Es noticia
La Nochebuena más caótica para UK: 'cierres', mutación sudafricana y caos en la frontera
  1. Mundo
  2. Europa
Una nueva variante "aún más contagiosa"

La Nochebuena más caótica para UK: 'cierres', mutación sudafricana y caos en la frontera

Prácticamente la totalidad del Reino Unido está ya confinada o a punto de estarlo

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Colapso en las fronteras, calles desérticas en la capital, tiendas cerradas y largas colas desde las cinco de la madrugada para entrar en los supermercados ante el miedo por los problemas de abastecimiento, ya que algunas cadenas han impuesto ya un límite por persona para productos básicos como leche o papel higiénico. A pocas horas de Navidad, el Reino Unido vive el escenario más caótico de su historia en tiempos de paz.

La pandemia impone este año circunstancias excepcionales a ambos lados del Atlántico. Pero en el caso de los británicos, la situación es todavía más extrema tras detectarse una nueva variante del virus que se propaga un 71% más rápido. Más de 17 millones de ciudadanos de Londres y gran parte del sureste de Inglaterra están en el nivel máximo de restricciones sociales, lo que prohíbe cualquier reunión navideña. Y a partir del 26 de diciembre, las restricciones se ampliarán también a gran parte de los distritos del norte, tal y como ha anunciado este miércoles el responsable de Sanidad, Matt Hancock. “Sabemos que las decisiones tienen sus consecuencias. Sabemos que es duro. Pero ante el incremento de los casos, no hay otra opción”, ha aseverado.

Foto: Un trabajador de la Comisión Europea retira la bandera británica. (Reuters)

La famosa R —el número de personas que contagia cada positivo— tiene que estar por debajo de 1 para tener el virus controlado. Y ahora se encuentra entre el 1,1 y el 1,3. El miércoles, se registró un máximo histórico de 39.237 positivos y 744 muertes, lo que eleva el número total de fallecidos a 69.051.

Confinamiento (casi) general el 26 de diciembre

Los casos se han incrementado un 56% respecto a la semana pasada. Hay una media de 1.909 admisiones hospitalarias cada día. En total, hay 18.943 pacientes de covid ingresados en el Reino Unido, un escenario similar al peor pico de la primera ola en abril.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, en rueda de prensa. (Reuters)

Downing Street solo tiene competencias sanitarias para Inglaterra. Las autoridades de Gales ya han impuesto un nuevo confinamiento y tanto Escocia como Irlanda del Norte seguirán sus pasos a partir del día 26 de diciembre, cuando comenzará un nuevo encierro de seis semanas. Aunque Edimburgo se está planteando adelantarlo. Por lo tanto, se puede decir que prácticamente la totalidad del Reino Unido está ya confinada o a punto de estarlo.

Una "nueva mutación" sudafricana

Más de 50 países, entre ellos España, han impuesto bloqueos al Reino Unido por esta nueva variante. Y la situación parece que solo irá a peor después de que Hancock haya anunciado que se han encontrado al menos dos casos de una nueva mutación relacionada con Sudáfrica, que se propaga “aún más rápido y presenta más mutaciones”. “Esta nueva variante es muy preocupante, porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la primera nueva variante que se ha descubierto en Reino Unido”, señaló.

En este sentido, el Gobierno ha pedido a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica en las últimas dos semanas y a todos aquellos que hayan tenido contacto con alguien que haya viajado a este país que se pongan en cuarentena “de inmediato”. Las medidas, en cualquier caso, son temporales mientras se investiga la nueva mutación.

"Esta nueva variante es muy preocupante, porque es aún más transmisible"

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, ya anunció la identificación de una variante del virus SARS-CoV-2, actualmente denominada 'variante 501.V2', e informó de que en la segunda ola de contagios, el virus se está propagando de una forma más rápida.

Bélgica, Bulgaria, Países Bajos y Francia han restablecido las conexiones con suelo británico para permitir el tránsito de mercancías y la repatriación de nacionales y residentes que se vieron atrapados en Reino Unido cuando se anunciaron sin previo aviso las medidas el pasado sábado por la tarde, para ponerlas en vigor la misma medianoche del domingo.

Caos y abusos en Dover

Las restricciones de Francia eran, sin lugar a dudas, las que más estaban creando problemas, al obligar a cerrar el puerto de Dover, principal conexión con el Canal de la Mancha, por el que cada día pasan por Navidad una media de 12.000 camiones.

El miércoles a medianoche, se reabrieron las fronteras en el canal tras un acuerdo con París. Pero eso no significa que haya acabado el colapso de filas kilométricas de 6.000 camiones que llevan atrapados en la carretera desde el pasado domingo.

Foto: Una señal en Dover que reza "las fronteras francesas, cerradas". (EFE)

Según los tramos, muchos denuncian que no han tenido acceso siquiera a sanitarios o a un té caliente. Y para la gran parte, será ya imposible estar en casa por Navidad. A medida que pasan las horas aumenta la tensión y, según ha confirmado la policía del condado de Kent, se han realizado algunas detenciones por los enfrentamientos con los agentes.

Apoyo del Ejército

Los camioneros —y todo aquel que quiera cruzar la frontera— deben realizarse test. El Gobierno ha desplegado el Ejército para tener varios puntos de logística. Los test son rápidos, por lo tanto, los resultados están en 20 minutos. Los que den positivo se tienen que hacer una PCR para confirmar el resultado. Las PCR amplían el proceso: se tienen que analizar ya en laboratorio y llevan uno o dos días. Los que sigan dando positivo serán aislados en hoteles de la zona.

Foto: Forcejeos entre camioneros y la Policía en Dover. (Reuters)

Por muy rápido que se quieran hacer ahora los trámites, a tan solo 20 minutos por cada 6.000 camiones atrapados es imposible descongestionar la zona en las próximas horas. De momento, tan solo alrededor de 500 han logrado cruzar la frontera.

“Hemos llevado ya todos los test a Kent... Pero hacerlos, tener los resultados negativos... Todo eso es una operación que requiere tiempo. No puede ser instantáneo, llevará dos o tres días”, reconocía el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Racionamientos en Tesco

En este sentido, las cadenas de supermercados ya han advertido de que hay un riesgo importante de desabastecimiento de productos frescos, como fruta y verdura, para finales de semana. “La cena de Navidad de todo el mundo es segura”, señalaba Andrew Opie, miembro del consorcio británico de venta al por menor. Pero más allá, es una incógnita.

"Si no vemos que los camiones vuelven a pasar por el canal, no podrán recoger los envíos de frutas y verduras frescas [de Europa] de los que dependemos en esta época del año", añade.

Por su parte, Tesco, una de las principales cadenas de supermercados británicos, ya ha introducido 'límites de compra de productos' en ciertas líneas de artículos básicos, como leche, huevos, arroz o papel higiénico.

Colapso en las fronteras, calles desérticas en la capital, tiendas cerradas y largas colas desde las cinco de la madrugada para entrar en los supermercados ante el miedo por los problemas de abastecimiento, ya que algunas cadenas han impuesto ya un límite por persona para productos básicos como leche o papel higiénico. A pocas horas de Navidad, el Reino Unido vive el escenario más caótico de su historia en tiempos de paz.

El redactor recomienda