La UE rompe el mercado de deuda con una demanda de 233.000 M en bonos del SURE
  1. Mercados
DEMANDA MAYOR QUE LOS OBJETIVOS DE 100.000 M

La UE rompe el mercado de deuda con una demanda de 233.000 M en bonos del SURE

Esta emisión de deuda es la primera fase del plan de endeudamiento de la UE para financiar el plan de apoyo a los estados miembros frente a la crisis del coronavirus

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Día histórico en el mercado de deuda. La Unión Europea (UE) ha lanzado este martes su primera emisión de deuda para la financiación del SURE, con bonos a 10 y 20 años y un objetivo de captación de 17.000 millones de euros. Sin embargo, la demanda ha sido récord, con una cifra que ha alcanzado las 14 veces el objetivo y que duplica el objetivo de financiación total del programa del SURE.

El título a 10 años tenía un objetivo de captación de 10.000 millones de euros, pero este martes ha registrado una demanda de más de 145.000 millones, mientras que el bono a 20 años buscaba levantar 7.000 millones de euros y ha registrado una demanda de más de 88.000 millones. Un total, por tanto, de 233.000 millones de euros.

Esta emisión de deuda es la primera fase del plan de endeudamiento de la UE para financiar el plan de apoyo a los estados miembros frente a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Foto: Foto: iStock.

Es decir, este tipo de programas son lo más cerca que ha estado nunca el Viejo Continente de un instrumento de deuda mutualizada. Con esta primera emisión de 17.000 millones de euros, la UE ha financiado ya más de la mitad de los 30.000 millones de euros que pretendía levantar este año. El objetivo de financiación total para el programa es de 100.000 millones de euros.

Los bonos emitidos este martes tienen un ‘rating’ de triple A por parte de las dos principales agencias crediticias, con bancos de inversión colocadores ofreciendo los bonos al -0,238% a 10 años y al 0,131% en 20 años

"También, como resultado de la fuerte demanda, la UE imprimió un poco más de lo que se esperaba originalmente, 10.000 millones de euros del bono a 10 años y 7.000 millones de euros del bono a 20 años", explica Konstantin Veit, senior portfolio manager de PIMCO. "Mientras que el emisor ofreció el mismo o algo más alto rendimiento que los bonos del Gobierno francés dependiendo del vencimiento, esa concesión se negoció rápidamente en el mercado gris, en línea o marginalmente a través de Francia, lo cual no parece poco razonable", matiza el experto.

"En general, y como se esperaba, un fuerte comienzo para la misión multianual de la UE de convertirse en el quinto mayor bono de la zona euro durante la próxima década", zanja Veit.

"El atractivo de esta emisión de bonos de la UE no es dificil de entender", explica Peter Allen Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management. "Estos bonos serán elegibles y llega con una garantía a primera pérdida añadida del 25% - estaba en precio para ser bien recibido por el mercado y así ha sido". El analista destaca que esta es una muy buena noticia para el panorama de renta fija de la UE, especialmente teniendo en cuenta las necesidades de deuda que se avanzan para 2021.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unión Europea Coronavirus
El redactor recomienda