Es noticia
Westminster vota de nuevo: el Brexit suave 'Noruega Plus' tiene cada vez más opciones
  1. Mundo
  2. Europa
OTRA VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Westminster vota de nuevo: el Brexit suave 'Noruega Plus' tiene cada vez más opciones

Los diputados votan cuatro alternativas al Brexit de May, entre ellas el Mercado común 2.0, conocida como Noruega Plus: el Reino Unido se integraría a la Asociación Europea de Libre Comercio

Foto: El jefe de disciplina conservador, Julian Smith. (EFE)
El jefe de disciplina conservador, Julian Smith. (EFE)

¿Por qué vuelve a votar el Parlamento británico? Después de que la semana pasada Westminster tomara el control del Brexit y se lo arrebatara al gobierno, ahora la Cámara decide sobre cuatro posibles alternativas al plan de May: segundo referéndum, unión aduanera, Mercado común 2.0 (Noruega Plus) y posponer o cancelar el Brexit en caso de que no haya un acuerdo.

A escasas horas de que se conozca el resultado, la alternativa que más opciones tiene es el Noruega Plus, un plan para que el Reino Unido quede dentro del Espacio Económico Euriopeo (EEE) como miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), además de pedir a la UE que el país británico permaneciera en la unión aduanera comunitaria.

¿Libre circulación de personas?

El partido laborista ya ha dicho que votará a favor de esta moción, por lo que dependerá de cuántos diputados conservadores tránsfugas lo apoyen temiendo un Brexit salvaje. Mantenerse en el mercado común también implicaría la libre circulación de personas, uno de los motivos principales por los que los brexiters querían sacar al Reino Unido de la UE.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Estas votaciones no son vinculantes para el gobierno, aunque podrían forzar tramitaciones legales para que la primera ministra continuara con el plan.

"Era inevitable" un Brexit suave

El gobierno de Theresa May debía haber dejado claro desde un principio que era "inevitable" asumir una relación más cercana con la Unión Europea tras las elecciones británicas en 2017, ha dicho Julian Smith, el jefe de la disciplina 'tory', en un documental de la BBC.

El diputado conservador explicó que, vista la aritmética de Westminster tras los comicios, May y su cabinete debían haber entendido que la única manera de cumplir con el referéndum era aplicando un Brexit blando. "El gobierno no consiguió la mayoría suficiente y, por tanto, debería haber sido más claro en las consecuencias del Brexit".

Smith también señaló que la disciplina de partido en los conservadores ha sido el "peor ejemplo de toda la historia de la democracia británica". En las recientes votaciones muchos diputados han votado opciones distintas a lo que proponía la cúpula del partido.

Foto: Theresa May. (EFE)

La publicación del documental en la BBC se produce a escasas horas de que se voten algunas propuestas en Westminster para resolver este nuevo 'impasse'. La semana pasada el Parlamento británico ya quitó la iniciativa legislativa al Gobierno y discutió hasta ocho propuestas. Ninguna de ellas consiguió mayoría, pero la convocatoria de un referéndum para refrendar cualquier pacto, la negociación de una unión aduanera con la UE y el Noruega Plus (pertenencia al mercado único y a la unión aduanera) fueron las más votadas.

Mientras tanto, la unión aduanera con la UE empieza a sonar cada vez con más fuerza. Los laboristas han confirmado que votarán a favor de la enmienda del Noruega Plus. Por el contrario, más de la mitad del Partido Conservador ha firmado una carta en papel rechazando un Brexit suave. 170 diputados 'tories' explicaron en apenas tres párrafos por qué prefieren un Brexit salvaje antes que suavizar el divorcio. En este contexto, Theresa May ha exigido a su gabinete votar en contra de los votos indicativos.

El DUP sigue diciendo que no

Por otro lado, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, reiteró este lunes que volverá rechazar el acuerdo del Brexit de la primera ministra si se somete a votación por cuarta vez.

El portavoz unionista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Sammy Wilson, insistió este lunes en que el texto negociado por la "premier" con Bruselas el pasado noviembre tiene "implicaciones muy graves" para la provincia británica de Irlanda del Norte.

Foto: Avión de Easyjet (Reuters)

El DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, ya rechazó en tres ocasiones ese pacto por la inclusión de la llamada salvaguarda, pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit y proteger el proceso de paz.

¿Por qué vuelve a votar el Parlamento británico? Después de que la semana pasada Westminster tomara el control del Brexit y se lo arrebatara al gobierno, ahora la Cámara decide sobre cuatro posibles alternativas al plan de May: segundo referéndum, unión aduanera, Mercado común 2.0 (Noruega Plus) y posponer o cancelar el Brexit en caso de que no haya un acuerdo.

Theresa May Brexit
El redactor recomienda