Es noticia
Crisis de Ucrania: "Josep Borrell no vale para el puesto, ha sido un desastre"
  1. Mundo
  2. Europa
Entrevista al eurodiputado Mick Wallace

Crisis de Ucrania: "Josep Borrell no vale para el puesto, ha sido un desastre"

El eurodiputado del grupo de La Izquierda Mick Wallace (1955, Irlanda) es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo

Foto: El eurodiputado irlandés Mick Wallace. (Reuters/Yves Herman)
El eurodiputado irlandés Mick Wallace. (Reuters/Yves Herman)

El eurodiputado del grupo de La Izquierda Mick Wallace (1955, Irlanda) es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. En entrevista con El Confidencial, analiza la postura de la izquierda europea en torno a la escalada de tensión en la frontera ucraniana, el papel de la UE y las relaciones con Rusia. ¿Romantiza la izquierda la figura de un líder conservador como Vladimir Putin? "Este Parlamento está cargado de retórica antichina y antirrusa", asegura.

[Si quieres leer la serie de entrevistas a eurodiputados sobre los temas clave a los que se enfrenta la UE, pincha aquí]

PREGUNTA. La OTAN y Estados Unidos acaban de trasladar su no por escrito a las exigencias rusas. ¿Cómo lee la situación actual?

RESPUESTA. La estabilidad y seguridad en Ucrania van en interés de la UE y de Rusia. Sin ninguna duda, el mayor factor desestabilizador en la región ha sido la expansión de la OTAN hacia el este. Cuando la Unión Soviética se derrumbó en los noventa, a [Mijaíl] Gorbachov le prometieron que la Alianza no se ampliará hacia el flanco oriental ni desplegaría armas o tropas en las fronteras de Rusia. Y esas promesas no se han cumplido. La OTAN se ha expandido de forma implacable y ello está teniendo un efecto desestabilizador terrible en la región. Una de las demandas rusas es que esto frene, algo inasumible para los estadounidenses. No vamos a encontrar la paz si EEUU no aporta sentido común. Creo que los estadounidenses están siendo ridículos, quieren que las reglas se apliquen a algunos, pero no a ellos. Creen que pueden decidir todo lo que ocurre en el mundo.

P. El propio Gorbachov ha negado que esta promesa que menciona existiera. No aparece, además, en ningún documento ni tratado oficial.

R. Lo dijo en 2014. Pero no lo había dicho nunca antes. En ese momento todo el mundo sabía que la OTAN había hecho esa promesa y que la rompió.

P. Pero ¿no tienen Estados soberanos como Ucrania, Georgia o Moldavia el derecho a elegir su propio destino?

R. Pero no lo están eligiendo. La OTAN y Estados Unidos lo están eligiendo por ellos. Zelenksy fue elegido en 2019 prometiendo que haría negocios con los rusos. Pero nada más ser elegido, los estadounidenses le dijeron que no lo hiciera. ¿Por qué los estadounidenses y los ucranianos están incumpliendo los acuerdos de Minsk? Francia, Alemania, Ucrania, Estados Unidos y Rusia se sentaron juntos en 2015 para acordar una hoja de ruta pacífica. No es que Rusia buscase pacificar el Donbás, fueron los ciudadanos de esta región los que buscaban autonomía. Rusia estaba contenta con que el Donbás fuese parte de una Ucrania independiente. Pero sobre una lucha nacional, Occidente ha desestabilizado Ucrania de forma dramática. Estados Unidos ha reconocido que gastó 5.000 millones de dólares organizando el golpe de Estado de 2014. Eso es injerencia extranjera. En el Parlamento Europeo clamamos día y noche contra las injerencias externas…

"Sobre una lucha nacional, Occidente ha desestabilizado Ucrania de forma dramática"

P. Todos los ojos miran ahora al Kremlin. A qué respuesta dará. ¿Qué cree que va a hacer Putin? ¿Qué haría usted si fuese él?

R. Preferiría que Rusia no invadiese Ucrania. Creo que la independencia ucraniana debe ser respetada. Pero creo que la OTAN y EEUU han empujado a Rusia a un rincón. Pero ¿qué quieren conseguir con ello? ¿Va a ser bueno para EEUU? ¿Para Europa?

Washington está diciendo que si se produce la invasión aislará a Rusia del sistema Swift. Y ¿entonces qué? Primero, los rusos cortarán el grifo del gas a Europa. ¿Puedes imaginar el impacto para Europa, que no para EEUU? A ellos les gustaría que ocurriese porque podrían vender más gas natural licuado a los europeos. Pero en el corto plazo supondría un impacto tremendo en las economías europeas. Además, muchos bancos europeos serían sometidos a mucha presión, ya que algunos de ellos tienen fuertes vínculos con la economía rusa.

P. Es un hecho que de producirse una escalada, las consecuencias para la UE serán mucho mayores que para EEUU. Los europeos han estado marginados en las conversaciones importantes. Los rusos no quieren hablar con nosotros. ¿Quién es responsable de esta situación?

R. Está claro de quién es la culpa. Los europeos son débiles y Borrell no vale para el puesto. Borrell ha sido un desastre. Fue a Moscú y se sentó con Lavrov, que es muy inteligente, y Borrell no estuvo a la altura. Los europeos se han marginado solos siendo un títere de EEUU. Los rusos están diciendo: si aquí no hay nadie, vayamos a los estadounidenses. Rusia está ignorando a la UE y solo está dispuesta a hablar con Alemania y Francia, las dos grandes potencias.

"Los europeos se han marginado solos siendo un títere de EEUU"

Hace dos semanas, Borrell dijo que el Nord Stream estaría vinculado a la crisis ucraniana. Y tanto los alemanes como los franceses le corrigieron y reenfocaron el discurso hacia la paz en la frontera. Ha quedado debilitado porque no podía decir eso. El Nord Stream 2 es un proyecto económico y su puesta en marcha ha sido retrasada por cuestiones geopolíticas, pero eso cuesta dinero europeo, porque tendríamos gas más barato. Y escucha, no creo que debamos depender del gas, pero estamos en la situación en que estamos y no vamos a ser independientes energéticamente en uno o dos años. En el corto plazo, tenemos que entendernos con los rusos, nos guste o no. El gas ruso será más limpio y barato que el estadounidense.

P. Occidente advierte de las sanciones más severas si Rusia da un paso más. ¿Son una buena herramienta de disuasión?

R. Las sanciones que no son aprobadas por la ONU son ilegales bajo el derecho internacional. EEUU tiene sanciones sobre unos 40 países ahora mismo. Y el 99% de ellas son ilegales. EEUU viola el derecho internacional cada día y, desafortunadamente, los europeos ahora lo siguen. Mira a Siria. La gente está muriendo de hambre. Y los europeos tienen una parte de responsabilidad. ¿No les gusta el régimen de Al Asad? Pero sí les gustan los dictadores del Golfo. No he visto en toda mi vida un Gobierno en todo el mundo que me guste.

La comunidad internacional impone sanciones a Rusia desde 2014. Apenas le han afectado y lo que han hecho es acercarla a China.

Foto: Vladimir Putin y Xi Jinping. (Reuters)

P. Escuchándole, parece que solo culpa a Occidente de la situación actual. Pero es Putin quien está desplegando 100.000 soldados en la frontera ucraniana y quien invadió un Estado soberano en 2014. Putin es un líder conservador, ortodoxo, tradicional y con oponentes en la cárcel, pero genera mucha expectación en la izquierda. ¿Tiene la izquierda una visión romantizada de la Rusia de Putin?

R. Habla de que Rusia no respetó la soberanía de un Estado cuando se anexionó Crimea. Y es cierto. Aunque el 90% de los votantes eligió ser parte de Rusia y no de Ucrania. Pero es que EEUU vulnera a diario la soberanía de multitud de países. La semana pasada el propio Biden dijo que América Latina no es el patio trasero sino el delantero. Piensan que pueden hacer lo que quieran allá donde vayan. Han colonizado e invadido otros países durante 200 años. América comenzó como un proyecto colonial y cometieron un genocidio. Desde entonces es un proyecto colonial. No respetan la legislación internacional, pero piden que el resto lo haga. ¿En qué planeta viven? Lo que pasa es que los medios de comunicación venden la mentira de que EEUU y la UE son los chicos buenos y todos los demás los malos. Son cómplices y parte del problema, no de la solución. Este Parlamento está cargado de retórica antichina y antirrusa.

"La UE ha sido temeraria con su apoyo ciego a EEUU y a la OTAN"

P. La izquierda aquí en el Parlamento vota en contra de resoluciones de condena a China o Rusia. ¿Es incompatible condenar las violaciones de derechos humanos o a minorías con todo lo que usted está diciendo?

R. Yo condeno la represión de minorías todos los días y en todos lados, sea quien sea. Pero mira lo que Francia está haciendo con los musulmanes o EEUU, donde 16 millones de personas viven en pobreza. El país más rico del mundo y 16 millones de personas viven en condiciones de pobreza. ¿Qué les pasa? Oprimen a millones de personas. Encierran a migrantes en la frontera mexicana. Todos los días hablamos en Europa sobre Hong Kong. Ni un solo manifestante ha muerto a manos de la policía. ¿Y qué ocurre en Yemen? EEUU y la UE apoyan el genocidio saudí en este país: 200.000 personas han sido asesinadas. Millones están muriendo de hambre y nadie habla de ello. Falta lógica.

P. Por concluir. ¿Estamos ahora más cerca de una guerra abierta que hace un mes?

R. Todo es posible. No creo que Rusia tenga la intención de invadir Ucrania. Pero podría ocurrir porque les hemos arrinconado. La guerra puede ocurrir, incluso cuando no estaba planeada. Yo estudié Historia, hice un curso sobre los esfuerzos diplomáticos de agosto de 1914. No había la intención real de ir a una guerra y mira lo que ocurrió después con la mecha del asesinato de Francisco Fernando. No creo que lo que está ocurriendo en la frontera ucraniana termine en guerra, pero todo puede ocurrir. Y la UE ha sido temeraria con su apoyo ciego a EEUU y a la OTAN. Temeraria y decepcionante.

El eurodiputado del grupo de La Izquierda Mick Wallace (1955, Irlanda) es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. En entrevista con El Confidencial, analiza la postura de la izquierda europea en torno a la escalada de tensión en la frontera ucraniana, el papel de la UE y las relaciones con Rusia. ¿Romantiza la izquierda la figura de un líder conservador como Vladimir Putin? "Este Parlamento está cargado de retórica antichina y antirrusa", asegura.

Ucrania Vladimir Putin Proyecto Parlamento Europeo
El redactor recomienda