Es noticia
Von der Leyen inicia en Lisboa y Madrid una gira para estrenar el fondo de recuperación
  1. Mundo
  2. Europa
APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL

Von der Leyen inicia en Lisboa y Madrid una gira para estrenar el fondo de recuperación

La presidenta de la Comisión visita Portugal y España para anunciar la aprobación de sus planes de recuperación. En los próximos días, viajará a Dinamarca, Grecia y Luxemburgo

Foto: Sánchez, junto a Von der Leyen, en Bruselas en septiembre de 2020. (EFE)
Sánchez, junto a Von der Leyen, en Bruselas en septiembre de 2020. (EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja este miércoles primero a Portugal, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y después a España, para anunciar la aprobación de los planes nacionales de recuperación de ambos países. En las próximas semanas, los programas también tendrán que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas del resto de Estados miembros para poder acceder a su parte del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros, acordado por los líderes en julio de 2020.

Von der Leyen viaja a Lisboa y Madrid en un momento histórico para la integración económica, después de que la Comisión Europea haya hecho la primera emisión de 20.000 millones de euros de deuda pública europea, como parte del programa para financiar el fondo. Aunque España tardó más en arrancar que otros socios europeos —como, por ejemplo, Italia—, el equipo español ha trabajado de forma muy estrecha con los técnicos comunitarios, que siempre destacaron que el plan del Gobierno era uno de los más avanzados. De hecho, hace meses, Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, y Paolo Gentiloni, comisario de Economía, invitaron a Nadia Calviño, vicepresidenta económica, a presentar su plan ante el resto de homólogos como un ejemplo de un plan bien trabajado.

Foto: Foto: EFE.

A lo largo de esta semana, Von der Leyen también visitará Luxemburgo, Dinamarca y Grecia, otros países cuyos planes serán aprobados en los próximos días. Una de las sorpresas ha sido que el plan italiano, muy aplaudido por algunas fuentes comunitarias, no haya sido uno de los primeros aprobados. Sánchez volverá a verse con Von der Leyen en un Consejo Europeo que se celebrará el 24 y 25 de junio en Bruselas y en el que se abordará también la propuesta de pacto migratorio por parte de la Comisión Europea, del que España es uno de los principales críticos.

Pero la aprobación del plan no significa que vaya a llegar inmediatamente el dinero europeo. España, como el resto de los Estados miembros, tiene derecho a una prefinanciación del 13% de lo que le corresponde. En todo caso, por ahora, el Gobierno solo ha solicitado la parte de transferencias, unos 69.528 millones de euros que no es necesario devolver, pero no así la parte de créditos. Y la cuestión es que el ritmo de emisiones de la Comisión seguramente no llegue a cubrir la prefinanciación de todos los Estados miembros cuyos planes sean aprobados en las próximas semanas.

Una vez el plan español tenga el visto bueno también de los ministros de Finanzas del resto de países, algo que ocurrirá seguramente a lo largo de julio, España recibirá dos desembolsos al año después del correspondiente a la prefinanciación. Los pagos se aprobarán una vez se compruebe que se ha ido cumpliendo con una serie de hitos y objetivos que se han marcado en el plan de recuperación, tanto en el ámbito de las inversiones como en el de las reformas.

placeholder Sánchez, junto a Von der Leyen, en Madrid cuando todavía era presidenta electa de la Comisión Europea. (EFE)
Sánchez, junto a Von der Leyen, en Madrid cuando todavía era presidenta electa de la Comisión Europea. (EFE)

'Tour' europeo

La visita de Von der Leyen es una cita más de una semana ajetreada en la agenda internacional, tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de la propia líder del Ejecutivo comunitario. La alemana participó el fin de semana en una reunión del G-7 en Cornualles (Reino Unido), y el presidente español viajó el lunes a Bruselas para una cumbre de la OTAN. La agenda continuó el martes, con una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en la que el bloque comunitario estuvo representado por Von der Leyen y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Será la segunda vez que Von der Leyen visite España como presidenta de la Comisión Europea, después de participar en diciembre de 2019 en la COP25, que se celebró en Madrid. Y tiene previsto visitar todos los Estados miembros que vayan recibiendo el aprobado del Ejecutivo comunitario, lo que ha levantado algunas críticas en Bruselas: se supone que los planes nacionales tienen que contribuir a una transición ecológica a la que no le viene especialmente bien el transporte aéreo que necesitará la alemana para visitar las 26 capitales (sin contar con la capital de Bélgica).

placeholder Von der Leyen, durante la reunión del G-7 en Cornualles. (Reuters)
Von der Leyen, durante la reunión del G-7 en Cornualles. (Reuters)

En general, hay un ambiente de optimismo en Bruselas. La visita del presidente estadounidense, Joe Biden, deja un buen sabor de boca y un acuerdo para una tregua comercial de cinco años en el litigio por el caso Airbus-Boeing. La cumbre trasatlántica se cierra con la idea de construir una agenda de cooperación más ambiciosa, la campaña de vacunación avanza a un buen ritmo y los indicadores económicos muestran una recuperación más rápida de lo esperado, contando además con los fondos europeos, que comenzarán a llegar en los próximos meses a todos los Estados miembros.

Por eso, precisamente, Von der Leyen quiere dar importancia política a la aprobación de estos planes. Quiere estar presente en las capitales y evitar que la luz verde de la Comisión Europea sea un mero aprobado que quede sin una imagen, sin una representación de Bruselas en cada una de las capitales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja este miércoles primero a Portugal, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y después a España, para anunciar la aprobación de los planes nacionales de recuperación de ambos países. En las próximas semanas, los programas también tendrán que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas del resto de Estados miembros para poder acceder a su parte del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros, acordado por los líderes en julio de 2020.

Joe Biden Unión Europea Comisión Europea Madrid Consejo Europeo Portugal Lisboa Nadia Calviño Eurogrupo OTAN Bélgica G7
El redactor recomienda