ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

Tusk pide no “traicionar” a los británicos y que la UE esté abierta a una prórroga larga

Hablando ante el Pleno de Estrasburgo, Tusk ha pedido a la Unión Europea que esté abierta a una prórroga larga. "No podéis traicionar a seis millones de británicos"

Foto: Tusk se saluda con el presidente de la Comisión Europea en el Pleno de Estrasburgo. (Reuters)
Tusk se saluda con el presidente de la Comisión Europea en el Pleno de Estrasburgo. (Reuters)

Hablando ante el Pleno de Estrasburgo, Donald Tusk ha pedido a la Unión Europea que esté abierta a una prórroga larga del Brexit, algo que ya pidió anteriormente y por lo que recibió críticas. “Hay voces diciendo que esto sería dañino o inconveniente para alguno de vosotros. Déjenme ser claro: ese pensamiento es inaceptable. No podéis traicionar a seis millones de personas que han firmado la petición de revocar el artículo 50. O el millón que se han manifestado. O la mayoría creciente de personas que quieren permanecer en la UE”, ha señalado el polaco.

El presidente del Consejo se refiere a la posibilidad de que el Reino Unido se quede por un tiempo prolongado en el club comunitario, lo que obligaría a Londres a participar en las próximas elecciones europeas. Si finalmente los británicos votan, algunos eurodiputados de otros países de la UE se quedarán fuera de la Eurocámara: ya se había ajustado todo de forma que los escaños británicos se habían repartido entre los distintos países de cara a la siguiente legislatura, y se debería dar marcha atrás a esa medida, recortando la lista de candidatos que conseguirán su asiento.

Tusk charla con Michel Barnier, negociador jefe para el Brexit. (Reuters)
Tusk charla con Michel Barnier, negociador jefe para el Brexit. (Reuters)

Pero no solamente no gusta a algunos eurodiputados, sino que tampoco es el plan ideal para muchos en Bruselas. Varias fuentes diplomáticas señalan que prefieren que el culebrón del Brexit termine pronto y consideran que una prórroga larga hará que el Reino Unido siga estando en la UE bloqueando debates claves para el futuro del proyecto europeo.

Varios diplomáticos han mostrado su preferencia por un Brexit sin acuerdo antes de una prórroga larga que siga haciendo que el principal asunto de la agenda europea sea la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También se han expresado en esa dirección algunos líderes europeos, como Dalia Grybauskaite, presidenta lituana: “Cuanto más tratemos de extender cualquier tipo incertidumbre, peor será para ambos lados. Y en ese caso, es mejor terminar este caos pronto, incluso sin no acuerdo, o sin ningún tipo de acuerdo”.

Por su parte, Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha asegurado que “todo es posible hasta el 12 de abril”, incluido que finalmente el Reino Unido permanezca en la UE. El francés ha insistido en que el compromiso con que no haya una frontera en la isla de Irlanda seguirá en pie incluso si finalmente hay un Brexit sin acuerdo.

La sesión plenaria de la Eurocámara celebrada en la mañana de este miércoles llega horas antes de que la Cámara de los Comunes comiencen a votar las distintas opciones que tiene en frente el Parlamento británico respecto al Brexit. Si sus señorías cambian las prioridades y deciden, por ejemplo, que el Reino Unido se quede en una unión aduanera o en el mercado interior, entonces sí se abriría claramente la puerta de una transición larga: la UE estará abierta a modificar la declaración política de relaciones futuras, un documento adjunto al acuerdo del Brexit, pero eso obligaría a una transición larga.

El presidente del Consejo ha recordado el acuerdo con el Reino Unido en base a la cumbe europea de la semana pasada: los diputados británicos deben aprobar el acuerdo de Brexit si quieren una prórroga hasta el 22 de mayo. Si no le dan su luz verde entonces Londres tendrá que explicar qué pasos se dan a partir de ese momento, y si no se encuentra ninguna salida el Reino Unido abandonará la UE el próximo 12 de abril.

Tusk también ha hecho referencia indirecta a Westminster al pedir a los eurodiputados que escuchen lo que quieren los británicos. “Pueden no sentirse suficientemente representados por su propio parlamento. Pero deben sentirse representados por vosotros en esta cámara porque son europeos”, ha señalado el presidente del Consejo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios