Bolsa española: los inversores en fondos empiezan a darle otra oportunidad
  1. Mercados
FINECT

Bolsa española: los inversores en fondos empiezan a darle otra oportunidad

En este primer trimestre del año, se han registrado por fin unas suscripciones netas positivas en estos fondos, según los datos de Inverco

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Los fondos de bolsa española se han ido convirtiendo en un erial los últimos años. A cierre de 2020, solo se destinaba a esta categoría 1,2 de cada 100 euros invertido en fondos de inversión de gestoras nacionales, la mitad que hace 3 o 4 años. Tan solo quedan 4.300 millones de euros bajo gestión en una categoría que llegó a tener más de 36.000 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

La situación se resume con lo sucedido en el fondo que llegó a ser más popular de la categoría. Santander Small Caps España, el único producto de inversión que ha protagonizado un anuncio en las campanadas (las de 2017-2018), apenas gestiona ahora 400 millones de euros, frente a los más de 1.300 millones de sus máximos, tocados pocos meses después de aquella estelar aparición televisiva.

Pero, por primera vez en mucho tiempo, parece que empieza a verse luz al final del túnel. No del todo aún para el fondo gestionado por Lola Solana, del que todavía sigue saliendo dinero este inicio de 2021, pero sí para el conjunto de la categoría. En este primer trimestre del año, se han registrado por fin unas suscripciones netas positivas en estos fondos, según los datos de Inverco.

Foto: Foto: iStock.

Buena parte de la ‘culpa’ la tiene un movimiento realizado dentro de las carteras gestionadas de Caixabank. En concreto, de su servicio Caixabank Master. Su fondo Caixabank Master RV España ha tenido unas entradas netas en el trimestre de 166 millones de euros, después de que en marzo haya acaparado unas suscripciones por encima de 143 millones de euros.

La decisión de aumentar la ponderación en uno u otro fondo de estas carteras no las toma el inversor particular, sino los responsables de la estrategia de asignación del banco. Pero, aún así, lo cierto es que muchos clientes de la entidad han aumentado levemente este último mes el peso de la renta variable española en sus carteras. En concreto, el fondo cuenta con 166.000 partícipes.

¿Sucederá esto también en los mayores fondos de la categoría? Podría estar cerca de ocurrir. Por ejemplo, el que ahora cuenta con mayor patrimonio, el Santander Acciones Españolas, solo ha registrado unos reembolsos netos de 2 millones de euros sumando todas sus clases en marzo, aunque en el trimestre todavía salen más de 26 millones de euros.

Foto: Foto: iStock.

En este paulatino cambio de percepción sobre la inversión en acciones españolas está jugando un papel clave la rentabilidad de estos productos en los últimos meses. Se puede encontrar fondos que en los últimos 12 meses registran subidas por encima del 40%, como el Sabadell Bolsa Española Dividendo, el Cobas Iberia, el Magallanes Iberian Equity o el Horos Value Iberia.

Aunque muchos de ellos todavía no registran entradas netas positivas, sino leves salidas de dinero. Probablemente, porque después de las fuertes caídas previas, muchos inversores todavía pierdan dinero con sus posiciones. De hecho, ninguno de los comentados anteriormente ha recuperado sus máximos, pese al fuerte rally alcista del último año.

Foto: (iStock)

Es lo mismo que sucede con el Ibex 35, de hecho. Aunque en 2021 acumula una subida del 6% y a un año, del 25%, todavía está en rojo a tres años, con un descenso por encima del 12%. Un comportamiento muy negativo, sobre todo cuando se compara con los principales índices americanos, como el S&P 500, que sube más de un 50% a este plazo.

A favor de la bolsa española, el mayor peso que los gestores internacionales empiezan a dar a los negocios más cíclicos y relacionados con la recuperación económica. Según la última encuesta mensual de Bank of America, bancos y valores industriales serían ahora mismo dos de los sectores preferidos para los 12 meses por los gestores.

Una tendencia que, si sigue, será clave para que los inversores puedan obtener rentabilidades interesantes a largo plazo con los fondos de acciones españolas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Fondos de Inversión Inverco Rentabilidad
El redactor recomienda