8.1, por apenas 99 y 69 euros, respectivamente y una serie de 'routers' han completado el evento de este sábado.

Segundas nupcias: BlackBerry

placeholder La Blackberry KeyONE, un teléfono desfasado. (C. Castellón)
La Blackberry KeyONE, un teléfono desfasado. (C. Castellón)

El matrimonio con BlackBerry es mucho más reciente. Las nupcias se produjeron a finales de 2016, apenas hace año y medio, cuando la multinacional china adquirió la división de móviles de RIM para encargarse totalmente de ella.

En el caso de esta marca no van a contar con un evento en Barcelona donde presenten sus novedades. Lo único, van a organizar pequeños encuentros con medios de comunicación para explicarles la hoja de ruta para los próximos meses. ¿Qué podemos esperar? Todo apunta a que este año habrá dos nuevos móviles, tras encargarse del diseño y comercialización de algunos como la BlackBerry KEYone durante el 2017.

Ventas marcas TCL. Enero 2018 (Fuente Kantar)

Y ahora, ¿Palm?

placeholder La mítica Palm de HP...¿vuelve?. (HP)
La mítica Palm de HP...¿vuelve?. (HP)

Pero BlackBerry y Alcatel no son los únicos caballos de Troya de TCL para poder acceder a mercados como el estadounidense. Y es que, según han asegurado fuentes de la propia compañía, es probable que Palm vuelva a la vida. Sí, Palm esos 'ordenadores de mano' con forma de móvil que otrora fabricó HP y que siguen apareciendo esporádicamente en las películas noventeras que Antena 3 sigue reponiendo en el Multicine los sábados y domingos.

Pues bien, TCL adquirió las licencias de estos productos en 2015 y ahora planea traerlos a la vida a lo largo de 2018. Así que no sería raro encontrarnos un Palm con Android en los próximos meses. Otro que vuelve a la vida.

Muchos de los que engrosan ese cajón de sastre generacional llamado 'millenials' se iniciaron en esto de tener un móvil con un OneTouch Easy. Un 'zapatófono' de dimensiones monstruosas y peculiar diseño que estaba firmado por una Alcatel que vivía sus particulares días de vino y rosas. Una buena parte de los que convivieron con este aparato en su juventud también 'gozaron' del privilegio de tener una BlackBerry, un terminal icónico gracias a su teclado y su app de mensajería.

Canadá
El redactor recomienda