Es noticia
Restauradas 53 monedas de oro de los siglos IV y V d.C. aparecidas en una cala de Alicante
  1. Cultura
Arqueología

Restauradas 53 monedas de oro de los siglos IV y V d.C. aparecidas en una cala de Alicante

Conocidas como 'solidus' y acuñadas en diversos talleres de Constantinopla, eran la base de la economía del Imperio Bizantino

Foto: Restauradas 53 monedas de oro romanas del siglo IV  y V d. c. halladas en el mar de Xàbia (EFE)
Restauradas 53 monedas de oro romanas del siglo IV y V d. c. halladas en el mar de Xàbia (EFE)

Ha finalizado la restauración de 53 monedas de oro de la época romana que datan del siglo IV y V d.C. encontradas en el mar de Xábia en la zona del Portitxol de Xàbia en Alicante. El trabajo de restauración ha sido realizado por L’Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVACR+i).

El estado de las monedas tras la restauración es muy bueno, según ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad. "El proceso ha permitido recuperar todo el esplendor de las monedas que tenían como principal problema las adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de pólipos marinos", añaden. Después de documentar el estado de conservación mediante microfotografía y los análisis fisicoquimícos de los elementos adheridos, los técnicos procedieron a la limpieza con baños de ultrasonidos y al secado de las monedas en condiciones de temperatura controlada.

Las primeras monedas se descubrieron en 2021 mientras dos hombres buceaban en el Portitxol, una de las calas más conocidas de Alicante

El descubrimiento del tesoro se produjo cuando dos hombres encontraron en el verano de 2021 ocho monedas de oro mientras practicaban buceo en la zona del Portitxol, una de las calas más conocidas de la provincia de Alicante. El hallazgo de las primeras monedas propició una campaña de excavación subacuática, que permitió localizar nuevas piezas. Pronto se identificaron como solidus, acuñados en diversos talleres de Constantinopla, Milán y Trier por los emperadores Valentiniano I, Valentiniano II, Teodosio, Arcadio y Honorio (ambos hijos de Teodosio), según afirma el estudio.

El emperador Constantino I el Grande creo una moneda de oro como reforma monetaria para mejorar la economía romana, dejó atrás el aureus y mejoró la pureza y el peso de las monedas. El solidus acabó por transformarse en la base de la economía del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente. De hecho, su importancia histórica es tal que de solidus surge la palabra al castellano “sueldo”.

El 'solidus' acabó por transformarse en la base de la economía del Imperio Bizantino y de ahí nació la palabra "sueldo" en castellano

Tras su restauración, los especialistas analizaron el oro por fluorescencia de rayos X, lo que ha permitido determinar las características del metal y el grado de pureza, además de conocer su procedencia y acuñamiento.

Los historiadores sugieren la hipótesis de que las monedas pudieran haber sido ocultadas intencionalmente para evitar los saqueos que en aquella época perpetraban los alanos, un grupo étnico de origen iranio, muy belicoso, que anunciaban con sus incursiones la caída del imperio romano. Por ello, los expertos creen que el tesoro de Portitxol puede servir para documentar aquel momento histórico de extrema inseguridad, con la llegada a Hispania de los pueblos bárbaros

Una vez finalizada la restauración, las 53 monedas han sido trasladadas a Xàbia para su depósito en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco.

Ha finalizado la restauración de 53 monedas de oro de la época romana que datan del siglo IV y V d.C. encontradas en el mar de Xábia en la zona del Portitxol de Xàbia en Alicante. El trabajo de restauración ha sido realizado por L’Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVACR+i).

Arqueología Historia Monedas