EL JUEVES HAY ELECCIONES EN EL PEÑÓN

Gibraltar pre-Brexit: "Tendría que pasar la bomba nuclear para que Picardo no siguiera"

El actual ministro principal gana en todas las encuestas. Adelantó los comicios para intentar dar solidez a un Gobierno que a partir de noviembre sufrirá no estar dentro de la UE

Foto: El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (i), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)
El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (i), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)

"Tendría que pasar la bomba atómica para que Picardo no siguiera". La frase es de un asesor del actual ministro principal de Gibraltar, pero también lo corroboran 'llanitos' en el Peñón. Al igual que ocurre con Pedro Sánchez, la única duda es saber la distancia con la que Fabián Picardo renovará como primer dirigente del Peñón.

El líder gibraltareño ha impuesto esta máxima a su equipo: "Hasta que llegue el día de la verdad nunca se sabe lo que puede pasar. Hay que trabajar más y tampoco se puede uno confiar más de la cuenta", subrayan a El Confidencial fuentes próximas a Picardo, que se presenta a las elecciones con el Partido Socialista del Trabajo de Gibraltar (GSLP) y el Partido Liberal.

El ministro principal tenía de plazo hasta diciembre para poder convocar elecciones. Una de las razones que esgrime su equipo para el adelanto es que se necesitaba un Gobierno fuerte cuando el Brexit ya fuera una realidad. "Está claro que estar fuera de la Unión Europea será muy malo para todos, no solo para Gibraltar, por supuesto, sino también para España y para la Unión Europea", insiste un representante del Gobierno gibraltareño consultado por este diario.

Negocios de compañías de juego

Un representante sindical de Gibraltar señala la "incertidumbre" en la que se vive en estos momentos en el Peñón. "También es verdad que ha 'vendido' muy bien su imagen coincidente con el alza del negocio del alta de empresas y compañías de juego en Gibraltar que la han situado en ese prestigioso puesto mundial", critica un trabajador de La Línea que lleva décadas trabajando en el Peñón.

Los socialdemócratas de Gibraltar (GSD), que gobernaron el Peñón entre 1996 y 2001, aspiran a ser a la referencia de los partidos de la oposición. Enfrente tendrán al nuevo partido llamado Together Gibraltar (Juntos Gibraltar) (TG), que lidera Marlene Hassan Nahon.

"Donald Tusk se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", criticó Fabián Picardo

No hay que olvidar las palabras de Picardo en 2017: "No vamos a ser víctima del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", aseguró.

El líder gibraltareño también tuvo duras palabras para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien considera uno de los responsables de esta postura. "El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", ha asegurado Picardo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios