Es noticia
La nueva variante dispara la tensión en el paso a Gibraltar en plena cuenta atrás del Brexit
  1. España
  2. Andalucía
ANDALUCÍA, LA MÁS PRÓXIMA

La nueva variante dispara la tensión en el paso a Gibraltar en plena cuenta atrás del Brexit

Ni trabajadores ni alcaldes entienden cómo se va a reforzar el control en la frontera sin medios físicos ni humanos, los vuelos siguen y no habrá restricciones para pasar a España

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

“Me pregunto qué es lo que van a reforzar en el paso transfronterizo, porque no hay ni medios humanos ni espacio físico. Los coches tienen que pasar de uno en uno, en fila, y no hay policías. La comandancia de La Línea ya dejó claro que hacían falta 49 agentes más para poder controlar la frontera ante el Brexit y no ha llegado ni uno más. ¿Ahora los va a mandar Interior?”. Quien habla es Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

El Gobierno de España anunció que se iban a reforzar los controles en la frontera con el Peñón, tras anunciar que solo se autorizarán vuelos con Reino Unido para españoles o residentes en este país, y después de que se confirmara oficialmente que la nueva variante del coronavirus había llegado ya a Gibraltar. Sin embargo, ese anuncio no se trasladó de forma oficial ni a los trabajadores que a diario cruzan esa frontera, unas 15.000 personas, ni a los ayuntamientos de la zona, que no sabían nada de en qué iban a consistir esos nuevos controles. En el Campo de Gibraltar, no hay más que un anuncio en el aire.

Foto: - Vista de los pasajeros a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes. (EFE)

La realidad es que a última hora de la tarde del lunes, cuando ya el primer ministro gibraltareño había anunciado un crecimiento descontrolado de casos en el Peñón y endurecido las medidas, en ese paso transfronterizo había más medios de comunicación que personal destinado a controlar el paso. En plena cuenta atrás por el Brexit, ante la amenaza de que se cierre la frontera a mercancías el próximo 1 de enero si no llega un acuerdo desde Bruselas, la presencia en el Peñón de la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido no hacía más que elevar el ruido y la incertidumbre.

Sin restricciones para salir

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comunicó al Parlamento gibraltareño que no tienen certeza de que la nueva variante detectada en Reino Unido, que ha motivado el cierre de fronteras y que se confirma que registra una tasa de infección un 70% más virulenta, “esté presente en Gibraltar o no lo esté”. “Puedo decir a la Cámara que parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero que parece que hemos dominado ese foco en particular”, señaló Picardo. “Se han detectado casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia”, informó a EFE un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

placeholder Fabián Picardo. (EFE)
Fabián Picardo. (EFE)

Este lunes, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, estaban previstas 17 llegadas desde Reino Unido y 19 salidas; mientras que el aeródromo de Sevilla-San Pablo tenía previsto un aterrizaje y un despegue. En el conjunto de España, eran 201 los vuelos programados. La conexión de Gibraltar y Londres está garantizada cada día con un mínimo de tres vuelos, en ocasiones cuatro.

Con todo, Picardo alertó de que en Gibraltar habían pasado en cinco días de 71 a 202 casos confirmados. Un registro con la mitad de las pruebas que habitualmente se realizan en el Peñón, 500 frente al millar habitual. Con niveles récord de infecciones, el Gobierno gibraltareño intensifica las medidas. Se impone el uso de mascarilla obligatoria en todos los lugares públicos —hasta ahora solo en aglomeraciones— y se cierran todos los bares y restaurantes hasta el 11 de enero. Se recomienda a los mayores de 70 años no salir de casa, aunque no se dicta su confinamiento, y se impone el teletrabajo en todos los casos que sea posible.

Test rápidos en el aeropuerto

En este endurecimiento de las medidas en el Peñón, no se suspenden los vuelos con Reino Unido ni se restringe el paso a España. Gibraltar pedirá a todos los viajeros que aterricen procedentes de Londres una PCR negativa realizada en las 72 horas previas y se harán test rápidos en el mismo aeropuerto. “No impondremos restricciones para viajar a España. Pero el Gobierno español ha anunciado controles reforzados en la frontera entre Gibraltar y España”, comentó Picardo. Pero sí pidió a los jóvenes que no crucen a España salvo necesidad. “Hay muchos de los nuestros que tienen sus casas o sus segundas residencias en España. No queremos restringir sus planes”, señaló el ministro principal, dando vía libre a que los gibraltareños o británicos se desplacen a sus segundas residencias, la mayoría en la Costa del Sol.

El portavoz de los trabajadores españoles en el Peñón recordó que a fecha de agosto, con datos oficiales, a diario cruzan la Verja para trabajar unos 9.800 españoles y otros 5.400 trabajadores transfronterizos, más de 15.000 cada día. La urgencia hasta ahora, señala Uceda, es que se resuelva la situación de Gibraltar con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Si no hay acuerdo el 1 de enero, lo primero que se cerrará será la frontera comercial”, recordó Uceda, que advierte de las graves consecuencias económicas que tendría ese cerrojazo para las exportaciones españoles que llegan al Peñón cada día. “Esto es lo que nos preocupa, más que la nueva cepa del virus”, señaló a este periódico.

Foto: Paso aduanero entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Desde CCOO en el Campo de Gibraltar, Antonio Triano aseguró que en estos últimos meses no ha habido más controles en la frontera de Gibraltar pese a la segunda ola de covid y que las medidas en el Peñón ha sido más relajadas que en España. Todo ha estado presidido, según Triano, por “la normalidad”. A los representantes de los trabajadores tampoco les han dado información sobre qué encontrarán a partir de ahora al cruzar a Reino Unido desde La Línea, aunque igualmente Triano insiste en que poco margen hay para reforzar los controles. “La experiencia que tenemos sobre esto es que cuando el ministro García-Margallo incrementó los controles, se generaron largas colas y un tapón de trabajadores que desde luego sería muy contraproducente en plena pandemia, porque supondría masas de personas sin espacio para guardar distancias de seguridad”, aseguró este portavoz de CCOO recordando lo ocurrido en 2013.

“Miles de personas entran y salen cada día y deben llegar a su turno, en un horario, no sabemos cómo van a reforzarse los controles. No es posible ahora mismo”, subrayó Triano. En estos momentos, el Ministerio de Interior acomete obras, que tiene previsto terminar en abril de 2021, para adecuar la frontera a la nueva realidad tras el Brexit, tras una remodelación en 2015 que no cumplió las expectativas.

Control de aguas

El Gobierno andaluz asegura no tener más información que la que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez por los cauces oficiales. La Consejería de Salud dio orden este domingo de secuenciar el virus de los últimos 30 días de pacientes PCR positivos procedentes de Inglaterra. Además, recordaron que controlan el covid-19 en colaboración con los ayuntamientos mediante el estudio de aguas residuales “para saber cuándo aparece esta cepa y dónde”.

Especialistas como Joan Carles March, médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, advierten de que lo mejor sería “cuanto antes” adoptar medidas como “restringir la movilidad y los contactos en el Reino Unido y en el resto de Europa, y entre ellas valorar que se intensifiquen las pruebas PCR en las regiones con una mayor afluencia de ciudadanos británicos o procedentes de ese país”. “Es fundamental una respuesta europea”, apunta March, que advierte de que se propaga muy rápido. “Es necesario buscar esta nueva variante en muestras de virus, para controlar su extensión. En el caso de España, esto es muy relevante, dada nuestra relación con el Reino Unido. Baleares y Canarias, la costa mediterránea y Andalucía (por la proximidad a Gibraltar) deberían ser prioritarias. La elección de las muestras debe ser cuidadosa, para asegurar una buena representatividad de las mismas. Debemos, además, estar especialmente vigilantes ante posibles cambios en los patrones epidemiológicos. Y, por supuesto, imponer restricciones y limitar la movilidad”, explica este médico especialista.

“Me pregunto qué es lo que van a reforzar en el paso transfronterizo, porque no hay ni medios humanos ni espacio físico. Los coches tienen que pasar de uno en uno, en fila, y no hay policías. La comandancia de La Línea ya dejó claro que hacían falta 49 agentes más para poder controlar la frontera ante el Brexit y no ha llegado ni uno más. ¿Ahora los va a mandar Interior?”. Quien habla es Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

Gibraltar Reino Unido Boris Johnson Pedro Sánchez
El redactor recomienda