Es noticia
Dimite el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, para concurrir a comicios en Países Bajos
  1. Mundo
  2. Europa
Maros Sefcovic asumirá el puesto

Dimite el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, para concurrir a comicios en Países Bajos

Estuvo cerca de convertirse en presidente de la Comisión Europea, le faltó el apoyo clave de Hungría y Polonia, que le negaron la unanimidad

Foto: Frans Timmermans, en la Comisión Europea. (EFE/Olivier Matthys)
Frans Timmermans, en la Comisión Europea. (EFE/Olivier Matthys)

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dimitió este martes de su cargo en la institución comunitaria tras ser elegido para encabezar el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks en las elecciones generales de Países Bajos el 22 de noviembre.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que acepta su dimisión de manera inmediata y agradeció a Timmermans "sus muchos años de exitoso trabajo para la Comisión".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (EFE/Mudarra/PP)

"Gracias a su excelente contribución y fuerte compromiso personal, hemos dado grandes pasos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para ser el primer continente climáticamente neutro y para elevar los niveles de ambición climática a nivel global", subrayó Von der Leyen.

Timmermans, de 62 años, recibió este martes el respaldo del 91,8% de las casi 38.000 personas que participaron en la consulta para designar al líder de la lista electoral conjunta con la que socialistas y verdes neerlandeses concurrirán a los comicios.

Timmermans comenzó su carrera europea en 2014, cuando abandonó su cargo en el Gobierno neerlandés para convertirse en comisario europeo (asumió la vicepresidencia de Estado de Derecho y Derechos Fundamentales) y en 2019 fue elegido cabeza de lista de los socialdemócratas europeos para las elecciones a la Eurocámara.

Aunque estuvo cerca entonces de convertirse en presidente de la Comisión Europea, le faltó el apoyo clave de Hungría y Polonia, que le negaron la unanimidad necesaria entre los Veintisiete después de que el neerlandés hubiera sido muy crítico con la situación de la independencia judicial y el Estado de derecho en ambos países durante la legislatura 2014-2019.

Su primer mandato como comisario coincidió también con el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre de 2017, tras el que apoyó al Gobierno español, instó al respeto de la Constitución y pidió apostar por el diálogo.

En su segunda etapa en la Comisión Europea ha asumido la coordinación de las políticas verdes comunitarias con vistas a lograr la neutralidad climática del continente o recuperar su biodiversidad, aunque ha tenido que lidiar también con la oposición del bloque conservador del Parlamento Europeo a la ley de la restauración de la naturaleza y gestionar la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania.

Foto: Vista del exterior de la sede de la compañía iRobot en Bedford, Massachusetts. (EFE/CJ Gunther)

El actual vicepresidente para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, asumirá temporalmente las responsabilidades que deja Timmermans, pero Von der Leyen ya ha pedido al primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que proponga a un candidato a ser el nuevo comisario de esta nacionalidad.

Von der Leyen espera que Sefcovic, que ya fue comisario de Energía entre 2014 y 2019, cambie "el foco de atención" del Pacto Verde Europeo de la tramitación legislativa —mayoritariamente concluida— a su "despliegue" en la práctica, que "requerirá un diálogo aún más intenso con la industria y partes interesadas, como dueños de bosques, agricultores o ciudadanos".

La presidenta de la Comisión Europea (CE) podría perder a otro miembro clave de su equipo en las próximas semanas si su vicepresidenta ejecutiva para el área digital y de competencia, Margrethe Vestager, logra finalmente la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo que se designará en septiembre y al que también aspira España con Nadia Calviño.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dimitió este martes de su cargo en la institución comunitaria tras ser elegido para encabezar el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks en las elecciones generales de Países Bajos el 22 de noviembre.

Comisión Europea Unión Europea Ursula von der Leyen
El redactor recomienda