Illa asegura que la vacuna es efectiva con la nueva variante, aún no detectada en España
  1. España
ante la nueva variante detectada en UK

Illa asegura que la vacuna es efectiva con la nueva variante, aún no detectada en España

El ministro de Sanidad también ha asegurado que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta cepa

placeholder Foto:  El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apostado por la coordinación europea para decidir sobre la nueva variante de coronavirus del Reino Unido, y ha asegurado que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta variante, aunque no se descarta que ya se encuentre en el país.

De acuerdo con Illa, a día de hoy no hay "constancia" de que la nueva variante, que ha activado las alarmas de la Unión Europea tras el confinamiento de Londres y del sudeste de Inglaterra, se encuentre presente en España, aunque ello no significa, ha matizado, "que no lo esté".

No vamos bien. Tenemos que estar alerta, estamos a las puertas de días excepcionales

En una entrevista en Rac1, ha explicado que este lunes a las 11:00 horas habrá una reunión a nivel europeo para tomar una decisión, después de que países como Alemania, Francia, los Países Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con el Reino Unido, y ha avisado que España es el segundo país de la UE en número de cepas de covid-19 y el quinto o sexto del mundo.

"Hemos apostado por que estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta coordinada a nivel europeo", ha destacado el ministro, que ha asegurado que se están reforzando los controles de entrada a España y que la vacuna también será efectiva con esta variante del coronavirus.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Por otro lado, Illa ha alertado que España puede encontrarse al "inicio de la tercera ola" tras constatar "con toda claridad" el cambio de tendencia respecto al "doblegamiento de la curva", por lo que ha instado a "cumplir estrictamente" con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

"No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales (...). Nos tenemos que mentalizar todos", ha recalcado antes de admitir que no descartan restringir las medidas de cara a Navidad en función de la evolución epidemiológica. En este sentido, ha reiterado que, en su opinión, las restricciones del Govern en Cataluña no son "laxas".

"Llevamos meses tomando decisiones que no son sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente", ha dicho, para añadir: "Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Reino Unido Vacuna
El redactor recomienda