Es noticia
Hallan en Polonia el cadáver de un 'niño vampiro' del siglo XVII
  1. Cultura
arqueología

Hallan en Polonia el cadáver de un 'niño vampiro' del siglo XVII

El pequeño, de entre 5 y 7 años, fue enterrado bocabajo y con un grillete en un tobillo, ritos populares con lo que se creía que se evitaba que pudiera regresar a la vida

Foto: Restos del niño vampiro del siglo XVII hallado en la localidad polaca de Pien. (Departamento de Arqueología, Universidad Nicolaus Copernicus)
Restos del niño vampiro del siglo XVII hallado en la localidad polaca de Pien. (Departamento de Arqueología, Universidad Nicolaus Copernicus)

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la localidad de Pień, en el sureste de Polonia, los restos de un niño vampiro del siglo XVII, de un crío a quien sus convecinos tomaron hace más de 300 años por una criatura maligna y enterraron siguiendo un rito especial que, según la creencia popular, le mantenía encandenado a la tierra.

El cadáver del pequeño, de entre 5 y 7 años, fue sepultado bocabajo y con un grillete triangular en uno de los tobillos, una práctica de enterramiento contra los vampiros utilizada en varios países de Europa del este desde el siglo XIV y que tenía como objetivo evitar que estos pudiera volver a la vida. Enterrar a alguien bocabajo representaba anclarle a la tierra. El grillete en el pie simbolizaba el cierre de una etapa de la vida y se creía que impedía el regreso del fallecido al mundo de los vivos.

placeholder Dos arqueólogos, desenterrando el cadáver del niño vampiro encontrado en Polonia. (Departamento de Arqueología, Universidad Nicolaus Copernicus)
Dos arqueólogos, desenterrando el cadáver del niño vampiro encontrado en Polonia. (Departamento de Arqueología, Universidad Nicolaus Copernicus)

En la misma necrópolis de Pień en la que han sido hallados los restos del niño, a tan solo un par de metros de distancia de él, los arqueólogos ya encontraron el año pasado los restos de una mujer vampira. La mujer fue enterrada con un candado en el dedo gordo del pie izquierdo y una hoz sobre el cuello, destinada a cortarle la cabeza en caso de que intentase resucitar de entre los muertos.

Dariusz Poliński, profesor de arqueología en la Universidad Nicolaus Copernicus en Torún y al frente del equipo que ha hecho ambos descubrimientos, considera que el lugar en que han sido encontrados ambos cadáveres podría ser un cementerio para los excluidos, para todos aquellos que por motivos varios no eran aceptados en los cementerios cristianos. El equipo de Poliński ya ha descubierto alrededor de un centenar de tumbas en esa particular necrópolis para marginados.

placeholder El grillete que el cadáver del niño vampiro llevaba en un tobillo. (Universidad Nicolaus Copernicus)
El grillete que el cadáver del niño vampiro llevaba en un tobillo. (Universidad Nicolaus Copernicus)

Los arqueólogos creen que muchas de las personas enterradas en ese cementerio suscitaron temor no solo durante su vida, sino también después de su muerte, por lo que fueron enterradas siguiendo ritos con los que se creía que se podía evitar su resurección. "Las formas de protegerse contra el regreso de los muertos incluían cortar la cabeza o las piernas del fallecido, enterrar el cadáver bocabajo, quemarlo o aplastarlo con piedras", según ha declarado Dariusz Poliński.

Un equipo de arqueólogos ya encontró en 2015 en la localidad polaca de Drewsko, a unos 200 kilómetros de Pień, un cementerio de hace unos 400 años con esqueletos enterrados siguiendo el ritual anti vampiros. Dos cuerpos (el de hombre y el de una mujer) tenían hoces presionadas sobre la garganta, y un tercer cadáver (de una mujer de entre 50 y 60 años) fue enterrado con una hoz sobre sus caderas y una piedra sobre la garganta.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la localidad de Pień, en el sureste de Polonia, los restos de un niño vampiro del siglo XVII, de un crío a quien sus convecinos tomaron hace más de 300 años por una criatura maligna y enterraron siguiendo un rito especial que, según la creencia popular, le mantenía encandenado a la tierra.

Historia Polonia Arqueología
El redactor recomienda