La UE y EEUU firman una tregua en un pulso comercial de casi dos décadas
  1. Economía
EN DECLARACIONES A MEDIOS

La UE y EEUU firman una tregua en un pulso comercial de casi dos décadas

Aprovechando la visita del presidente Biden, los negociadores europeos y americanos han alcanzado un acuerdo para poner fin a la histórica batalla cruzada por las ayudas a Airbus y Boeing

placeholder Foto: Un avión de Airbus sobrevolando otro de Boeing. (Reuters)
Un avión de Airbus sobrevolando otro de Boeing. (Reuters)

Los negociadores de Estados Unidos y de la Comisión Europea han aprovechado la visita a Bruselas de Joe Biden, presidente americano, que ha participado este lunes en una cumbre de la OTAN y el martes en una cumbre con la Unión Europea, para anunciar una tregua de cinco años en el histórico pulso comercial que mantiene ambos bloques en el caso de Airbus y Boeing.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya se mostraba este martes por la mañana “optimista” respecto a la posibilidad de un acuerdo con las autoridades americanas, y Katherine Tai, la representante de Comercio de los Estados Unidos, lo confirmaba por su parte a media mañana. Este mediodía, y al final de la reunión que han mantenido Von der Leyen y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, junto al presidente Biden, la Comisión Europa ha confirmado el acuerdo. La histórica disputa, por la que EEUU aplica aranceles por valor de unos 7.500 millones de dólares a la Unión Europea, que a su vez aplica aranceles por valor de unos 4.000 millones a las importaciones americanas, dura ya 17 años.

Foto: EC.

Este es el último capítulo de una serie de acuerdos alcanzados por la Administración estadounidense y la Comisión Europea con el objetivo de apuntalar una larga paz comercial con la que esperan ganar tiempo para poner las bases para las relaciones comerciales del futuro. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó los aranceles por los subsidios que ambas partes dieron a Airbus y a Boeing respectivamente, pero ahora “superar las diferencias (...) para evitar futuros litigios y preservar la igualdad de condiciones entre nuestros fabricantes de aviones y también trabajarán para evitar que surjan nuevas diferencias”.

“Nos movemos de litigación a la cooperación”, ha celebrado Von der Leyen en una rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y EEUU, que ha recordado que es la disputa más longeva en el seno de la OMC y que en su primera conversación telefónica con Biden acordaron poner una resolución al conflicto, aprobando una pequeña tregua hasta el próximo 11 de julio precisamente para intentar cimentar una tregua todavía más larga que permita unas negociaciones más a largo plazo.

Foto: Un avión Airbus A330 Neo sobrevuela un cartel publicitario de Boeing. (EFE)

El acuerdo “demuestra que la relación transatlántica se está moviendo ahora al siguiente nivel y que podemos trabajar con los EEUU para abordar disputas de larga duración. Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución duradera a través de nuestro nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves, mientras ahorramos miles de millones de euros en aranceles para los importadores de ambos lados del Atlántico”, ha celebrado a través de un comunicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea y “zar” comercial del Ejecutivo comunitario, que ha estado al frente de las negociaciones con Tai en los últimos días en Bruselas.

Para la Unión Europea, el acuerdo es muy importante porque establece un ambiente positivo con Washington que permitirá abrir y avanzar en negociaciones a largo plazo y de gran calado en las que hasta ahora Bruselas se encontraba sola tras una presidencia de Donald Trump en la que la unilateralidad y el conflicto comercial se convirtieron en herramientas habituales de la política exterior de la Casa Blanca.

Boeing Joe Biden
El redactor recomienda