Es noticia
La UE y EEUU comienzan el cerco a la economía rusa con las primeras sanciones
  1. Mundo
Conflicto entre Rusia y Ucrania

La UE y EEUU comienzan el cerco a la economía rusa con las primeras sanciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado un paquete de sanciones contra Rusia que incluyen limitar el acceso de Rusia a los mercados europeos

Foto: El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Menos de 24 horas después de que Vladimir Putin, presidente ruso, anunciara su intención de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania ocupadas parcialmente por milicias de separatistas prorrusos, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado un paquete de sanciones que incluyen limitar la capacidad de Rusia de acceder a los mercados europeos. Poco después del anuncio europeo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su propio paquete de medidas para desconectar "al gobierno ruso de las finanzas occidentales".

"Aumentaremos las sanciones si Rusia continúa su escalada", ha afirmado el presidente Biden tras calificar los últimos movimientos rusos como "el principio de la invasión a Ucrania. Estados Unidos va a imponer sanciones a las élites rusas y sus familias, mientras las sanciones europeas también se dirigen “a aquellos que han estado involucrados en esta decisión ilegal”. No se encuentra entre ellos el propio Putin, pero sí los 351 miembros de la Duma que votaron a favor del reconocimiento y 27 altos funcionarios.

Foto: Soldados ucranianos manejan un dron en Lugansk, Ucrania, en una imagen de archivo

Las sanciones también se extienden a los bancos que financian las operaciones militares rusas, así como a limitar las actividades comerciales de las dos regiones rusas con la Unión Europea. Pero la pieza clave para Bruselas es cortar el acceso del Kremlin a los mercados europeos. “Limitará la capacidad del Gobierno ruso de financiarse en los mercados europeos”, ha defendido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado ante los medios, señalando que la UE hará “lo más complicado posible al Kremlin” seguir con su “actitud agresiva”. EEUU actuará en la misma línea, coordinada previamente, e impedirá al Banco ruso de Desarrollo (VEB) y al banco militar ruso acceder a financiación y emitir deuda en los mercados occidentales.

Unanimidad en la UE

El trabajo sobre el paquete europeo, que para ser acordado requería de unanimidad, comenzó este lunes por la noche con largas rondas de conversaciones y consultas y continuó el martes a primera hora con una reunión de embajadores permanentes de los Veintisiete en la capital comunitaria. Los ministros de Exteriores, que se habían reunido en Bruselas el lunes, han celebrado este martes un encuentro extraordinario en París, donde se encontraban para acudir a un foro sobre el Indopacífico organizado por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, ha explicado que la Unión Europea está preparada para aumentar estas sanciones. “Tenemos más munición en nuestra caja de herramientas para seguir sancionando el comportamiento ruso si es necesario”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa posterior al encuentro extraordinario. “Estamos listos para tomar más medidas. La UE está unida y actuando rápidamente”, ha defendido Von der Leyen. Los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la Unión se han vuelto a reunir a última hora de la tarde y han dado su visto bueno al paquete, iniciando ya los trámites técnicos y jurídicos para terminar de dar la luz verde y publicar las sanciones, algo que podría ocurrir este miércoles por la tarde.

Foto: Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos. (Getty/Chris McGrath)
TE PUEDE INTERESAR
La lucha llega a las calles de Kiev y Rusia asegura haber tomado Melitopol
J. B. P. B. B. T. A. R. Á. F. C. A. A. Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

La Comisión Europea ha estado trabajando durante las últimas semanas en un paquete de sanciones calificado de “masivo” cuyo objetivo era “cortocircuitar” a Rusia, y se sigue guardado en un cajón esperando a ser utilizado si es necesario. El aprobado este martes no es ese paquete definitivo sobre el que se ha estado hablando desde hace meses. El catalán ha admitido que “las sanciones no tienen efectos milagrosos”, aunque ha asegurado que "perjudicará a Rusia y les dolerá mucho". En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha seguido apostando por la vía diplomática y ha pedido a Moscú que vuelva a sentarse en la mesa de negociación.

“Nos tememos que esta historia no ha terminado”, ha explicado el Alto Representante, que ha subrayado su amenaza de nuevas medidas contra Moscú: “Elevaremos sustancialmente el nivel de sanciones de acuerdo con el comportamiento ruso”. Borrell y Von der Leyen han reiterado que todas las medidas se están coordinando con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha apoyado las sanciones impuestas por los aliados y se ha reunido con la embajadora ucraniana ante la Alianza Atlántica para analizar la situación. “Es el momento más peligroso para la seguridad europea en toda una generación”, ha señalado el secretario general, insistiendo a Moscú en la necesidad de retomar las negociaciones.

placeholder Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)

Nord Stream 2

Además, este martes, Olaf Scholz, canciller alemán, ha anunciado una medida demandada desde hace mucho tiempo por muchos de sus socios: la paralización de la certificación de Nord Stream 2, un gasoducto de importancia estratégica para Moscú y Berlín ya que conectaba directamente el territorio ruso con el norte de Alemania. En Bruselas se considera que Scholz por fin ha dado el paso al frente que muestra que se ha implicado en esta crisis después de muchas semanas de críticas por su perfil bajo.

“Creo que el gobierno alemán tiene toda la razón. Nord Stream 2 debe evaluarse a la luz de la seguridad del suministro energético para toda Europa. Porque esta crisis demuestra que Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso. Tenemos que diversificar nuestros proveedores e invertir masivamente en energías renovables”, ha señalado Von der Leyen esta tarde, apoyando el anuncio del canciller alemán. La decisión germana también ha sido destacada por Borrell.

Menos de 24 horas después de que Vladimir Putin, presidente ruso, anunciara su intención de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania ocupadas parcialmente por milicias de separatistas prorrusos, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado un paquete de sanciones que incluyen limitar la capacidad de Rusia de acceder a los mercados europeos. Poco después del anuncio europeo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su propio paquete de medidas para desconectar "al gobierno ruso de las finanzas occidentales".

Ucrania Comisión Europea Conflicto de Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda