Es noticia
El Brexit inicia su semana más caótica entre amenazas de derrocar a May
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

El Brexit inicia su semana más caótica entre amenazas de derrocar a May

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

La semana pasada, la Unión Europea y Theresa May, la primera ministra británica, pactaron un nuevo calendario para la salida de Reino Unido de la UE. Si el martes la Cámara de los Comunes aprueba el plan de Brexit acordado por la UE y el Gobierno británico, este se produciría el 22 de mayo, con tiempo necesario para llevar a cabo ciertas preparaciones. En caso de no aprobarlo, los diputados deberán decidir qué quieren hacer antes del 12 de abril: pueden optar por salir de la UE sin acuerdo, buscar uno alternativo o pedir un plazo de prórroga indefinido. Lo más probable es que el plan existente no se apruebe, y que la Cámara busque la manera de asumir ella la responsabilidad política de encontrar alternativas, privando al Ejecutivo de su discrecionalidad. Ángel Martínez explica el proceso en el vídeo.

Ángel Martínez explica las claves de la semana en relación al Brexit

Por si esto no fuera ya bastante confuso, durante todo el fin de semana ha habido rumores de que en el Consejo de Ministros del lunes 25 se producirá un golpe para expulsar a Theresa May de su cargo, y que lo ocupe otro miembro del consejo. Pero no se puede recurrir a una moción de censura, ya que May superó una hace menos de un año. Así, la incertidumbre es total. Hasta tal punto que es probable que los mercados empiecen a reflejarla, cosa que en buena medida no habían hecho hasta ahora.

Lunes 25

  • Reunión del Consejo de Ministros en Reino Unido.
  • Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, inicia una visita a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca por Donald Trump. En Israel, donde Trump tiene una enorme popularidad, en parte gracias a su beligerancia con Irán, el viaje se interpreta como un intento de reforzar la posición de Netanyahu. El primer ministro se enfrenta a unas elecciones el próximo 9 de abril, tras las cuales no está claro que mantenga el poder.
placeholder Imagen de archivo de un cartel en el que aparecen Trump y Netanyahu en Jerusalén. (Reuters)
Imagen de archivo de un cartel en el que aparecen Trump y Netanyahu en Jerusalén. (Reuters)

  • Se hacen públicos los índices IFO de clima empresarial, expectativas y condiciones actuales en Alemania. Se trata de varios indicadores sobre la economía alemana que se publican mensualmente y se consideran de los más fiables. En febrero, los índices descendieron. “Sigue creciendo la preocupación en el mundo empresarial alemán ―decía el comentario a las cifras―. Las compañías han vuelto a valorar la situación empresarial actual de manera menos favorable. El pesimismo sobre la perspectiva a seis meses vista también ha aumentado (…). La situación económica en Alemania sigue siendo débil”.
  • Se publica el índice adelantado del crecimiento del PIB anual mexicano. El último dato indicaba un crecimiento del 0,04%. El nuevo se estima que será de alrededor del 0,8%.
  • Países Bajos hace públicos los datos de crecimiento del PIB. De acuerdo con los últimos disponibles, el crecimiento anual fue del 2%.
  • Por último, también Francia publica los datos de su PIB. Según los últimos conocidos, creció un 0,9% en el pasado año.
  • Apple celebra un acto en su sede de Cupertino, en California. Se espera que haga dos anuncios: un servicio de vídeo en 'streaming' con programación original (ya ha encargado series en las que, por ejemplo, participarán Steven Spielberg, Oprah Winfrey o Reese Witherspoon) y la ampliación de su servicio de suscripción a medios, que por unos 9,99 dólares al mes permitirá leer centenares de revistas y periódicos estadounidenses, a los que ahora parece que se suma el 'Wall Street Journal'.

Martes 26

  • En teoría, la Cámara de los Comunes británica vota por tercera vez la aprobación del acuerdo de salida de la Unión Europea. Ya lo ha rechazado en dos ocasiones y se prevé que, si la votación finalmente se lleva a cabo, lo haga de nuevo.
placeholder Manifestación a favor de otra consulta en Londres. (Reuters)
Manifestación a favor de otra consulta en Londres. (Reuters)

  • El Parlamento Europeo vota una nueva normativa sobre el 'copyright' en internet. Se trata de una ley controvertida. De acuerdo con sus promotores, “el objetivo es asegurarse de que los derechos y las obligaciones de la Ley de Copyright también se apliquen en internet. Para ello, da poder a los creadores y a los nuevos editores para negociar acuerdos de licencia con plataformas de internet como YouTube y con agregadores de noticias como Google News o Facebook”. Para la mayor parte de la industria cultural y los partidos políticos tradicionales, este movimiento es un intento de limitar la manera en que las grandes empresas de internet se benefician ilegítimamente de los contenidos creados por otros. Sus detractores ―muchos autores, productores y partidos nuevos, además de la industria tecnológica― consideran que limitará la libertad y acabará con la web tal como la conocemos. Este paso se encuadra dentro de un plan europeo más general para poner coto a las actividades monopolísticas de las grandes empresas de internet (la semana pasada, la Comisión puso a Google una multa de 1.490 millones de euros por prácticas ilegales en la publicidad 'online'), potencialmente obligarlas a desmembrarse en operaciones separadas (Facebook opera al mismo tiempo la red social del mismo nombre, WhatsApp, Instagram y Messenger) y aumentar la recaudación de impuestos entre ellas. Aunque Trump nunca ha tenido buena relación con el mundo de internet, esto podría aumentar los desacuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos.

Miércoles 27

  • Está previsto que Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, y Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, viajen a Pekín para continuar las negociaciones comerciales con sus homólogos chinos, según anunció la semana pasada el ministro de Comercio de China. Existe cierto optimismo en que se alcance un acuerdo que tranquilice a los mercados y estabilice la economía mundial, que ha temido durante meses una guerra comercial entre las dos potencias globales. “Creo que nos estamos acercando mucho”, dijo Trump el viernes pasado en la cadena televisiva Fox. “No significa que lo tengamos ya, pero creo que nos estamos acercando mucho”.
placeholder Lighthizer, Mnuchin y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reúnen en el Edificio Eisenhower. (EFE)
Lighthizer, Mnuchin y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reúnen en el Edificio Eisenhower. (EFE)

​​

  • Mario Draghi habla en Fráncfort durante el congreso 'El Banco Central Europeo y sus observadores', en el que “banqueros centrales, participantes del mercado financiero y académicos discutirán los temas de actualidad en política monetaria y estabilidad financiera”.

Jueves 28

  • Se publica el indicador adelantado del IPC español. De acuerdo con los últimos datos, este creció un 0,2% en términos mensuales y un 1,1% en términos anuales. Las cifras son las mismas en la versión armonizada, cuya metodología es coherente con las estadísticas del resto de los países de la UE, y en la no armonizada.
  • También se hace público el IPC armonizado alemán. Los últimos datos suponen un aumento del 0,5% mensual y del 1,7% anual.
  • El Banco de México presenta sus medidas de política monetaria. Se espera que deje los tipos de interés donde están, en el 8,25%.
placeholder Imagen de la fachada del Banco de México. (Reuters)
Imagen de la fachada del Banco de México. (Reuters)

​​

  • Se publican los datos de desempleo en Japón. Este es del 2,5% y no se esperan variaciones.

Viernes 29

  • El Banco de España publica los datos de endeudamiento de las administraciones públicas españolas según el Protocolo de Déficit Excesivo, por el cual las instituciones europeas tutelan a los países que sobrepasan los límites recomendados. Es probable que España reduzca su déficit por debajo del umbral exigido (se espera que esté alrededor del 2,7%) y este año deje de estar sometida al protocolo.
placeholder El Banco de España. (EFE)
El Banco de España. (EFE)

  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del PIB español. Los últimos, del mes pasado, indicaron un crecimiento trimestral del 0,7% y anual del 2,4%.
  • Durante los dos últimos años, el 29 de marzo ha sido la fecha prevista para el Brexit. Parecía una de las pocas cosas que estaban claras en este confuso proceso. Pero ya está descartada. Las nuevas fechas pueden ser el 12 de abril, el 22 de mayo o, en realidad, casi cualquier otra.
  • También se hacen públicos los datos del PIB británico. En el trimestre precedente, creció un 0,2%.
  • En Estados Unidos, se publican los datos de la evolución mensual de los ingresos personales, que en el último mes descendieron un 0,1%, y del gasto personal, que en el mismo periodo se redujo un 0,5%.
  • Se publican los datos del IPC francés. En términos armonizados, los últimos datos conocidos indicaron un crecimiento mensual del 0,1% y anual del 1,6%.
  • También se publica el IPC armonizado en Italia. En términos mensuales, creció un 0,1%, y en anuales, un 1%.

Sábado 30

  • El papa Francisco visita Marruecos bajo el lema 'Servidor de esperanza'. Se espera que, además de transmitir un mensaje de tolerancia religiosa, hable con el rey Mohamed sobre la cuestión migratoria: muchos de los cristianos residentes en Marruecos son migrantes del sur de África y, al mismo tiempo, el país es una puerta de salida de africanos hacia Europa.
placeholder El papa Francisco saluda a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano. (EFE)
El papa Francisco saluda a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano. (EFE)

Domingo 31

  • Se celebran elecciones presidenciales en Ucrania. Una parte importante del país está controlada de manera no oficial por Rusia, que además se anexionó Crimea, y siguen los endémicos problemas de corrupción, aunque la economía del país se ha estabilizado un tanto. Entre otros candidatos, se enfrentan el actual presidente, Petro Poroshenko, la antigua primera ministra, Yulia Timoshenko, y un cómico, Vladímir Zelenski, que se hizo famoso interpretando al presidente en una serie de ficción. El resultado es impredecible.
placeholder La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ofrece un discurso. (EFE)
La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ofrece un discurso. (EFE)

  • La Liga Árabe celebra su cita anual en Túnez. La gran cuestión que se discutirá es si readmitir a Siria, después de que en 2011 fuera expulsada por los abusos del presidente Bashar al Asad contra su población. Tras ocho años de guerra civil, Al Asad vuelve a controlar la mayor parte del país y la situación diplomática tiende a normalizarse. Otros temas serán el renovado conflicto entre Israel y Palestina, la guerra civil en Yemen y el caso de Libia.

Bonus cultural

placeholder Fusilamiento de Torrijos en la playa de San Andrés (Málaga), por Antonio Gisbert Pérez, 1888. (Museo del Prado)
Fusilamiento de Torrijos en la playa de San Andrés (Málaga), por Antonio Gisbert Pérez, 1888. (Museo del Prado)

  • El Museo del Prado inaugura esta semana 'Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos'. El famoso cuadro de Antonio Gisbert, que supone una defensa de la libertad encarnada en el político liberal José María Torrijos, se muestra acompañado de documentos relativos a la pintura, bocetos preparatorios y estampas. Un cuadro con una fuerte carga política incluso en la España de hoy.

La semana pasada, la Unión Europea y Theresa May, la primera ministra británica, pactaron un nuevo calendario para la salida de Reino Unido de la UE. Si el martes la Cámara de los Comunes aprueba el plan de Brexit acordado por la UE y el Gobierno británico, este se produciría el 22 de mayo, con tiempo necesario para llevar a cabo ciertas preparaciones. En caso de no aprobarlo, los diputados deberán decidir qué quieren hacer antes del 12 de abril: pueden optar por salir de la UE sin acuerdo, buscar uno alternativo o pedir un plazo de prórroga indefinido. Lo más probable es que el plan existente no se apruebe, y que la Cámara busque la manera de asumir ella la responsabilidad política de encontrar alternativas, privando al Ejecutivo de su discrecionalidad. Ángel Martínez explica el proceso en el vídeo.

Agenda semanal Museo del Prado Brexit PIB IPC Unión Europea Reino Unido Benjamin Netanyahu Theresa May Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda