Es noticia
"Gibraltar no está preparada": el caos del Brexit amenaza la frontera con España
  1. Mundo
  2. Europa
AFECTARÁ A LA ECONOMÍA DEL PEÑÓN

"Gibraltar no está preparada": el caos del Brexit amenaza la frontera con España

El Gobierno británico ha publicado 'Operación Yellowhammer', un informe que incluye los planes de contingencia para hacer frente a un Brexit por las bravas el 31 de octubre. Y da un toque a Gibraltar

Foto: Frontera gibraltareña. (Reuters)
Frontera gibraltareña. (Reuters)

El Gobierno británico considera que Gibraltar está infravalorando las consecuencias de un Brexit por las bravas el 31 de octubre. Un divorcio sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido podría generar colas de más de cuatro horas en la frontera gibraltareña con España, interrupciones en el suministro de alimentos y un impacto negativo en la economía del Peñón, según un documento secreto que el Parlamento ha obligado a publicar al Ejecutivo de Boris Johnson.

El informe 'Operación Yellowhammer', en el que se plantean al primer ministro los posibles escenarios ante un Brexit sin acuerdo, pinta un escenario catastrófico en general para el Reino Unido en el que Gibraltar —que en 2016 votó masivamente por permanecer en la UE— no sale muy bien parada.

Foto: Un panel de publicidad "Prepárate para el Brexit" del Gobierno británico. (Reuters)

"La imposición de controles en la frontera con España creará interrupciones de mercancías (incluyendo comida), medicinas, envíos de residuos y retrasos de más de cuatro horas para los trabajadores fronterizos, residentes y turistas que vayan a cruzar la frontera en los próximos meses", señala el documento de seis páginas fechado el 2 de agosto, 10 días después de que Boris Johnson asumiera el poder. "Si los retrasos fronterizos se prolongan en el tiempo, probablemente acabarán impactando negativamente en la economía de Gibraltar", agrega el documento, parte del cual fue filtrado por 'The Sunday Times' en agosto.

Minimizando los riesgos

Los asesores de Johnson también critican la falta de preparación del Gobierno gibraltareño, del que dicen que está asumiendo que los retrasos en la frontera serán "significativamente menores" a los previstos por Londres. "Pese a la extensión de la salida del Reino Unido de la UE, Gibraltar aún no ha tomado decisiones para invertir en infraestructuras de contingencia (ajustes en los puertos, equipamiento para la gestión de residuos) y persiste la preocupación de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria [para un Brexit sin acuerdo]", señala el informe del Ejecutivo, que concluye que el Gobierno del Peñón está expuesto a "potenciales riesgos legales".

El Gobierno de Gibraltar ha insistido durante meses en que está preparado para cualquier escenario, incluyendo un Brexit sin acuerdo, y considera que la información contenida en 'Operación Yellowhammer' está desactualizada. “Nos hemos ocupado de todo lo relativo al flujo de bienes, alimentos, residuos, medicinas y tránsito de personas y vehículos en la frontera”, dijo el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, cuando en agosto se conocieron extractos de los documentos.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

En la página web del Gobierno de Gibraltar, se pueden consultar hasta 23 notas técnicas para afrontar un Brexit por las bravas en un amplio rango de materias, desde la coordinación de la Seguridad Social hasta los pasaportes de mascotas. La última, de abril de este año, trata en cuatro páginas las guías para adaptar la contabilidad y auditoría.

El Gobierno de Gibraltar no respondió de inmediato a las peticiones de un comentario por parte de El Confidencial.

Una treta legislativa

Los escenarios apocalípticos que maneja el Gobierno británico en el país —riesgo de disturbios, incremento de precios y colapso de los puertos— contrastan con la apuesta de Boris Johnson de llevar a cabo el Brexit y abandonar la Unión Europea el 31 de octubre a toda costa, aunque fuera sin acuerdo. Por esta razón, el Gobierno ha tratado por todos los medios de que estos documentos no vieran la luz para evitar la alarma pública.

Sin embargo, en la última sesión del Parlamento antes de entrar en suspensión temporal, Dominic Grieve —uno de los 21 'tories' rebeldes expulsados por Johnson del Partido Conservador— presentó una moción para forzar al Ejecutivo a publicar el documento en su totalidad. La propuesta fue aprobada por 311 votos a favor frente a 302 en contra y el Ejecutivo ha desclasificado el informe unos minutos después de que acabara el plazo permitido.

“El Reino Unido podría ciertamente manejar un Brexit [sin acuerdo]", dijo Johnson durante un viaje a Dublín esta semana, dando más señales de que busca negociar con sus todavía socios europeos. “Pero no hay duda de que esa salida sería un fracaso de Estado por el que todos seríamos responsables. Por tanto, por el bien de los empresarios, granjeros y millones de personas normales, que cuentan con nosotros para que utilicemos nuestra imaginación y creatividad para lograr esto, quiero que sepan que preferiría sin duda lograr un acuerdo".

El Gobierno británico considera que Gibraltar está infravalorando las consecuencias de un Brexit por las bravas el 31 de octubre. Un divorcio sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido podría generar colas de más de cuatro horas en la frontera gibraltareña con España, interrupciones en el suministro de alimentos y un impacto negativo en la economía del Peñón, según un documento secreto que el Parlamento ha obligado a publicar al Ejecutivo de Boris Johnson.

Gibraltar Brexit Reino Unido
El redactor recomienda