Es noticia
Francia reabre la frontera con Reino Unido, pero exige test negativo de coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
Miles de camioneros atrapados

Francia reabre la frontera con Reino Unido, pero exige test negativo de coronavirus

Permitirá la entrada a ciudadanos franceses o residentes, personas en tránsito, a transportistas y a todo el personal relacionado con el tráfico de mercancías

Foto: Camiones atrapados en Dover. (EFE)
Camiones atrapados en Dover. (EFE)

Francia ha reabierto esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exige un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva variante detectada en territorio británico.

La medida, que estará vigente al menos hasta el próximo 6 de enero, permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo el personal relacionado con el tráfico de mercancías.

Foto: Cola de camiones en el puerto de Dover este 21 de diciembre. (Reuters)

París había anunciado el cierre de todas las fronteras con el Reino Unido a partir de la medianoche del pasado domingo, durante dos días, tras la aparición de la nueva variante vírica en ese país.

El Gobierno francés señaló en un comunicado que las 48 horas en que la frontera permaneció cerrada, que provocaron largas colas de transportistas en ambos lados del canal de la Mancha, sirvieron para concertar una respuesta conjunta a nivel europeo y para mantener "intercambios bilaterales constructivos entre los gobiernos francés y británico".

Siguiendo las directrices de Bruselas, que pidió reabrir las fronteras para impedir el desabastecimiento del Reino Unido, París aceptó que se haga con condiciones.

Franceses, residentes o "tránsito"

Solo estará permitido el tránsito a franceses, residentes en Francia o ciudadanos de países terceros que deban efectuar "desplazamientos indispensables".

Entre ellos, Francia ha incluido a personas en tránsito que pasen en el país menos de 24 horas, como el personal relacionado con el transporte de personas o mercancías, incluidos los transportistas de camiones.

Foto: Entrada al puerto de Dover, cerrado desde la noche del domingo para cruzar a Francia. (EFE)

Todos ellos deberán tener un test PCR negativo efectuado como máximo 72 horas antes de su entrada en territorio francés o, en su defecto, un test de antígenos, validando así una de las exigencias impuestas por Londres.

"Los aviones, barcos y Eurostars [trenes que conectan Londres, París y Bruselas a través del Eurotúnel] reanudarán el servicio mañana por la mañana", ha anunciado el ministro de Transportes francés, Baptiste Djebbari, en su cuenta de la red social Twitter.

Respuesta de Londres

A pesar del mensaje francés, el Gobierno británico ha advertido a las empresas de transporte de que no envíen por ahora camiones hacia Kent, el condado inglés donde se encuentra el puerto de Dover. Ha habido "buenos progresos y un acuerdo con el Gobierno francés sobre las fronteras", informó en Twitter el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, que subrayó que "por el momento los transportistas no deben dirigirse hacia Kent esta noche".

Londres trabaja en un programa para que el Ejército ayude a realizar los test necesarios a los conductores de los camiones atrapados en las autopistas y aparcamientos cercanos a Dover, según han avanzado medios británicos.

Shapps también ha anunciado la relajación temporal de las horas de los conductores para los transportistas, lo que permitirá a los conductores "atravesar las fronteras de Reino Unido de manera segura, incluso a través de Kent, durante las próximas semanas".

Más de 1.500 vehículos pesados han quedado inmovilizados en esa zona, según el Ministerio de Interior británico, mientras que la Federación de Alimentación y Bebidas (FDF, en inglés) calcula que al menos 4.000 camiones que tenían previsto cruzar el canal estos días se han visto afectados por las restricciones.

Francia ha reabierto esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exige un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva variante detectada en territorio británico.

Reino Unido Transporte
El redactor recomienda