Es noticia
Cerca de 7.500 trabajadores españoles se han registrado ya para poder acceder a Gibraltar
  1. España
  2. Andalucía
Picardo confía en un acuerdo al final

Cerca de 7.500 trabajadores españoles se han registrado ya para poder acceder a Gibraltar

El Gobierno español está realizando obras de urgencia en el paso de La Línea al Peñón ante el temor a las colas en esta aduana que se transformará en frontera el 1 de enero

Foto: Paso aduanero entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.
Paso aduanero entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.

A 12 días de la entrada en vigor del Brexit y la salida del Reino Unido de la UE, los nervios empiezan a notarse en la histórica verja de Gibraltar, que separa La Línea de la Concepción de la colonia británica, donde han comenzado obras de emergencia que ha contratado el Ministerio de Interior para intentar mejorar el control entre ambas zonas sin que se resienta demasiado la movilidad.

El pasado mes, España y Reino Unido alcanzaron un pacto que garantizaba los derechos de los cerca de 15.000 trabajadores transfronterizos —unos 10.000 de ellos españoles— que cada día cruzan al Peñón para realizar su actividad, lo que fue muy bien recibido por todas las autoridades y ciudadanía de la comarca del Campo de Gibraltar. El acuerdo dejó en manos del gobierno de Gibraltar la creación y gestión de una web, denominada Frontier Worker Search, donde los trabajadores transfronterizos pueden desde el pasado 1 de diciembre comprobar si están registrados o, en caso contrario, dirigirse a las autoridades gibraltareñas para solicitar su autorización.

Foto: El peñón de Gibraltar, desde el lado español en La Línea de la Concepción. (Reuters)

Los datos actualizados de este registro indican que hasta 7.400 trabajadores españoles están ya inscritos, según dieron a conocer el jueves el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, en la reunión que mantuvieron con el Grupo Transfronterizo, formado por representantes de los trabajadores a un lado y otro de la Verja.

Para los participantes en la mesa, se trata de una cifra positiva, aunque recuerdan que aún quedan unos 2.500 trabajadores que deberían formalizar su situación si no quieren tener que pararse a que sellen sus pasaportes a la entrada y salida del peñón cada día de trabajo, ya que La Línea será frontera de la UE con Gibraltar.

Según explica el presidente de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, Salvador Molina, "hay gente que puede que aún no se haya enterado porque esta web se ha puesto en marcha hace dos semanas y llevamos ya cuatro años mareados con el tema del Brexit".

"Esta web se puso en marcha hace dos semanas y llevamos ya cuatro años mareados con el Brexit"

Por su parte, el responsable comarcal de CCOO, Manuel Triano, cree que también puede haber trabajadores que están esperando hasta última hora porque temen algún tipo de repercusión fiscal de estar en ese registro en la web de las autoridades gibraltareñas, algo que el representante sindical niega. "Es solo un registro que debe facilitar que no haya problemas para pasar a partir del 1 de enero", insiste.

Al responsable sindical le preocupan también otros dos colectivos. Por un lado, las personas que trabajan en la economía sumergida, desde empleadas del hogar a cuidadores, "que no sabemos si sus empleadores querrán regularizar su situación o se quedarán sin trabajo". Por otra parte, recuerda que hay un buen número de pymes de la comarca que hacen servicios puntuales en Gibraltar, pero no trabajan allí, "con lo que se les debe facilitar también el tránsito".

Foto: La pesca complica las negociaciones del Brexit. (EFE)

De momento, la normalidad preside la entrada y salida del peñón, con una situación muy alejada de las imágenes de colapso de camiones que se están viendo en las localidades francesas de Calais y británica de Dover, en los extremos del Eurotúnel, por miedo al desabastecimiento. Sin embargo, crece el nerviosismo a que las nuevas circunstancias a partir del 1 de enero provoquen largas colas tanto en el acceso de vehículos como en el peatonal, usado mayoritariamente por los trabajadores transfronterizos españoles.

En 2015, el Gobierno inauguró una denominada "Aduana inteligente" en la que se invirtieron unos 7 millones de euros a requerimiento de la propia UE para evitar las colas de hasta tres horas que se llegaban a producir en los accesos a Gibraltar. Sin embargo, la mayoría de los usuarios se quejan de que aquello no ha funcionado y de que la verja, con un solo carril de tránsito en cada sentido, sigue siendo un colapso en horas punta. El Gobierno español ha tenido que reconocerlo y se ha puesto manos a la obra contrarreloj para mejorar esta situación.

Obras en el paso fronterizo

De hecho, ya han comenzado importantes obras de urgencia contratadas por el Ministerio del Interior "para la adaptación a las nuevas necesidades Puesto Fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz)". Entre otras contrataciones se contempla "dotar de las infraestructuras necesarias para la modificación vial de entrada y salida peatonales y con vehículos". Además, se instalarán "nuevo módulos control operativo policía (expedición visados, autorizaciones de entrada y salida, etc.), redistribución y ampliación oficina ODAFI de la Guardia Civil y ampliación de marquesinas de inspección de vehículos". Además, se aprovecharán las obras para la instalación de nuevas torretas de iluminación.

El Ministerio ha adjudicado estas obras, junto con la asistencia técnica para la redacción del proyecto, dirección de obra y la dirección de ejecución de obra (incluida la coordinación de seguridad y salud) a la empresa Serranco por 2.722.500 euros, que deberá finalizar la obra el 21 de abril de 2021.

Mientras tanto, continúan las negociaciones políticas entre la UE y el Reino Unido, que siguen con especial atención tanto la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

placeholder Varios vehículos circulan por la frontera entre España y Gibraltar. (EFE)
Varios vehículos circulan por la frontera entre España y Gibraltar. (EFE)

Este último, señaló ayer que "un acuerdo tipo Schengen para Gibraltar en relación con la movilidad sería lo más positivo". En una entrevista en la 'Cadena SER', mostró su confianza en que haya un acuerdo en el último minuto: "Soy del Liverpool. Sé que en el descuento es cuando marcamos los mejores goles y cuando salimos adelante como campeones. Espero que Reino Unido, España y Gibraltar salgan de esta como campeones". Picardo alabó la "sensibilidad inédita" de la ministra española y aseguró que desde su lado "Gibraltar lo que busca, desde el primer momento, es intentar tener incluso más fluidez".

Con respecto a la posibilidad de no llegar a un acuerdo, lamentó que "en el lado gibraltareño tendremos un control que nos permitirá, de una manera recíproca —porque nosotros solo haremos lo que se nos haga— hacer control de pasaporte o de otro documento como un DNI para asegurarnos que la persona que pretende entrar tiene o no derechos dentro del Acuerdo de Retirada. Eso habrá que hacerlo a diario. Si no lo hay, hay que sellar cada pasaporte. Nosotros tenemos 15 millones de entradas al año y 15 millones de salidas porque aquí no se pueden quedar. Son 30 millones de sellos. Es mucha tinta innecesaria".

Sectores

Actualmente, unos 15.000 trabajadores transfronterizos que realizan su labor en Gibraltar, según datos del gobierno del peñón a los que ha tenido acceso El Confidencial. De ellos, unos 10.000 son españoles mientras que existen 5.000 trabajadores fronterizos de otras nacionalidades. Estos incluyen empleados del Reino Unido, Marruecos y de otras nacionalidades.

En cuanto a los procedentes de España —en su inmensa mayoría andaluces y del Campo de Gibraltar—, unos 3.500 (el 22%) se dedican a la construcción, una actividad en permanente crecimiento a pesar del escaso territorio existente. El segundo colectivo más importante es el denominado Entretenimiento y Deportes, con casi 2.500 empleados (un 15%), seguido del sector Servicios, con unos 1.800 trabajadores (12%); Hostelería, con 1.200 empleados (8%); y Sanidad, unos 1.000 trabajadores (7%), entre los que se encuentran los primeros que serán vacunados contra el covid-19.

A 12 días de la entrada en vigor del Brexit y la salida del Reino Unido de la UE, los nervios empiezan a notarse en la histórica verja de Gibraltar, que separa La Línea de la Concepción de la colonia británica, donde han comenzado obras de emergencia que ha contratado el Ministerio de Interior para intentar mejorar el control entre ambas zonas sin que se resienta demasiado la movilidad.

Gibraltar Reino Unido Ministerio del Interior Ministerio de Asuntos Exteriores Guardia Civil
El redactor recomienda