El Constitucional alemán da vía libre para crear el fondo de recuperación europeo
  1. Economía
luz verde para que Alemania lo ratifique

El Constitucional alemán da vía libre para crear el fondo de recuperación europeo

La corte de Karlsruhe había ordenado el pasado 26 de marzo que no se firmara la decisión para poder estudiar un recurso de urgencia presentado por un grupo de interés

placeholder Foto: Angela Merkel. (Reuters)
Angela Merkel. (Reuters)

El Tribunal Constitucional alemán ha dado este miércoles luz verde al presidente de la república, Frank-Walter Steinmeier, para que firme la Decisión de recursos propios, un paso necesario para que la Comisión Europea pueda acudir a los mercados para obtener los más de 800.000 millones de euros del fondo de recuperación. No se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sino que rechaza frenar preliminarmente la puesta en marcha de la Decisión.

La corte de Karlsruhe había ordenado el pasado 26 de marzo que no se firmara la Decisión para poder estudiar un recurso de urgencia presentado por un grupo de interés. La Decisión había sido aprobada un día antes por el Bundestag, la cámara baja, y, el mismo día de la decisión del Constitucional por parte del Bundesrat, la cámara alta. Solamente faltaba la firma de Steinmeier.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

“No parece muy probable que se haya violado la responsabilidad presupuestaria general del Bundestag”, reza en inglés la decisión de la alta corte de Karlsruhe. “La Decisión del Consejo que autoriza a la Comisión Europea a tomar prestado hasta 750 mil millones no crea pasivos directos para Alemania o su presupuesto federal”, añade el texto.

“Si en el procedimiento principal se concluyera que la Decisión sobre recursos propios de 2020 constituía un acto 'ultra vires', parece posible que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras la remisión Constitucional podría declarar nula la Decisión sobre recursos propios de 2020”, explican los magistrados en su decisión.

Esto no significa que Karlsruhe no vea base en el recurso presentado. La corte señala que “violaría el principio de democracia si el tipo y nivel de gasto público se determinara, en gran medida, a nivel supranacional, privando al Bundestag de su prerrogativa de toma de decisiones. (...) Las presentaciones de los solicitantes demuestran que parece al menos posible que la Decisión sobre recursos propios aprobada de 2020 infrinja la responsabilidad presupuestaria general del Bundestag, invada la identidad constitucional de la Ley Fundamental y viole el derecho de los solicitantes a la autodeterminación democrática”.

La corte señala que "violaría el principio de democracia si el tipo y nivel de gasto público se determinara a nivel supranacional"

Sin embargo, el constitucional se decanta finalmente por no dar la razón a los demandantes y no tomar una medida preliminar. “Retrasar la entrada en vigor de la Decisión sobre recursos propios de 2020 afectaría negativamente al objetivo de política económica perseguido. Las desventajas resultantes podrían resultar irreversibles y, dado que como instrumento de recuperación, el fondo de recuperación tiene como objetivo específico abordar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y prevé medidas a tomar en un periodo de tiempo relativamente corto, socava el objetivo perseguido debido a la dinámica derivada de la pandemia. Según el Gobierno Federal, al que se le concede un amplio margen de apreciación y pronóstico en la valoración de las cuestiones de política exterior y que el Tribunal Constitucional Federal debe respetar, retrasar la entrada en vigor de la Decisión supondría, además, una tensión importante en las relaciones exteriores y europeas”, señala el texto.

Esta decisión abre la vía para que Berlín ratifique finalmente la Decisión de recursos propios. Sin embargo, todavía hay otros países que no han procedido a su ratificación. Por el momento solamente 17 de los 27 países de la UE la han aprobado. La Comisión Europea espera que el proceso haya finalizado en junio para poder realizar las primeras emisiones en julio, de forma que se pueda proceder cuanto antes a una prefinanciación correspondiente al 13% de lo que corresponde a cada Estado miembro.

Noticias de Alemania Unión Europea Coronavirus
El redactor recomienda