Los mercados se calientan ante un posible pacto por el Brexit inminente
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Los mercados se calientan ante un posible pacto por el Brexit inminente

Las bolsas seguían recuperando parte de lo perdido el lunes pero sin mucha fuerza en una jornada en la que continúan publicándose datos macroeconómicos

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Reino Unido y Europa avanzan mas rápido que nunca para cerrar un acuerdo final. Según las informaciones de Bloomberg, Reuters, Suns o Financial Times, está más cerca que nunca y la bolsa ha reaccionado en consecuencia. A pesar de la nueva variación del virus, los valores con un mayor peso en Gran Bretaña, como IAG o Sabadell, suben con fuerza. Además, el Ibex ignora el avance de la pandemia y los datos macroeconómicos y el selectivo ha subido un 1,76% y la libra gana ya más de un 1,3% frente al euro.

Según las informaciones de los diarios británicos, el pacto podría materializarse hoy o en Nochebuena. Aunque varias partes señalan que quedan aspectos pendientes, el optimismo se ha disparado porque las conversaciones ya estarían en su última fase. El principal obstáculo por el momento es la pesca, pero todo parece encaminado a que se resuelva el conflicto sin una desconexión brusca. De hecho, Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, ya han hablado personalmente para encarrilar el pacto.

Volviendo al mercdo español, el Ibex 35 ampliaba las subidas por encima del 1,76% al cierre y se recuperaba los 8.000 puntos que perdió al inicio de la semana cuando el pánico desatado por una nueva variante del virus surgida en Reino Unido, más contagiosa, lastró al selectivo un 3%.

IAG y Meliá lideran la sesión con un alza de más del 7,07% y 6,62%. Sabadell avanza más de un 5,66% y el Santander un 3,52%. A estos valores le siguen otros como Merlín (+3,54%) o Repsol (+4,62%). Por el contrario, solo han terminado en 'rojo' cinco valores: Grifols (-1,07%), Siemens Gamesa (-0,9%), PharmaMar (-0,34%), Viscofán (-0,25%) y Solaria (-0,09%).

Foto: Imagen de grúas en el puerto de Santander. (EFE)

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya rebajado en tres décimas el avance del PIB en el tercer trimestre hasta el 16,4% por el peor comportamiento del sector exterior en septiembre.

El resto de plazas del viejo continente muestran un comportamiento similar con avances del 0,9% para el Cac 40 parisino, otro tanto en el caso del Dax y del 0,93% para el Eurostoxx 50. En el caso del FTSE 100 ha pasado de estar plano a subir un 0,5%.

Con todo, desde el departamento de análisis de Bankinter "a corto plazo, los rebrotes y las tensiones geopolíticas (especialmente la resolución de la firma del paquete fiscal americano y la evolución de las negociaciones para el Brexit) pueden generar momentos de mayor volatilidad, especialmente en jornadas de menor volumen de negociación. A medio plazo, el fondo del mercado sigue siendo positivo, impulsado por las expectativas de difusión de la vacuna que permitan la recuperación progresiva de la actividad económica a lo largo del 2021", concluyen.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se mantenía en el 0,05% tras entrar la semana pasada en negativo, con la prima de riesgo en los 64 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa se mantenía en los 50 dólares, mientras que el Texas de Estados Unidos estaba en 47 dólares.

Bolsas Inversores Ibex 35 Turismo Brexit