Es noticia
El cierre de Gibraltar: un ERE de 13.251 empleos en la comarca con más paro
  1. España
  2. Andalucía
primera reunión

El cierre de Gibraltar: un ERE de 13.251 empleos en la comarca con más paro

Susana Díaz y Fabián Picardo abren vías de diálogo para que el Gobierno español pida a la UE un trato especial al Peñón, que preserve del Brexit los empleos directos afectados

Foto: Imagen de la Línea con el Peñón al fondo. (EFE)
Imagen de la Línea con el Peñón al fondo. (EFE)

El Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, acogió un encuentro entre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, en un intento de amortiguar el duro golpe que supondría para Andalucía, en términos económicos y de empleo, un Brexit duro. La Unión Europea no para de advertir al Reino Unido de que si sigue con las espadas en alto y sin concesiones se olvide de un trato preferente a su colonia.

Aún en plena negociación política, y cuando se entiende que todo vale como medida de presión, las cifras son alarmantes para España. El cierre de las fronteras del Peñón no solo supondría la muerte en vida de ese trocito del Reino Unido en Andalucía, sino que tendría un durísimo impacto en la vida de la comarca del Campo de Gibraltar, una de las más castigadas por el paro de toda España.

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (d), conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la cumbre de Bruselas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Gibraltar y otras claves de la segunda fase del Brexit
María Tejero Martín. Bruselas

Según datos del INE, Algeciras y La Línea se encuentran a la cabeza en el 'ranking' de ciudades con más paro de España. Las últimas estadísticas arrojan alguna noticia positiva dentro de la dramática situación en la zona. El pasado agosto, el Campo de Gibraltar se situó por primera vez por debajo de los 30.000 desempleados desde que estalló la crisis. Una cifra que los sindicatos ligaron al turismo y al sector servicios, pero que no cambia datos demoledores: Algeciras, Los Barrios o La Línea tienen una tasa de desempleo cerca o por encima del 30%.

Uno de cada cuatro trabajadores

En estas circunstancias, es perfectamente comprensible la preocupación del Gobierno andaluz, que sacó datos tras el encuentro con Picardo que subrayan el drama que supondría un cierre de la frontera. Según las cifras oficiales ofrecidas por Presidencia, el 24% de los empleos de la comarca andaluza tiene relación directa con Gibraltar. Uno de cada cuatro trabajadores en estas localidades depende de la colonia inglesa. De los 13.251 trabajadores transfronterizos del Peñón, un total de 8.167 cruzan a diario la verja.

El Gobierno andaluz ofreció más datos actualizados. Gibraltar importa de España cada año 381 millones de libras, un total de 430 millones de euros, en bienes y servicios. Además, los residentes en Gibraltar gastan en España 80 millones de euros en bienes y servicios, y de esos, 52 millones se quedan directamente en el Campo de Gibraltar.

Foto: Montaje: Carmen Castellón
TE PUEDE INTERESAR
Diez años de crisis: el empleo envejece y se olvida de los jóvenes
Javier G. Jorrín Unidad de Datos

Con estas cifras, el primer ministro Fabián Picardo fue claro en sus advertencias: “Ninguno [de estos trabajadores] quiere escucharnos hablar de vetos ni de sartenes ni de mangos”, advirtió. “El que lleva la sartén por el mango siempre tiene el riesgo de quemarse con el aceite”, lanzó en un mensaje directo al Consejo de Europa, que ha dado a España libertad de veto sobre Gibraltar si sigue adelante un Brexit duro.

El Gobierno andaluz asegura que desde el primer momento que Picardo se dirigió a Susana Díaz para pedir este encuentro han mantenido informado al Gobierno de la nación. Se han sucedido los contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se preparó de forma conjunta el encuentro y se han coordinado los mensajes respecto al Peñón. El propio ministro, Alfonso Dastis, mantuvo una última conversación con el Ejecutivo de Susana Díaz horas antes del encuentro desde el foro de Davos, donde se encontraba. De ahí que al equipo de Susana Díaz le hayan llamado la atención las duras críticas del PP andaluz llamando a la lealtad de la Junta con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por el Brexit blando

Picardo sostuvo, tras su reunión con la presidenta andaluza, que trabaja para que “no haya un Brexit duro en relación a los trabajadores en la zona”. Lo que no admitió es que se abra el debate sobre si habría que caminar hacia una soberanía compartida del Peñón con España a cambio de mantener abiertas las fronteras. “Si queremos contar chistes, los contamos”, replicó sobre esta posibilidad, “Gibraltar nunca va a discutir su soberanía con nadie más que el Reino Unido”, zanjó. Tras varios encontronazos, el último mensaje del Gobierno español ha virado hacia la necesidad de mantener el ‘statu quo’ del Peñón y preservar a los trabajadores transfronterizos.

El Gobierno gibraltareño y la Junta de Andalucía abrirán varias mesas de trabajo para analizar las consecuencias del Brexit en la zona y buscar medidas para amortiguar sus consecuencias. Picardo dejó claro que en ningún caso la salida del Reino Unido de la UE debería suponer más trabas o controles en la frontera del Peñón. El no a la salida de la UE en Gibraltar fue mayoritario, con un 84% de participación y un abrumador 96% a favor de la permanencia y en contra del Brexit, sin embargo, Picardo admitió que no es serio hacer otro referéndum porque “no nos guste el resultado”.

Susana Díaz viajará la semana próxima a Bruselas y de nuevo lleva la situación de Gibraltar en la agenda

Susana Díaz viaja la semana próxima a Bruselas y desde su equipo aseguraron que la especial situación de Gibraltar volverá a estar en la agenda. Picardo celebró el trato “exquisito” de la presidenta andaluza. El encuentro se calificó por ambas partes como una primera toma de contacto que esperan que sirva para abrir canales de comunicación con el Gobierno. El Ejecutivo andaluz remarcó en todo momento que ningún detalle de la visita ha escapado al ministerio, que estuvo puntualmente informado.

Gibraltar tiene en su manga la carta del empleo y el impacto económico del Peñón en una comarca con indicadores de empleo y socioeconómicos que no podrían permitirse un revés como el cierre radical de la frontera. El Gobierno andaluz por primera vez ha hecho suyos sin medias tintas esos datos, alertando de la importancia de buscar salidas, sobre todo para los miles de trabajadores afectados. La pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que tiene además capacidad de veto concedida por la UE respecto a Gibraltar en las negociaciones del Brexit.

Foto: El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Todo listo en la UE para empezar una negociación del Brexit difícil
María Tejero Martín. Bruselas

Las últimas declaraciones del ministro Dastis sobre este asunto no escaparon de la polémica cuando, el pasado septiembre en un foro en el Club Siglo XXI de Madrid, se mostró comprensivo con el hecho de que Gibraltar no quiera pertenecer a España. “Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado de la verja. ¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?”, sostuvo. Entonces el ministro añadió lo mismo que ahora ha repetido el vicepresidente del Gobierno andaluz, el Brexit tiene que dejar de ser “una preocupación” para convertirse en “una oportunidad” para la comarca española que linda con la colonia británica.

El otro gran asunto que en la reunión no se puso sobre la mesa es el régimen fiscal de Gibraltar, para muchos sin duda un paraíso que hace mucho daño a las arcas españolas. El Gobierno también ha dejado claro que recela y ha advertido de que habrá que buscar soluciones para “ni ir a la guerra ni cerrar la verja”.

El Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, acogió un encuentro entre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, en un intento de amortiguar el duro golpe que supondría para Andalucía, en términos económicos y de empleo, un Brexit duro. La Unión Europea no para de advertir al Reino Unido de que si sigue con las espadas en alto y sin concesiones se olvide de un trato preferente a su colonia.

Gibraltar Brexit Paro Susana Díaz Unión Europea Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda