Es noticia
Estos son los nuevos Sony Xperia XZ2. ¿Suficiente para retar a Samsung y Apple?
  1. Tecnología
LLEGARÁN EN ABRIL AL MERCADO

Estos son los nuevos Sony Xperia XZ2. ¿Suficiente para retar a Samsung y Apple?

Cual jugador incansable, el fabricante nipón renueva sus teléfonos móviles en una cámara en la que apuesta fuertemente por el vídeo y pasa (de momento) del sensor doble

Foto: Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

Es uno de los clásicos del MWC.Llegó a ser uno de los líderes del mercado español y europeo pero los avatares y la competencia le colocaron en una modesta posición. Hablamos de Sony, un jugador que se ha mostrado incansable por mucho que el partido se le haya puesto cuesta arriba. Durante las últimas temporadas no han dejado de soltar remates desde el borde del área que no han creado todo el peligro esperado. Conscientes de que necesitan colar la pelotita y anotarse un tanto más pronto que tarde han intentado un movimiento diferente. Y el resultado de ese deseo de cambio es el Xperia XZ2 y el Xperia XZ2, sus nuevos terminales vistos este lunes en Barcelona.

Foto: Vista del S9 y el S9 Plus. (M. Mcloughlin)

Prometieron una gran revolución. Y cambios importantes ha habido. Son los primeros 'todo pantalla' de la compañía. Pero quizás este golpe de pedal no sea suficiente, teniendo en cuenta como está el listón en Barcelona, tras descubrirse todos los detalles del Galaxy S9. Cámara, pantalla y diseño, sus grandes bazas.

Cristal que es la moda (de nuevo)

placeholder Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

De aquellos cristales estos mimbres. El gremio de la telefonía móvil ha tenido a bien consagrar de nuevo el cristal templado como el ingrediente estrella de los 'smartphones' más pintones del mercado. LG lo hizo en su G6. Xiaomi también en su Mi6. Samsung lo lleva utilizando desde el Galaxy S6, cuando abandonó el plástico. Apple regresó con el iPhone 8 y el X a este material, después de dos generaciones tirando de metal. Y Sony también lo ha hecho.

No es un material nuevo para los japoneses. El principio de la gama Xperia era de cristal templado. El Z1, el Z2,... La diferencia es que la madurez actual de Gorilla Glass ofrece una resistencia que hace mucho más difícil, que no imposible, que al estamparse contra el suelo la espalda del terminal acabe rajada.

El peaje de siempre

placeholder Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

Lo cierto es que el cascarón del nuevo Xperia XZ 2 luce muy elegante. Tanto el negro como el blanco, pero especialmente el verde. Sin embargo es la misma historia de siempre. Se ensucian con mirarlos. Ojalá toda la industria aparque la creación móviles flexibles y demás perogrulladas tecnológicas futuristas y centren sus esfuerzos a crear una capa que repela de verdad los dedazos. Eso si que sería un avance para hacer la ola.

Este nuevo dispositivo de Sony recuerda, por su cara B, al diseño del HTC U11. No sólo por el cristal templado, sino también por la ligera curvatura de su espalda, algo que lo hace agradable para agarrarlo.

Otro de los aciertos que ha acometido la factoría del sol naciente es quitar el lector de huellas del lateral. ¡Bravo! Personalmente creo que la parte trasera es el sitio más adecuado en base a la forma que tenemos de agarrar los teléfonos.

Pantalla extendida, que no infinita

placeholder Xperia XZ 2. (M.MC)
Xperia XZ 2. (M.MC)

Hablemos de la pantalla. Aunque han reducido mucho los bordes -y cuando decimos mucho es mucho, en serio- dista bastante de ser un panel infinito. Por eso le llaman, simplemente, “pantalla extendida”. Mientras en los laterales el trabajo es de notable alto queda mucho terreno que conquistar todavía tanto en la parte superior e inferior. Sin embargo, hay que reconocer que prácticamente en el mismo espacio han conseguido meter media pulgada más, pasando de 5,2 a 5,7”.

Sobre la resolución del panel se queda en Full HD Plus. Lo más interesante es que vuelven a incorporar compatibilidad con HDR e incluyen un convertidor de imagen que mejora la reproducción en base a este estándar. Lo cierto es que en el breve tiempo que hemos pasado con estos terminales, la reproducción de color y brillo es impecable.

Motor Qualcomm: como de costumbreº

Hablemos del motor. Sony vuelve a ser fiel al bien avenido matrimonio que mantiene con Qualcomm. Por ello repite un año más con la gama Snapdragon. En este caso con un 845. Un potente motor que llega jalonado con 4GB de RAM, medida que parece haberse convertido en la norma. Una combinación que, sobre el papel, debería soportar actividades pesadas sin ningún problema.

Desde el punto de vista del motor, todo impecable. La guinda hubiese sido 6GB de RAM

La memoria interna por defecto es de 64 GB. Si no es suficiente lo podrás ampliar hasta 400 GB. Podrás reutilizar el hueco de la tarjeta de memoria para disponer de dual SIM. Pero tendrás que escoger: o doble SIM o aumentar la capacidad.

La batería del Xperia XZ 2 se queda en 3.180 mAh e incluye carga rápida 3.0. También han creado, entre los diferentes accesorios, un cargador inalámbrico también con carga rápida, motivo por el que este aparato lleva un ventilador para disipar el calor.

Sin dos cámaras

placeholder Vista frontal del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista frontal del Xperia XZ2. (M.MC)

No hay cámara doble. No la hay. Muchos la daban por seguro pero no. Sorprende. Alguno dirá... 'Ya, Sony no tiene cámara doble pero Google tampoco y el Pixel 2 es uno de los mejores”. Ya. Pero no todos tienen el enorme acceso a datos y soluciones de software que tienen los de Mountain View. Pues bien los japoneses se han plantado en Barcelona con una sola cámara.

Se trata de un sensor con el chip Motion Eye de memoria integrado que cuenta con una resolución de 19 megapíxeles y una apertura de f/2.0, que también cuenta con captura predictiva.

El ISO máximo que alcanza la cámara es de 12.800 en el caso de fotos, mientras que en el vídeo es de 4.000. Es precisamente la grabación el punto fuerte de este terminal. Ofrece grabación en 4K HDR. Uno de las mejoras ha llegado en la supercámara lenta. Si el anterior Xperia XZ1 permitía grabar en a 960 frames por segundo en 720 p ahora la calidad sube hasta Full HD (1080p). Es decir, tras el órdago de Samsung, los nipones siguen manteniendo el trono.

A esto hay que añadir la función del escáner 3D que ya vimos en la generación previa y que ahora se incluye también en la cámara frontal, de 5 megapíxeles de resolución.

Una cámara prometedora...para el futuro

La cuestión es que a día de hoy en el apartado multimedia las fotos siguen siendo un reclamo mucho más poderoso que el vídeo. Y aquí, para muchos usuarios, la cámara doble sigue siendo un caramelito. Modo retrato, grandes angulares o sensores monocromos son algunas de las propuestas.

Sony ha presentado un módulo de cámara doble pero no es más que un prototipo

Sony también tiene una cámara doble. Pero la tiene cocinando. Han dado un pequeño adelanto. Y la verdad que sobre el papel impresiona. 51.200 de ISO para las fotos. 12.800 para el vídeo. Sin embargo, de momento es eso. Un prototipo que se está cocinando. Y todo esto es como el arroz. Si tardas en sacarlo del fuego hay a muchos que les puede dar la sensación de que está pasado, simplemente porque ha llegado muy tarde.

Un terminal que vibra (más aún)

placeholder Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

El teléfono se jalona con altavoces estéreo y sonido de alta resolución (DSEE HX). Sin embargo, no han querido quedarse aquí a la hora de servir una experiencia diferencial con el 'Dynamic Vibration System'. Que un móvil vibre en 2018 no debería ser noticia. Pero que lo haga como lo hace el mando de la PS4 igual si tiene algo de novedoso.

Básicamente han incluido un nuevo chip de vibración que junto a un algoritmo analiza el sonido en un juego, en un vídeoclip o una pieza que hayamos grabado nosotros y crear un acompañamiento 'vibratorio'.

Sobre el software con el que llegará al mercado -algo que ocurrirá el próximo 6 de abril- podemos decir que será Android Oreo 8.0 con la clásica capa de personalización que Sony imprime a sus terminales. Además vendrá con un asistente inteligente en forma de chatbot, que pretende ayudar al usuarios con ciertos aspectos relacionados del uso del terminal.

El hermano pequeño

placeholder Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

Sigue apostando también por su estrategia de lanzar un buque insignia acompañado de un hermano pequeño. Se trata de internar conquistar a aquellos usuarios que quieren seguir disfrutando de un móvil compacto pero con un gran procesador y la misma cámara del modelo premium. Un punto para Sony, que sigue aquí la estela de Google, al no discriminar al modelo de menor tamaño con una cámara peor.

Beben del mismo diseño con marco reducidos pero en este caso el material cambia. El cuerpo es de policarbonato, aunque le dan un acabado de vidrio esmerilado para que no parezca simple plástico. La pantalla se queda en Full HD y ofrece una diagonal de 5 pulgadas donde antes cabían 4,7. La batería es otra de las cosas que les diferencian. En este caso es de 2180 mAh. El resto de funcionalidades, a excepción del sistema de vibración para vídeos y juegos, son las mismas.

Alejados del 'mileurismo'

placeholder Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)
Vista de la trasera del Xperia XZ2. (M.MC)

Sony sabe que no anda sobrado como para poner un móvil de 900 o 1000 euros sobre la mesa. Por eso ha decidido irse a un escalón inferior. El Xperia XZ2 será de 799 euros. El de su hermano pequeño, 599 euros. Como decíamos, el primero de estos terminales ya tiene fecha de llegada: 6 de abril.

Es uno de los clásicos del MWC.Llegó a ser uno de los líderes del mercado español y europeo pero los avatares y la competencia le colocaron en una modesta posición. Hablamos de Sony, un jugador que se ha mostrado incansable por mucho que el partido se le haya puesto cuesta arriba. Durante las últimas temporadas no han dejado de soltar remates desde el borde del área que no han creado todo el peligro esperado. Conscientes de que necesitan colar la pelotita y anotarse un tanto más pronto que tarde han intentado un movimiento diferente. Y el resultado de ese deseo de cambio es el Xperia XZ2 y el Xperia XZ2, sus nuevos terminales vistos este lunes en Barcelona.

Sony
El redactor recomienda