Forcejeos entre camioneros y la policía en Dover por la polémica de las fronteras
  1. Mundo
  2. Europa
Polémica en la frontera entre ambos países

Forcejeos entre camioneros y la policía en Dover por la polémica de las fronteras

El tráfico de trenes en el eurotúnel para pasajeros comenzó también poco después de la medianoche, únicamente para los viajeros franceses o con residencia en Francia

placeholder Foto: Forcejeos entre camioneros y la Policía en Dover. (Reuters)
Forcejeos entre camioneros y la Policía en Dover. (Reuters)

Algunos camioneros varados en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, protagonizaron este miércoles forcejeos con la Policía ante el caos provocado después de que Francia cerrase el domingo la frontera con el Reino Unido. Algunas fotografías de los reporteros gráficos mostraron estos forcejeos ante la clara frustración de los camioneros, muchos de ellos obligados a pasar tres noches en sus vehículos y con la perspectivas de no llegar a tiempo a casa para la Navidad.

Estos incidentes se produjeron después de que el Gobierno advirtiese este miércoles de que puede llevar "algunos días" hasta que todos los camiones varados puedan cruzar el canal. Después de intensas negociaciones entre Londres y París, Francia acordó anoche reabrir la frontera y autorizar el paso de ciudadanos franceses, británicos residentes en Francia y camioneros, siempre que cuenten con una prueba negativa de covid-19.

Foto: Emmanuel Macron y Theresa May observan el desfile militar aéreo en la academia de Sandhurst, en Camberley. (EFE)

Francia había cerrado el domingo los pasos fronterizos que cruzan el canal de la Mancha al hallarse en el Reino Unido una nueva variante del coronavirus que, al parecer, se extiende con más rapidez. El Consorcio Británico Minorista (BRC, en inglés) advirtió este miércoles de que los supermercados pueden tener en los próximos días escasez de algunos alimentos frescos, como fruta, hasta que la circulación de mercancías por Dover vuelva a la normalidad.

El Ejército británico se ha unido este miércoles a sanitarios para realizar test rápidos del covid-19 a los miles de camioneros varados cerca del puerto de Dover a fin de acelerar los viajes tras la reapertura de la frontera francesa. Tras la apertura de las fronteras, el tráfico en los alrededores del puerto de Calais y el eurotúnel es "fluido", según las autoridades. "El tráfico es fluido en el conjunto de vías de salida y enlaces con la Mancha de las autopistas de la zona norte", indica la prefectura del Norte de Francia.

Los transbordadores empezaron a funcionar poco después de medianoche, mientras que los trenes lanzadera, que atraviesan el Canal en unos 35 minutos, empezaron a salir a las 08:00 hora local de Francia (07:00 GMT), con una frecuencia de entre dos y tres salidas por hora. "Viajar desde Reino Unido a Francia es posible con la aportación de un test negativo de la covid de las últimas 72 horas", indicó la gestora del túnel en su última actualización esta mañana, en la que explicó que las autoridades piden las pruebas en la estación de Inglaterra, en la localidad de Folkestone.

Las autoridades británicas están realizando pruebas rápidas de diagnóstico en la terminal para los profesionales que deben cruzar. "Estamos movilizados para que la mayoría de vosotros podáis volver para pasar las fiestas de Navidad en familia", escribió en Twitter el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

Francia reabrió esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. La medida permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías.

CEOE pide el apoyo urgente del Gobierno

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado este miércoles el apoyo urgente del Gobierno español para organizar el retorno de los transportistas atrapados en el Reino Unido por las restricciones impuestas para tratar de contener la propagación de la nueva cepa del covid-19.

En un comunicado, la CEOE, junto a la Conferencia Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha solicitado al Ejecutivo que intervenga de inmediato y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los Gobiernos francés y británico para permitir su retorno a España.

Asimismo, ha pedido que se adopten las medidas pertinentes para atender las necesidades básicas de los transportistas mientras continúen atrapados en el Reino Unido. En especial, a aquellos que sufran un posible contagio que les impida retornar a su domicilio.

Desde la CEOE señalan que, además del impacto económico y en la cadena de suministro, también hay que tener en cuenta "el drama humano causado al retener y bloquear durante ya dos noches a los conductores, sin medios suficientes para atenderlos y con la perspectiva de no llegar a sus hogares en Navidad".

Reino Unido Inglaterra Coronavirus Pandemia