El INE rebaja en tres décimas el avance del PIB del tercer trimestre, hasta el 16,4%
  1. Economía
Por las exportaciones

El INE rebaja en tres décimas el avance del PIB del tercer trimestre, hasta el 16,4%

La revisión de los datos y la incorporación de las cifras de septiembre muestra una evolución más favorable de la demanda interna que no fue suficiente para compensar al sector exterior

placeholder Foto: Imagen de grúas en el puerto de Santander. (EFE)
Imagen de grúas en el puerto de Santander. (EFE)

El PIB de España creció un 16,4% en el tercer trimestre del año, según los nuevos datos publicados este miércoles por el INE. En la revisión del dato avanzado de la contabilidad nacional, el Instituto de Estadística ha rebajado en tres décimas las cifras iniciales, básicamente como consecuencia de la incorporación de todos los datos del comercio exterior del mes de septiembre, cuando comenzaron a flojear. Así, aunque la demanda interna mostró un comportamiento algo mejor al anticipado inicialmente, no ha sido suficiente para contrarrestar la caída del sector exterior. En cualquier caso, mantiene el buen dato adelantado, que superó claramente las expectativas de los analistas.

La economía mostró una gran solidez repuntando con intensidad cuando se levantaron las restricciones, sin embargo, la vuelta del estado de alarma en octubre es un mal presagio para las cifras del último trimestre del año, que se conocerán a finales de enero. El INE también ha corregido a la baja los datos de los dos primeros trimestres del año, restando casi una décima a cada uno de ellos, lo que en total hace un ajuste de cuatro décimas. Este dato afectará también al crecimiento del conjunto del año, lo que podría modificar levemente las previsiones de crecimiento de los analistas.

El mejor dato de todos, y que ha corroborado el INE, es el del repunte del consumo de los hogares, que creció casi un 21% entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores. Tras este avance, el gasto de las familias se quedó un 10,5% por debajo de los niveles de hace un año, mejorando la caída del 25,5% del trimestre anterior, cuando el confinamiento provocó el hundimiento de la economía (todos los datos corregidos de estacionalidad y calendario).

Foto: Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE)

Los datos de inversión también han mejorado las cifras adelantadas a finales de octubre. La formación bruta de capital fijo creció un 20,4% durante el verano, 2,5 puntos mejor que el dato adelantado. Cifas que permitieron a la demanda nacional crecer un 15,6% a lo largo del trimestre, mejorando en 0,6 puntos las cifras anticipadas.

Sin embargo, las malas noticias del sector exterior fueron incluso superiores, lo que evidencia que el comercio internacional siguió muy afectado por las restricciones a la movilidad. Las exportaciones crecieron casi un 30%, lo que es cuatro puntos menos que el dato anticipado, mientras que las importaciones crecieron un 27%. El recorte del dato adelantado se percibe principalmente en el sector industrial, cuya producción no creció un 33% como anticipó el INE, sino un 31,5%.

El rebote de la actividad en el tercer trimestre del año permitió recuperar un 58% de la caída experimentada durante los meses del confinamiento. Un avance muy importante que muestra cómo la actividad se recupera rápidamente cuando se levantan las restricciones. Sin duda, la mejor noticia de cara a la evolución futura de la actividad. Y eso a pesar de que la hostelería tuvo un impacto negativo muy importante a lo largo del verano ya que se perdió casi todo el turismo internacional.

El sector de la hostelería, transporte y comercio se situó un 22% por debajo de los niveles del verano de 2019. Un duro golpe que explica por qué España es uno de los países con peores datos de PIB en esta crisis. Solo su impacto provocó el 60% de la caída interanual del PIB, al restar más de 14.000 millones de euros a la actividad.

PIB Instituto Nacional de Estadística (INE) Economía
El redactor recomienda