Es noticia
Iberdrola prevé elevar aún más su exposición a Reino Unido pese al riesgo del Brexit
  1. Empresas
Evita detallar su sucesión tras 2023

Iberdrola prevé elevar aún más su exposición a Reino Unido pese al riesgo del Brexit

El presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, anuncia su intención de participar en nuevas subastas de eólica marina en los próximos mese, periodo en que UK espera salir de la UE

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Iberdrola elude la incertidumbre política en el Reino Unido derivada del Brexit y apuesta por aumentar su exposición a las islas. La eléctrica prevé acudir a nuevas subastas de renovables (eólica marina) en Gran Bretaña en los próximos meses. El presidente de la multinacional, Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes en Bilbao para anunciar esta novedad en el plan de negocio de la compañía. La compañía tiene experiencia en este sector en las islas donde hasta ahora preveía desarrollar hasta 2.000 MW con las tres fases de East Anglia y West of Duddon Sands.

El riesgo político y económico que impera en estos momentos por la cada vez más plausible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea de una forma desordenada no está suponiendo un freno para Iberdrola. Según Galán, la firma dispone de marcos regulatorios para transporte y distribución definidos hasta 2021 y 2023, respectivamente, que "aportan seguridad" a sus planes.

El anuncio a los accionistas de Iberdrola llega en el momento de mayor tensión política en Europa por el abandono de Reino Unido del espacio comunitario. Pese a que estaba previsto que este viernes 29 de marzo de 2019 se fuera de la Unión Europa, tras casi tres años del histórico referendum. La multinacional se reafirma en su intención de desembolsar 7.000 millones de euros en nuevas capacidades en las islas aunque en los próximos meses Gran Bretaña saldrá del club europeo, una decisión sin precedentes y cuyas consecuencias son impredecibles, máxime en la situación actual, cuando todavía no se ha concretado un acuerdo entre las partes.

Respecto, a la actualización del plan estratégico, Galán ha hablado de "implementar nuevas eficiencias" que impulsarán los resultados, sin detallar a qué se refiere con esas eficiencias.

Se alinéa con el PSOE en precampaña electoral

Ignacio Sánchez Galán ha asegurado a sus accionistas, entre los que se encontraba los representantes de Qatar (máximo participante en la eléctrica), que el Plan de Energía y Clima desarrollado por el Miniestrio de Transición Ecológica creado por Pedro Sánchez es "ambicioso y diseñado con rigor, pero realizable". Esta hoja de ruta, que se pretende implementar a través de una nueva Ley de Cambio Climático, contempla invertir 230.000 millones de euros en renovables, redes, electrificación, transporte sin emisiones y mejoras de eficiencia hasta 2030. Con ello se prevé alcanzar el 74% de generación eléctrica con fuentes limpias y bajar en un 38% sus emisiones con respecto a 2005.

Esta no era la primera vez que el dirigente se alineaba con las tesis del Ejecutivo socialista, que llegó al poder en junio gracias al apoyo in extremis del PNV a la moción de censura. Todo ello a un mes de las elecciones generales del 28 de abril en España.

Foto: José Ignacio Sanchez Galán. (EFE)

Evita detallar sus planes de sucesión

Galán ha sido reelegido presidente ejecutivo de la compañía hasta 2023, pese a que el mayor 'proxy advisor' del mundo ISS recomendara a los accionistas votar en contra de su continuidad. Justificaba esta decisión en la falta de separación de poderes que aglutina en su cargo. Pese a todo, ha salido elegido con un apoyo del 98,2% de votos a favor. Eso sí, el apoyo a otras cuestiones ha sido mayor. Un 98,3% para las retribuciones. Un 99,9% pra el sitema de gobierno corporativo y un 99,2% para las cuentas anuales y gestión social.

En el turno de preguntas, un accionista le ha pregunta por sus planes para después de los próximos cinco años, periodo por el que hoy será reelegido. Galán ha pedido "tranquilidad" a los accionistas y ha explicado que todo está preparado internamente, pero ha eludido detallar cualquier futurible sobre su sucesión. "Hay muchos retoños en la compañía", ha bromeado sobre quién podría ocupar en el medio plazo su cargo. A la pregunta de qué pasara dentro de 10 años, ha dicho con sorna que para llegar ahí tendría que acumular mucha energía.

Este año la participación de accionistas en la Junta General ha sido de los más bajos en los úlitmos años (74,12%). Pese a que en Iberdrola no hay un consejero delegado y un presidente no ejecutivo como en otras empresas del Ibex, la compañía afirma cumplir todas las prácticas de buen gobierno de las sociedades cotizadas, si bien mantinene algunas situaciones de limitación del voto al 10%.

El máximo dirigente de la compañá no ha despejado la incógnita de su final al frente de la compañía, alimentada después de que esta semana el presidente de Repsol, Antonio Brufau, confirmara que terminará su etapa el petrolera al término de su último mandato en 2023, año en que también concluye el periodo como presidente ejecutivo de Galán.

Galán: "El dividendo no es una vaca que se pueda ordeñar"

En el apartado de ruegos y preguntas no ha querido dejar pasar la ocasión para decir que el "dividendo no es una vaca que se pueda ordeñar". Esta respuesta ha llegado a una pregunta de un accionista que ha hecho una alusión a Endesa y la descapitalización de la compañía por parte de Enel. Iberdrola y Endesa han vivido una fuerte controversia hasta la pasada semana por el plan de cierre de las nucleares, donde finalmente se ha pactado que sigan hasta 2027.

Se blinda ante posibles escándalos

Galán ha querido señalar en la fase final de su discurso que "la posición de vanguardia que ostenta Iberdrola en materia de gobierno corporativo se exitende también al Sistema de cumplimiento, que tiene como objetivo prevenir, detectar y reaccionar ante actuaciones irregulares o contrarias al Código ético". Todo un aviso a navegantes después de que el expresidente de BBVA, Francisco González, se haya visto salpicado por el espionaje masivo encargado al excomisario José Manuel Villarejo. Con estas palabras, Iberdrola trata de poner coto a cualquier potencial problema después de que el nombre del excomisario hoy en prisión se haya relacionado en los últimos meses con la eléctrica vasca.

Este año Iberdrola dejará fuera de la empresa a Ignacio López del Hierro. El marido de María Dolores de Cospedal, exministra con Rajoy y ex secretaria general del PP, saldrá tras liquidarse la filial de la eléctrica de la que es consejero, después de que se conociera su relación con Villarejo.

Pese a todo, Galán a querido dar las gracias a renglón seguido a Ángel Acebes, que deja el consejo después de siete años de dedicación. El exministro de Interior con José María Aznar salió este año del consejo de administración de la eléctrica. Según señaló al juez en el caso Bankia, tuvo que abandonar la compañía por una querella falsa. Acebes fue imputado en el caso Bankia por su presunta administración desleal.

Iberdrola elude la incertidumbre política en el Reino Unido derivada del Brexit y apuesta por aumentar su exposición a las islas. La eléctrica prevé acudir a nuevas subastas de renovables (eólica marina) en Gran Bretaña en los próximos meses. El presidente de la multinacional, Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes en Bilbao para anunciar esta novedad en el plan de negocio de la compañía. La compañía tiene experiencia en este sector en las islas donde hasta ahora preveía desarrollar hasta 2.000 MW con las tres fases de East Anglia y West of Duddon Sands.

Ignacio Sánchez Galán Reino Unido Brexit Junta General de Accionistas Bilbao Accionistas Transporte
El redactor recomienda