La Unión Europea y el Reino Unido, a punto de alcanzar un acuerdo antes de Navidad
  1. Mundo
  2. Europa
A CONTRARRELOJ

La Unión Europea y el Reino Unido, a punto de alcanzar un acuerdo antes de Navidad

El Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de alcanzar un acuerdo que sirva para estructurar las relaciones futuras más allá del próximo 31

Foto: Un trabajador de la Comisión Europea retira la bandera británica. (Reuters)
Un trabajador de la Comisión Europea retira la bandera británica. (Reuters)

El Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de alcanzar un acuerdo que sirva para estructurar las relaciones futuras más allá del próximo 31 de diciembre de 2020, cuando finaliza el periodo transitorio. Las negociaciones han avanzado mucho en las últimas horas, coincidiendo con una mayor implicación por parte de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico.

Desde este martes distintas fuentes señalaban la necesidad de cerrar el acuerdo antes del fin de semana y preferiblemente antes del 25 de diciembre. Este miércoles los rumores se han intensificado y las fuentes diplomáticas consultadas han señalado que la Unión Europea y el Reino Unido se encuentran cerca de cerrar el pacto. Una fuente europea ha confirmado a El Confidencial que el acuerdo es inminente y que podría lograrse "esta noche".

Foto: Una señal en Dover que reza "las fronteras francesas, cerradas". (EFE)

El punto pendiente a resolver es la cuestión de la pesca. La Unión Europea todavía no se muestra conforme con las cesiones hechas por el lado británico en materia de cuotas pesqueras y acceso a las aguas británicas. Por otro lado, los otros dos asuntos clave, la gobernanza y la igualdad de condiciones, parecen estar ya prácticamente resueltos en su totalidad. El equipo europeo, liderado por Michel Barnier, ha conseguido que Londres ceda y ofrezca garantías en materia de ayudas de estado y se comprometa a un mecanismo de no regresión en estándares medioambientales y laborales.

Una vez se alcance un acuerdo los diplomáticos de los Veintisiete tendrán acceso a un texto que hace semanas ya superaba las 600 páginas y que todavía no han podido leer, lo que ha provocado malestar en algunas capitales, algo que ya ocurrió con el Acuerdo de Retirada. Una vez los Estados miembros tengan en sus manos el documento sus abogados repasarán cada detalle antes de dar luz verde a la aprobación por procedimiento escrito, ya que no hay ninguna reunión del Consejo prevista antes del 31 de diciembre.

Las capitales pasarán la lupa sobre todos los detalles del texto como demuestra que hayan mostrado su preocupación en las últimas semanas por posibles cesiones por parte del equipo liderado por el francés Michel Barnier. Francia, que ha sido la que ha utilizado un tono más duro y ha asegurado que está dispuesta a que haya un "no acuerdo" el próximo 1 de enero si el pacto no cumple con los requisitos mínimos para París, ha mostrado su preocupación no solo por la situación en la que quedan las comunidades pesqueras galas que faenan en aguas británicas, sino también por posibles cesiones en materia de igualdad de condiciones.

placeholder Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea. (Reuters)
Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea. (Reuters)

En todo caso el tiempo es ya muy escaso, por lo que en el lado europeo se da por hecho que será necesaria una aplicación provisional del acuerdo, con una ratificación por parte del Parlamento Europeo que se produciría ya en 2021. La Eurocámara ha pedido que esa aplicación provisional se limite únicamente a las partes del pacto que son estrictamente necesarias para evitar un caos en las fronteras el próximo 1 de enero.

Comisión Europea Unión Europea Reino Unido Brexit Ursula von der Leyen Boris Johnson Pesca Financial Times Parlamento Europeo
El redactor recomienda