"ANTES DE LA SEGUNDA FASE DE NEGOCIACIONES"

May ofrece su dimisión para que el Parlamento apruebe su acuerdo del Brexit

La 'premier' ofrece su dimisión para salvar el acuerdo del Brexit. May ha prometido a los 'tories' que abandonará su cargo antes de la próxima fase de negociaciones con la UE

Foto: La primera ministra británica responde a preguntas en la Cámara de los Comunes. (Reuters)
La primera ministra británica responde a preguntas en la Cámara de los Comunes. (Reuters)

La 'premier' ofrece su dimisión para salvar el acuerdo del Brexit. Theresa May ha prometido a los diputados del Partido Conservador que abandonará el cargo de primera ministra si los 'tories' apoyan el Acuerdo de Retirada consensuado con los Veintisiete.

May ha asegurado a los miembros del Comité 1922 -integrado por 'tories' sin cartera- que dimitirá antes de que comience la próxima fase de negociaciones del Brexit entre Londres y la Unión Europea. La 'premier', que intenta persuadir al núcleo duro euroescéptico de su partido, no ha concretado una fecha para su salida pero asegura que buscará un traspaso de poder ordenado. Según ha revelado a medios británicos el diputado James Cartlidge al salir de la reunión celebrada en una sala de Westminster, la primera ministra ha prometido "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación".

Para que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Retirada, May necesita el apoyo de sus propias filas. Y decenas de 'tories' proBrexit que se oponían al acuerdo han cambiado de opinión en las últimas horas para evitar una prórroga larga o, como dijo ayer el 'tory' que lidera a los 'brexiters' más radicales, Jacob Ress-Mogg, "no salir en absoluto de la UE". Pese al cambio de opinión de estos diputados aún hay 69 'tories' -tanto euroescépticos como pro UE- que siguen oponiéndose a día de hoy al convenio, incluso después de que el Parlamento haya tomado las riendas del proceso de salida.

May también sigue sin contar con el respaldo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP). Su única eurodiputada, Diane Dodds, ha dejado claro que la formación no respaldará el plan de May porque pone en peligro la integridad de Reino Unido. "El DUP quiere dejar la UE de forma ordenada pero este acuerdo pondrá en peligro la integridad económica y constitucional de Reino Unido", ha señalado Dodds en un comunicado. "No es un precio que nosotros, como unionistas, estemos dispuestos a pagar", ha añadido.

Por su parte, un portavoz del Partido Laborista ha indicado que la formación apoyará las propuestas que mantengan opciones sobre la mesa para evitar un mal acuerdo de salida o ningún acuerdo dentro de las opciones alternativas que se someterán a votación esta tarde en los Comunes.

Antes, en el Parlamento, May ha reiterado que puede cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea si los parlamentarios británicos aprueban su Acuerdo de Retirada esta semana. Durante su comparecencia de hoy en Westminster, al ser preguntada por el aplazamiento de la salida británica del club comunitario, ha afirmado que puede "garantizar cumplir con el Brexit si, esta semana, esta cámara apoya el acuerdo".

El Gobierno mantiene su postura de someter el pacto a una tercera votación solo si este tiene opciones de ser ratificado. Los líderes del resto de estados miembros de la UE aceptaron aplazar el Brexit, que en principio estaba previsto para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo si Westminster apoyaba esta semana el acuerdo. En caso contrario, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir el próximo paso, incluido el temido 'Brexit duro'.

No obstante, Bruselas está barajando extender el Brexit hasta el 31 de marzo de 2020, según un documento interno difundido esta miércoles por el diario 'The Guardian'. Y, ante la falta de claridad, por parte de Londres, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho una "esfinge es un libro abierto" en comparación con la estrategia británica.

Asimismo, hoy se ha confirmado que el Parlamento británico celebrará el 1 de abril un debate sobre la petición popular de cancelar el Brexit, que ha recabado más de cinco millones y medio de firmas, aunque el Ejecutivo ha adelantado que no accederá a esta demanda. Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de internet, las que alcancen más de 10.000 rubricas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios