TRAE EL 21% DE LOS BRITÁNICOS A ESPAÑA

El Brexit empieza a morder: easyJet avisa del bajón de reservas de billetes para el verano

La incertidumbre macroeconómica y las muchas cuestiones que están sin resolver entorno al Brexit están debilitando la demanda de los consumidores

Foto: Avión de Easyjet (Reuters)
Avión de Easyjet (Reuters)

Lo del Brexit está siendo como el cuento de Pedro y el lobo... A medida que crece el caos con votación fallida tras votación fallida en el Parlamento británico, las empresas empiezan a echar cuentas de cara a una ruptura por las bravas. El último en verle las orejas al lobo ha sido la aerolínea de bajo coste EasyJet, que este lunes ha avisado que la temporada de verano va a ser más floja de lo esperado como consecuencia del impacto que va a tener la crisis política en la demanda de los consumidores.

"La incertidumbre macroeconómica y las muchas cuestiones que están sin resolver entorno al Brexit están debilitando la demanda de los consumidores", ha asegurado la compañía mediante un comunicado. "Nuestras previsiones para la segunda mitad son ahora más cautelosas".

Unas declaraciones que han sido tomadas por el mercado como un profit warning encubierto en un momento especialmente sensible, por lo que las ventas en bolsa no se han hecho esperar. Así las acciones de easyJet se desplomaban más de un 7,7% en Londres hasta las 1.031 libras y arrastraban al resto de sector. Así, IAG cedía más de un 1,5% en el arranque de la sesión, Ryanair se hundía entorno al 5% y Norwegian más de un 3%.

No en vano, el turismo procedente de Reino Unido es uno lo de los más importantes. En el caso de España, entre junio y septiembre de 2018 llegaron 10,06 millones de británicos, de los que 2,15 millones, es decir, un 21% del total, lo hicieron en aviones de EasyJet.

En este sentido, desde la compañía ya han adelantado que el beneficio por asiento a tipo de cambio constante cayó un 7,4% estimado en los primeros seis meses del actual año fiscal, mientras que los costes totales se incrementaron un 19%.

De esta manera, easyJet que suma a la larga lista de empresas que están echando cuentas de lo que les puede venir encima en caso de que no se alcance un acuerdo para una desconexión ordenada, una posibilidad que gana enteros a medida que pasan las semanas. En este sentido, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, explicaba en una entrevista con El Confidencial que tenían preparado ya un "plan de contingencia" que dependerá de "cuán blando o duro termine siendo el Brexit".

Y es que en el peor de los escenarios, con una devaluación radical de la libra y una exigencia de visado a los británicos para entrar en cualquier destino de la zona euro, desde Meliá estiman una caída de hasta un 20% de turistas, esto es 3,6 millones.

De hecho, el problema no es que vayan a dejar de operar aeolíneas, ya que lo vuelos están garantizados, sino el previsible desplome de la divisa británica. En este sentido, cualquier perspectiva de un adelante electoral puede provocar una importante caída de la libra, según explica Richard Jones, estratega de Forex de Bloomberg. "Esto puede suceder muy rápidamente y se puede acercar al flash crash extremo de octubre de 2016".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios