Es noticia
La UE sanciona al círculo cercano de Putin y a la maquinaria propagandística del Kremlin
  1. Mundo
  2. Europa
Cumbre este miércoles en Bruselas

La UE sanciona al círculo cercano de Putin y a la maquinaria propagandística del Kremlin

Las sanciones europeas se dirigen al círculo cercano de Vladímir Putin, y también a alguno de sus oligarcas aliados. También apuntan a la maquinaria propagandística de Moscú

Foto: Vladímir Putin, presidente ruso. (Reuters/Sputnik)
Vladímir Putin, presidente ruso. (Reuters/Sputnik)

Han pasado menos de 48 horas desde que Vladímir Putin, presidente ruso, decidiera reconocer a las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania disputadas desde 2014 entre Kiev y separatistas prorrusos controlados por el Kremlin, y las sanciones que la Unión Europea ya había acordado este martes por la tarde han sido finalmente aprobadas tras los trabajos técnicos y jurídicos.

Una parte del paquete está destinado a individuos: congelación de bienes y prohibición de viaje a la UE para los 351 miembros de la Duma que votaron a favor del reconocimiento de la independencia de esas dos regiones ucranianas, así como contra 27 altos funcionarios que han participado en este proceso. Muchos de este segundo grupo forman parte del círculo cercano de Putin.

Incluye por ejemplo a su jefe de gabinete, Anton Vaino, al que se considera una pieza fundamental en las decisiones que toma Putin, así como al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, por su papel crucial en el despliegue de efectivos militares en las regiones controladas por separatistas prorrusos del Donbás bajo la etiqueta de 'fuerzas de mantenimiento de la paz'. Se considera que hay más de 140.000 efectivos militares repartidos en la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia, así como en Bielorrusia.

placeholder Putin se reúne junto a su Consejo de Seguridad en Moscú. (Reuters)
Putin se reúne junto a su Consejo de Seguridad en Moscú. (Reuters)

Las sanciones también se dirigen contra dos viceprimeros ministros —de los 10 que tiene el Gobierno ruso— y el titular de Economía, Anton Siluanov, además de otros ministros. También se dirigen a algunos de los principales mandos militares del país, como Nikolaj Evmenov, el comandante en jefe de la Armada rusa. Hasta el momento no se ha sancionado de manera directa a Putin, pero no se descarta que en el futuro pueda ser incluido en una ampliación del paquete de sanciones.

Tanto Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han explicado que estas sanciones se ampliarán si no cambia el comportamiento ruso. “Tenemos más munición en nuestra caja de herramientas para seguir sancionando si es necesario”, señaló el jefe de la diplomacia europea. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha convocado para este jueves por la noche una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para coordinar los siguientes pasos del club comunitario ante la agresión rusa.

Foto: La Plaza Roja de Moscú. (EFE/Ignacio Ortega)

La Unión Europea se ha mostrado también preocupada en las últimas semanas por el aumento de la propaganda que está realizando el Kremlin. Un equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el brazo diplomático de la Unión, lleva monitoreándolo desde hace tiempo. Este martes, fuentes comunitarias explicaban que habían detectado un incremento en la desinformación, así como una mayor coordinación y la puesta en marcha de un auténtico “manual de desinformación”.

En ese sentido, las sanciones también se dirigen a la maquinaria propagandística rusa. En la lista está incluida Maria Zakharova, directora de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la que se considera una de las piezas fundamentales en la propaganda rusa en el exterior. Y se extienden también a una de las herramientas fundamentales del Kremlin, la versión en inglés del canal de televisión Russia Today (RT), afectando a su editora jefa, Margarita Simonyan. En este apartado también se sanciona la “granja de trolls” de Putin, el Internet Research Agency, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso que ha sido incluido en la misma lista de sanciones. "La empresa lleva a cabo campañas de desinformación dirigidas contra los planes de Ucrania influyendo en las elecciones o en la percepción de la anexión de Crimea o del conflicto en el Donbás", señala el documento publicado este miércoles por la noche.

placeholder Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)

Bancos y oligarcas

Las sanciones van más allá de la lista de individuos. También afectan a “bancos y oligarcas que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk, o se benefician de ellas”, según ha señalado el Consejo de la Unión Europea tras finalizar el proceso por el que quedaban aprobadas las sanciones, cuyos detalles han sido publicados al borde de la medianoche en el Diario Oficial de la Unión Europea, el BOE comunitario.

La principal medida en que se estuvo trabajando el lunes por la noche y que los embajadores permanentes de los Veintisiete terminaron de preparar el martes por la mañana para que los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos de forma extraordinaria en París, dieran su visto bueno, es limitar la capacidad de Rusia de acceder a los mercados europeos, limitando así la capacidad de financiación de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la celebración del 75 aniversario de la victoria frente a los nazis en la IIGM. (Getty/Sergey Guneev)

Por su parte, Olaf Scholz, canciller alemán, anunció este martes la suspensión del proceso de certificación del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia con el norte de Alemania. La decisión, largamente demandada por los países del este y por otros aliados como Estados Unidos, fue aplaudida por Borrell y Von der Leyen y se interpretó como una medida más contra el Kremlin por sus últimos movimientos.

Las medidas son más duras de lo que se sugería el lunes, pero tienen mucho margen para ser más agresivas. La Comisión Europea lleva meses trabajando con otros socios, como Estados Unidos, en la preparación de un paquete de sanciones que ha sido calificado como “masivo” y sin precedentes. Esa es la munición que la Unión Europea sigue guardando en su cargador. Porque en Bruselas creen que será necesario seguir aprobando sanciones contra Moscú, dando por hecho que Putin va a seguir adelante con la agresión a Ucrania, aunque se insiste en la necesidad de que el Kremlin vuelva a centrarse en la vía diplomática.

Han pasado menos de 48 horas desde que Vladímir Putin, presidente ruso, decidiera reconocer a las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania disputadas desde 2014 entre Kiev y separatistas prorrusos controlados por el Kremlin, y las sanciones que la Unión Europea ya había acordado este martes por la tarde han sido finalmente aprobadas tras los trabajos técnicos y jurídicos.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda