'Boom' de demanda en la primera emisión de eurobonos: la UE capta 20.000 millones
  1. Economía
TRAS EL ÉXITO EN EL SURE

'Boom' de demanda en la primera emisión de eurobonos: la UE capta 20.000 millones

Según ha explicado el gestor de la emisión, la demanda ha excedido los 107.000 millones de euros para los bonos a 10 años con un 'rating' de AAA

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Otra jornada estelar en las emisiones de deuda de la Unión Europea. Tras el éxito de los bonos lanzados para financiar el SURE (fondo de empleo) desde que empezaron las emisiones el año pasado, el bloque ha iniciado este martes la colocación de los bonos para el fondo de recuperación NextGenerationEU, con una fuerte demanda por parte del mercado. Esta se ha traducido en que la Unión Europea ha logrado captar 20.000 millones de euros en una sola ronda.

Según ha explicado el gestor de la emisión, la demanda ha excedido los 107.000 millones de euros para los bonos a 10 años con un 'rating' de AAA. Aunque, según datos de Bloomberg, la cifra ha superado los 142.000 millones. Esta es la primera colocación de las emisiones de deuda por un total de 800.000 millones de euros que tiene previsto realizar la UE para así cubrir el fondo destinado a apoyar financieramente a los Estados miembros en su recuperación pospandémica de aquí a 2026.

Foto: Foto: Reuters.

Aunque la colocación sigue en curso, la expectativa es que la UE recaude 10.000 millones de euros. Así lo dijo el viceministro de Finanzas de Francia la semana pasada.

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ya explicó el lunes que la colocación comenzaría este mismo martes. No obstante, también dijo que retrasaba la llegada de las primeras ayudas (conformadas entre financiación a fondo perdido y créditos) a agosto, en vez de en julio, como se había esperado en un principio.

El austriaco explicó que para que se puedan aprobar los primeros pagos es necesario no solo que Bruselas dé su visto bueno a los planes nacionales, sino que estos también sean avalados por el resto de Estados miembros. El último paso sería la firma de un acuerdo financiero entre el Ejecutivo comunitario y cada Estado miembro.

Bajo el programa del SURE, la UE ya lleva emitidos 90.000 millones de euros en deuda desde el pasado octubre para así ofrecer financiación a los programas de empleo contra la crisis del covid-19. En la primera emisión de esta línea de bonos, la UE alcanzó una demanda de 244.000 millones de euros, pero sobre una colocación de 100.000 millones.

Unión Europea