Es noticia
España se lleva la palma del cierre de Reino Unido: hay miles de camioneros tirados
  1. Empresas
PUEDE HABER HASTA 10.000 CONDUCTORES

España se lleva la palma del cierre de Reino Unido: hay miles de camioneros tirados

Los transportistas exigen al Gobierno una acción diplomática urgente para garantizar a miles de chóferes acceso a comida e higiene. Imposible que vuelvan a tiempo para Nochebuena

Foto: Entrada al puerto de Dover, cerrado desde la noche del domingo para cruzar a Francia. (EFE)
Entrada al puerto de Dover, cerrado desde la noche del domingo para cruzar a Francia. (EFE)

Ahora mismo hay miles de camiones españoles tirados en arcenes, autovías y estaciones de servicio en Reino Unido. Solamente con base en la Región de Murcia hay 1.500 atrapados a ambos lados del paso fronterizo del canal de la Mancha, debido al cierre de fronteras con Reino Unido decretado por Francia desde la medianoche de este lunes y durante 48 horas, como medida de emergencia para contener la expansión de una nueva variante del covid-19 detectada en el sureste de Inglaterra. Las imágenes del lado inglés del Canal de la Mancha son impactantes. Se calcula que el atasco de camiones que esperan a poder regresar a Europa a través del Eurotúnel alcanza los 30 kilómetros de longitud.

Foto: Cola de camiones en el puerto de Dover este 21 de diciembre. (Reuters)

“España es uno de los principales emisores de camiones de mercancías al Reino Unido. Por lo tanto, hablamos de una crisis muy importante que ha de resolverse desde la diplomacia. Seguimos esperando a que el Gobierno dé un paso al frente y trate de garantizar con Francia y Reino Unido unas buenas condiciones para nuestros conductores y camiones allí, y que negocie la posibilidad de permitir el paso a los transportes de mercancías”, exige José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la región más afectada, ya que provee a Reino Unido de millones de toneladas de frutas y verduras cada año.

No hay datos del total de camiones españoles atrapados en el canal de la Mancha, pero pueden alcanzar los 10.000 con facilidad, según indica la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). En época navideña, hasta 12.000 camiones de toda Europa atraviesan diariamente canal de la Mancha.

placeholder Cola kilométrica de camiones en un arcén de autovía en Reino Unido. (EFE)
Cola kilométrica de camiones en un arcén de autovía en Reino Unido. (EFE)

Jorge es uno de los conductores atrapados por el cerrojazo de Francia. Descargó este lunes un cargamento de frutas y hortalizas en Ashville, cerca de Dover (Inglaterra), y ahora está esperando en la calle, junto a la empresa donde descargó, a que se reabra la frontera este miércoles. Suerte ha tenido, cuenta este conductor búlgaro afincado en España, de que el cliente le ha dejado estacionar junto a la fábrica una vez descargó las frutas y verduras, porque en Reino Unido la policía expulsa y sanciona a los camiones parados fuera de las estaciones de servicio.

La mayoría de los camiones que están tirados en las calles y en estaciones de servicio son españoles. Ya no hay donde aparcar. En la calle no puedes quedarte y las estaciones están saturadas. Irte a hacer cola en Dover es una locura, puedes quedarte allí atascado días sin ningún servicio, ni comida ni baños”, cuenta este conductor de la empresa Frío Calatrava, de Almería. “Estoy esperando con otro compañero de la empresa a ver qué nos dice el jefe. Alrededor nuestro hay un montón de camiones de toda Europa buscando dónde aparcar, pero no hay sitio ya”.

placeholder Dos camiones españoles tirados en una calle en Ashley, Inglaterra. (cedida)
Dos camiones españoles tirados en una calle en Ashley, Inglaterra. (cedida)

El ‘jefe’ al que espera Jorge es Manuel Ángel García, gerente de Frío Calatrava. Tiene ocho camiones atrapados en Reino Unido. Sabe que hasta el miércoles como pronto no los podrá sacar de allí, con la pérdida económica que eso supone y el fastidio para sus conductores, lo que casi es peor porque ya es casi imposible que puedan pasar la Nochebuena con sus familias. Si Francia reabre el paso el miércoles, siendo optimistas, habrá que añadir un día más para escapar del monumental atasco que se formará para salir de Reino Unido. El resultado es que estos miles de chóferes españoles y de Europa del Este que residen en nuestro país pasarán la Navidad lejos de los suyos.

“Los conductores no son máquinas ni animales”, protesta García. “Tienen necesidades y se encuentran ahora tirados en mitad de autovías o en calles en cualquier sitio. Algunos no tendrán ni alimentos. En el atasco kilométrico de Dover, si alguno se pone enfermo ahí no llega ni la ambulancia. No se pueden decretar estas normas de un día para el otro. Yo me enteré el domingo a las 20 horas y a las 22 horas ya estaban cerrando, no tuve capacidad de maniobra”.

García tiene dos camiones en ruta ya en Francia cerca del paso de Calais. ¿Qué debe hacer, evitar que se metan en la trampa o perder decenas de miles de euros de mercancía? “Nosotros no llevamos hierro a Reino Unido, todo son productos perecederos envasados en cajas etiquetadas para un cliente concreto, eso no lo puedes desviar ni esperar para la entrega. Si no se resuelve pronto será un desastre económico”, advierte.

Entrada abierta a Inglaterra

Los transportistas confirman que la entrada a Reino Unido permanece abierta. “Yo he pasado esta mañana y los agentes de aduanas me han avisado de que una vez entre, no salgo hasta el miércoles por lo menos, que decida si quiero seguir”, explica Mbaye, conductor de la firma murciana La Espada. “Tengo que descargar, así que claro que he entrado. Ahora estoy esperando a que termine la entrega y luego tendré que buscar un parking donde pasar los días hasta que reabran la frontera, a ver si encuentro alguna gasolinera con parking porque si no me van a multar”. Sobre la Navidad, Mbaye se resigna: “Sabemos que corremos estos riesgos, es parte de nuestra profesión”.

placeholder Atasco de camiones en Calais, del lado francés del canal de la Mancha. (EFE)
Atasco de camiones en Calais, del lado francés del canal de la Mancha. (EFE)

Del lado francés, los atascos también se suceden a las puertas del Eurotúnel. Esto está haciendo que muchos transportistas opten por enviar sus camiones al Reino Unido por mar, en un ferry específico que sigue operando con normalidad. “La incertidumbre es muy grande. Nosotros tenemos 10 camiones atrapados y aún hemos tenido suerte porque lo normal es tener en la zona 60 o 70”, confirman desde La Espada. “Tenemos los camiones repartidos por donde pueden y poco a poco habrá que ir acercándolos a la zona fronteriza para volver a Europa. Francia ha dicho en un comunicado que en las próximas horas intentarán crear un protocolo de seguridad para comenzar a abrir el paso para los camiones respetando las medidas sanitarias”.

“Aquí tenemos dos problemas”, explica García, de Frío Calatrava. “Por un lado, el atasco actual del lado de Reino Unido a causa del covid-19, ya que Francia no deja regresar a los camiones y no sabemos hasta cuándo se alargará esto; y, por el otro lado, también hay un problema gordo del lado francés, en Calais. Desde que se inició el Brexit se producen atascos en Calais para pasar el Eurotúnel. Antes los camiones esperaban en zonas protegidas y vigiladas, pero ahora hay tanto atasco que hay que esperar en lugares poco seguros, donde los camiones son el objetivo de las mafias que meten a inmigrantes subsaharianos en los camiones para llevarlos a Reino Unido. Si te para la policía inglesa con un inmigrante en el camión, el problema es enorme. Destrucción de toda la mercancía, con lo que ya pierdes 30.000 euros directamente, y la posibilidad de que tu conductor sea acusado de tráfico de personas. Nosotros lo padecimos el mes pasado. Mi conductor se pasó 27 días retenido allí”.

placeholder Paso fronterizo de Dover, cerrado por la aparición de un nuevo brote de covid-19. (EFE)
Paso fronterizo de Dover, cerrado por la aparición de un nuevo brote de covid-19. (EFE)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la principal patronal española, ha anunciado hoy que está “en conversaciones con las embajadas de España en el Reino Unido y Francia para saber si podrán finalmente pasar la frontera y solicitar protección policial y atención humanitaria de comida y bebida mientras esperan una respuesta coordinada de la Unión Europea”.

El único alivio en términos económicos para las empresas de transporte españolas es que los camiones rara vez regresan de Reino Unido con carga. Es decir, que no perderán cabotaje allí, aunque sí rompen la cadena de negocio al no poder acudir a Alemania y otros países a recoger mercancía de regreso a España.

Ahora mismo hay miles de camiones españoles tirados en arcenes, autovías y estaciones de servicio en Reino Unido. Solamente con base en la Región de Murcia hay 1.500 atrapados a ambos lados del paso fronterizo del canal de la Mancha, debido al cierre de fronteras con Reino Unido decretado por Francia desde la medianoche de este lunes y durante 48 horas, como medida de emergencia para contener la expansión de una nueva variante del covid-19 detectada en el sureste de Inglaterra. Las imágenes del lado inglés del Canal de la Mancha son impactantes. Se calcula que el atasco de camiones que esperan a poder regresar a Europa a través del Eurotúnel alcanza los 30 kilómetros de longitud.

Reino Unido Transporte
El redactor recomienda