Es noticia
Las economías europeas se estabilizan ante la llegada de las vacunas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la esperanza mantiene el crecimiento

Las economías europeas se estabilizan ante la llegada de las vacunas

Las encuestas realizadas a gestores de Compras apuntan a una estabilización, pero todavía pueden aparecer contratiempos mientras se mantengan las actuales cifras de contagios

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía de Europa se ha mantenido estable las primeras semanas de diciembre debido a que los gobiernos han relajado restricciones que afectaban al sector servicios y a un continuo crecimiento de la producción, pero es probable que aparezcan más reveses hasta que se contenga la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las encuestas a directores de Compras publicadas este miércoles también muestran que los negocios se han impulsado por la posibilidad de un despliegue generalizado de vacunas efectivas en 2021, y que la reducción de puestos de trabajo se sitúa en su menor ritmo desde que empezó la pandemia. Desde septiembre, el aumento de contagios ha afectado a las economías europeas, y los gobiernos han impuesto nuevas restricciones a mediados de octubre que han cerrado de forma efectiva grandes áreas del sector de la hostelería.

Los economistas estiman que dichas restricciones volverán a contraer la economía de la eurozona en el último trimestre, después de un sólido repunte en el tercer trimestre, desde una gran caída de la producción durante la primera mitad del ejercicio. Algunas de esas restricciones se han relajado a principios de diciembre, y las encuestas de directores de Compras indican que el declive en la actividad del sector servicios se ha ralentizado bruscamente como resultado de ello. No obstante, tales medidas ya han sido restablecidas en partes de Europa en los últimos días, y se han endurecido en Alemania desde este miércoles.

Foto: La directora del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters, Mike Theiler)

Información privada de la empresa de datos IHS Markit señaló este miércoles que su índice de gestores de compras compuesto de la eurozona creció hasta 49,8 puntos en diciembre, desde 45,3 puntos en noviembre. Un resultado por encima de los 50 puntos indica crecimiento, mientras que uno por debajo es signo de contracción. El indicador de la actividad productiva ha seguido señalando hacia una recuperación sólida, llegando a su máximo nivel en 31 meses. Los proveedores de servicios se han visto más afectados por la última ola de contagios, pero el indicador de diciembre para dicho sector muestra la menor reducción de la actividad desde septiembre.

También ha habido signos de que los negocios miran a 2021 con más confianza. Las empresas francesas han contratado a trabajadores adicionales por primera vez desde febrero, mientras que la destrucción de puestos de trabajo ha disminuido en el resto de países. “Las empresas se han vuelto más optimistas respecto al año que viene, cuando se espera que el despliegue de vacunas ayude a devolver a los negocios unas condiciones comerciales más normales a medida que avance el año”, declara Chris Williamson, economista jefe en IHS Markit.

Encuestas similares realizadas en Japón y Australia también señalan unos resultados más sólidos para el sector productivo, mientras que, en el caso de Australia, el sector servicios ha repuntado como respuesta a un relajamiento de las restricciones y al optimismo por el impacto de las vacunas el año que viene. Se espera que los resultados de la encuesta en EEUU señalen a una constante expansión económica en diciembre, aunque a un ritmo más lento que en los últimos meses.

Foto: EC.

En respuesta al aumento de casos, el Banco Central Europeo anunció la semana pasada un nuevo paquete de medidas de estímulo, y declaró que espera que la economía de la eurozona se contraiga un 2,2% en el último trimestre. Revisó sus previsiones de crecimiento para el año que viene a la baja, pero mejoró las de 2022.

“Las noticias de futuros despliegues de vacunas permiten una mayor confianza en la asunción de una resolución gradual de la crisis sanitaria”, declara Christine Lagarde, presidenta del BCE. “Sin embargo, llevará tiempo conseguir la inmunidad de grupo, y no podemos descartar nuevos repuntes de casos que puedan acarrear desafíos para la salud pública y las perspectivas económicas”.

A lo largo de la pandemia, el destino de los países europeos ha cambiado ampliamente. Las encuestas indican que la economía de Alemania seguía en expansión las primeras semanas de diciembre, mientras que la de Francia se contraía. IHS Markit declara que los resultados han empeorado en otros países de la eurozona.

La economía de Reino Unido volvió a crecer en las primeras semanas de diciembre, impulsada por una estabilización del sector servicios y otro gran repunte en la actividad manufacturera, a medida que los negocios han constituido existencias para protegerse frente a posibles trastornos cuando entre en vigor la nueva normativa comercial con la Unión Europea en enero.

La economía de Europa se ha mantenido estable las primeras semanas de diciembre debido a que los gobiernos han relajado restricciones que afectaban al sector servicios y a un continuo crecimiento de la producción, pero es probable que aparezcan más reveses hasta que se contenga la pandemia del coronavirus.

Unión Europea Previsión de crecimiento
El redactor recomienda