Es noticia
La nueva variante del covid-19 avanza por UK y amenaza con un confinamiento nacional
  1. Mundo
  2. Europa
el caos fronterizo se solucionará en "horas"

La nueva variante del covid-19 avanza por UK y amenaza con un confinamiento nacional

Johnson asegura que el caos fronterizo se solucionará “en unas pocas horas”, pero su asesor científico dice que la nueva variante del coronavirus podría forzar un cierre nacional

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, en rueda de prensa. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson, en rueda de prensa. (Reuters)

Boris Johnson ha querido transmitir este lunes un mensaje de tranquilidad a los británicos asegurando que espera que el caos fronterizo se solucione “en unas pocas horas” tras la conversación telefónica mantenida con Emmanuel Macron. “Ha sido una charla excelente con el presidente francés. Nuestros equipos están trabajando en ello a fondo y esperamos tener una solución lo antes posible”, ha recalcado en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de emergencia Cobra, para analizar el bloqueo impuesto por más de 40 países tras detectarse una nueva variante del coronavirus que se propaga un 71% más rápido.

Sin embargo, el primer ministro también explicó que esta nueva variante del coronavirus ya está por todo el país. Por ello, no se descarta que el confinamiento que ahora existe en Londres y sureste de Inglaterra se extienda a todo el Reino Unido, avisó su asesor científico, sir Patrick Vallance. "Llegado el momento, necesitaremos incrementar [las medidas] en algunos lugares, no reducirlas", dijo Vallance durante la comparecencia ante los medios, advirtiendo de que el "inevitable periodo de relacionarse" en navidades provocará un auge de las infecciones tras las fiestas.

Foto: Cola de camiones en el puerto de Dover este 21 de diciembre. (Reuters)

En principio, los estudiantes regresan en enero al colegio. Pero la situación se revisa cada día, ya que las muertes superan ya las 67.000. El lunes se registraron 33.364 nuevos contagios, mientras que las infecciones se han disparado un 54,8% en los últimos siete días (203.845) respecto a la semana anterior. En Inglaterra, el número de pacientes hospitalizados es de 16.526, según las últimas cifras oficiales, mientras que en el peor momento de la primera ola de la pandemia se llegaron a registrar 18.974 pacientes ingresados.

El Gobierno ha indicado que más del 60% de las infecciones que se están detectando en Londres corresponde a la nueva variante. Según los rotativos, las restricciones sociales se podrían extender por lo tanto hasta la próxima Semana Santa o al menos hasta que 20 millones de ciudadanos (de una población total de 67 millones) hayan recibido la vacuna. De momento, 500.000 británicos ya han recibido la primera dosis de Pfizer (la segunda se pone a los 21 días). Solo se han recibido las primeras 800.000 dosis de los 40 millones que se han comprado al laboratorio.

Hay problemas para encontrar camioneros para transportar vacunas, ya que temen quedar atrapados apenas dos días antes de Navidad

Las vacunas estaban llegando hasta ahora a través del puerto de Dover en contenedores. Las restricciones no afectan a carga no acompañada, como contenedores a remolque de camión por cuenta propia. Pero hay problemas ahora para encontrar camioneros que las puedan recibir, ya que la gran mayoría temen quedar atrapados en la frontera apenas dos días antes de Navidad. Las autoridades han explicado que, en caso de que sea necesario, utilizarán aviones del Ejército para poder traer las dosis que quedan pendientes desde Bélgica.

Recuperar la normalidad

Mientras, Johnson está maniobrando para desbloquear la situación. Las medidas de Francia son las que están causando más problemas, ya que han obligado a cerrar el puerto de Dover, la principal conexión con el Canal de la Mancha, por el que cada día en Navidad pasan alrededor de 12.000 camiones. “Entendemos la preocupación, la ansiedad de nuestros amigos por la nueva cepa. Pero también es cierto que creemos que el riesgo de transmisión en un camionero que va conduciendo solo es realmente muy bajo”, matizó el 'premier' desde Downing Street.

Las restricciones de París durarán, en principio, hasta el miércoles, lo que ha llevado a algunas cadenas de supermercados, como Sainsbury's, a advertir de problemas de abastecimiento de verduras y otros productos. En cualquier caso, Johnson ha recalcado que solo un 20% de las mercancías se está viendo afectado por los retrasos en Reino Unido. “La gran mayoría de alimentos, medicinas y otros suministros están yendo y viniendo con normalidad”, matizó.

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

La llamada entre Johnson y Macron ha tenido lugar después de que el mandatario francés haya comunicado a su gabinete que podría imponer "pruebas sistemáticas" como condición para levantar las restricciones.

Por su parte, el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, que ha acompañado a Johnson en la rueda de prensa, detalló que unos 500 camiones han pasado la noche del domingo atascados en la autopista que se dirige al puerto de Dover. Durante la jornada del lunes, detalló el funcionario, esa cola se redujo a unos 170, la mayoría de los cuales son vehículos de la UE que regresan tras haber entregado mercancías en el Reino Unido.

¿Brexit duro? Satisfactorio

Shapps presumió de que si no se ha producido un colapso de camiones en el condado de Kent —donde se encuentra Dover— es por los preparativos que desde hace meses se llevan a cabo para un posible Brexit duro económico, un escenario que finalmente podría producirse porque Londres y Bruselas siguen sin cerrar un pacto a pocos días de que el país se desvincule a todos los efectos del bloque europeo. Sin convenio, Reino Unido tendría cuotas y aranceles con un mercado único al que exporta el 43% de sus bienes y de donde procede el 52% de sus importaciones.

Foto: Puerto de Dover, en Reino Unido. (EFE)

Una salida sin acuerdo, por tanto, quizá no sería el mejor desenlace para un país que ya está en recesión y este año acumulará un déficit histórico del 19% del PIB, el endeudamiento más importante en tiempos de paz.

En este contexto, las palabras del comisionado francés de la Unión Europea, Thierry Breton, han creado gran polémica al sugerir que si los británicos no hubieran votado por salir del bloque, las cosas quizá se habrían desencadenado de otra manera. “Es una tragedia lo que está sucediendo en el Reino Unido y este Brexit es una tragedia; lo vemos cada día más. Si los británicos hubieran optado por permanecer en la Unión Europea (...) hoy podríamos haberlos ayudado”, manifestó a 'BFM Business'.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instaron al Gobierno británico a pedir una prórroga en las conversaciones para centrarse en la alarma desatada por la nueva variante del virus. La respuesta que se encontraron fue la misma: no se negociará más allá del 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición. "Hay problemas —explicó Johnson—. Es vital que todos entiendan que el Reino Unido tiene que ser capaz de controlar sus leyes completamente. Y también que tenemos que poder controlar nuestras pesquerías".

Pese a que Johnson insiste en que prefiere tener un convenio, destacó que “las condiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son también más que satisfactorias para el Reino Unido”.

Boris Johnson ha querido transmitir este lunes un mensaje de tranquilidad a los británicos asegurando que espera que el caos fronterizo se solucione “en unas pocas horas” tras la conversación telefónica mantenida con Emmanuel Macron. “Ha sido una charla excelente con el presidente francés. Nuestros equipos están trabajando en ello a fondo y esperamos tener una solución lo antes posible”, ha recalcado en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de emergencia Cobra, para analizar el bloqueo impuesto por más de 40 países tras detectarse una nueva variante del coronavirus que se propaga un 71% más rápido.

Boris Johnson Reino Unido Unión Europea Emmanuel Macron
El redactor recomienda